Del 19 de febrero al 6 de junio de 2010

Paul Gauguin en el Museo Van Gogh

En 1889, durante la Exposición Universal de París, Paul Gauguin y algunos amigos expusieron su obra en el Café de las Artes, propiedad del señor Volpini. Gauguin mostró, entre otros trabajos, una serie de reproduciones que hizo a instancias de Theo Van Gogh, conocida como Volpini suit. La exposición «Paul Gauguin: la inmersión en la modernidad», reunirá además de estas reproducciones otras obras clave de Gauguin y de sus amigos.

Estas once cincografías fueron creadas en un momento crucial de la obra de Van Gogh y ofrecen una panorámica de la temática central de su trabajo, desde los exóticos paisajes de Martinica a escenas de Pont-Aven y Arles. El museo adquirió una edición de Volpini suite en 2004. Las series representan un importante complemento de la obra gráfica del museo, ya que ofrece una amplia visión de los desarrollos más importantes en la producción gráfica parisina durante las dos décadas finales del S. XIX.

Esta muestra es la primera en examinar en profundidad esta serie de litografías que jugaron un papel esencial en el desarrollo de Gauguin  como artista moderno. Reunirá además obras de los amigos de Gauguin que tuvieron conexión con Volpini suite. Habrá 60 piezas en exposición entre pinturas, obras en papel, escultura y cerámica  y se incluirán piezas clave como Sean Misteriosas  (Musée d’Orsay), Tres niñas bretonas bailando (National Gallery of Art, Washington), Autoretrato (Museo Pushkin, Moscú) y ¿Qué hay de nuevo? (Gemälde galerie Neue Meister, Dresden).  También podrá verse la reciente adquisición por parte del Museo Van Gogh: Bretonas tejiendo.

Junto a las obras de Gauguin, la llamada Exposition de Peintures du Groupe Impressioniste et Synthétiste en el Café de las Artes incluyó obras de Charles Laval, Emile Bernard y Louis Anquetin, entre otros.  Estos artistas organizaron su propia exposición como contrapunto al tipo de arte que se estaba exponiendo en la Exposición Universal de París. Fue la primera muestra conjunta de un grupo de artistas que se conocerían  como la Escuela de Pont-Aven. Gauguin y sus amigos rechazaron el Impresionismo y el Realismo en favor del Sintetismo. Este nuevo movimiento fue una gran fuente de inspiración para Les Nabis y otros artistas.

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con El Museo Cleveland de Art donde la muestra se exhibe hasta el 18 de enero para después trasladarse hasta el Museo van Gogh

Datos de interés:

Dirección y cómo llegar
Postbus 75366
NL 1070 AJ Amsterdam
tel +31 (0)20 570 52 00
fax +31 (0)20 673 50 53
e-mail info@vangoghmuseum.nl
www.vangoghmuseum.nl
El Museo Van Gogh está situado en Museumplein. La entrada se encuentra en Paulus Potterstraat 7. Al museo se puede llegar fácilmente con transporte público (tranvías 2, 3, 5 y 12, y autobuses 170, 171 y 172). Existen facilidades de acceso para las personas inválidas. Se puede acceder a todas las plantas del museo con el ascensor. Además, hay disponibles sillas de ruedas y cochecitos infantiles gratis

Artículo anteriorThomas Shütte, Mario García Torres y LAX en el Reina Sofía durante ARCO 2010
Artículo siguienteChristie’s subastará un extraordinario lienzo de Antonio López