Mireia Sentís ha venido desarrollando su trabajo en fotografía durante tres décadas, al tiempo que realizaba trabajos como periodista en prensa y televisión, comisariado de exposiciones, crítica de arte y como ensayista. La exposición “Mireia Sentís: Fotografía/Ensayo/Comunicación”, incluye parte de su trabajo fotográfico, un vídeo en el que se muestra su trabajo como periodista, sus proyectos artísticos entorno a la cultura china y afroamericana. También impartirá un ciclo de conferencias en el cual presentará al público su proceso en la creación artística.

 Las obras seleccionadas tratan sobre el cuerpo y el sexo, la memoria, la comunicación, la sociedad y el poder desde una mirada irónica y poética. El recorrido sigue un orden cronológico: Las imágenes de Felicon nos hablan del paso del tiempo. Máxima audiencia es una reflexión sobre el poder, la audiencia y la imagen mediática. Se incluye también un vídeo que recoge algunos fragmentos del programa de televisión de los años ochenta Dos en raya, emitido en Televisión Española y en el que entrevistaba a numerosos personajes de la vida política y cultural española del periodo.

 La serie de fotografías Joyas hace referencia al sexo y al poder de manera irónica apelando al mimetismo y al fetiche. En la serie Claustrofobia,  Mireia recoge imágenes de álbumes familiares para crear un mosaico construido con una memoria aliena y cercana al tiempo, para ahondar en la sensación del agobio y la inquietud.

 Black Suite es un homenaje a la cultura afroamericana que se manifiesta en forma de instalación. En las paredes de la sala se exponen imágenes tópicas de esa misma cultura. El montaje incluye más de quinientas fotografías que configuran un mapa de la cultura visual de ésa comunidad. Huellas es también una obra homenaje a las personas que acompañaron a la artista en su camino creativo. En Corners, por último, la memoria de la ciudad de Nueva York se explora a través de imágenes y textos, poniendo el acento en el respeto hacia la microhistoria.

 La exposición puede visitarse hasta el 10 de enero de 2010 en Centro de Arte Santa Mònica.

Artículo anteriorLa Universidad de Castilla La Mancha colabora con cuatro proyectos de Ingráfica 2009
Artículo siguiente1434: el año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento