publicidad

Christie’s subastará un extraordinario lienzo de Antonio López

18 enero, 2010 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La casa de subastas Christie’s ha anunciado lo que sin duda sera uno de los lotes más relevantes de arte español en su subasta de arte de postguerra y contemporaneo que se celebrará el proximo 11 de febrero en su sede londinense de King Street.

Se trata de un extraordinario lienzo de Antonio López titulado “Ropa en remojo” realizado en 1968, año en el que López se muda al norte de Madrid dejando su Tomelloso natal y abandona el estilo de sus obras anteriores, de un corte onírico más cercanas al surrealismo, centrando su trabajo en una meditada plasmación de la realidad, una plasmación casi fotográfica que le convierte en la figura más relevante del llamado realismo madrileño.

“Ropa en remojo” es una de las escenas interiores más importantes de Antonio López, no solo por ser “bisagra” del cambio de estilo en su obra sino por ser un claro ejemplo de su virtuosismo técnico , ya que se trata de un lienzo excepcionalmente complejo por su composición oblicua y prácticamente monocromática en la que el meticulosos tratamiento de la luz permite a López plasmar de una manera hiperrealista las incidencias lumínicas  y sus reflejos en el agua, las ropas o los baldosines. Dada su especial relevancia y gracias a la generosidad del que hasta ahora fuera su propietario “Ropa en remojo” ha estado presente en todas las exposiciones dedicadas a Antonio López.

La obra saldrá a subasta con un precio que oscilará entre las 350.000 y las 450.000 libras , precio que desde Christie’s estiman que supere fácilmente ya que como señalaba María García Yelo, directora de arte moderno y contemporáneo de Christie’s España, “Es muy complicado encontrar obras de Antonio López en el mercado puesto que produce muy poco y muy lentamente y además sabemos que a los coleccionistas que poseen algunas de sus obras les es muy difícil desprenderse de ellas” , esto añadido al éxito arrollador que tuvo la última obra subastada de López en 2008, “Madrid desde Torres blancas”, adjudicada por más de millón y medio de euros, lo que supuso un record absoluto convirtiendo a López en el artista español vivo más cotizado, hace presagiar que “Ropa en remojo” será una de las adjudicaciones más relevantes de la subasta.

Junto al lienzo de López se subastarán obras de gran relevancia firmadas por Klein, Kapoor o Fontana y también obras españolas de Tapies y Juan Muñoz.

Dada la importancia de “Ropa en remojo” Christie’s  expondrá el lienzo en su sede madrileña hasta el próximo 22 de enero, día en el que la obra partirá hacia Londres donde también estará expuesta hasta el día de la subasta.

Marta de Orbe

Datos de interés:

Christie’s Madrid del 18 al 22 de enero de 2010

Christie’s Madrid, c/ Antonio Maura 10, 28014 Madrid – Telf.: 91 532 66 27

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

3 comentarios a “Christie’s subastará un extraordinario lienzo de Antonio López”

  1. Val dice:

    Puede visitarse durante toda esta semana (la informacion de que es hasta el 15 es erronea) y sin duda merece la pena

  2. Muchas gracias

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad