Gordon Matta-Clark.© The Estate of Gordon Matta-Clark, VEGAP, Barcelona, 2009
Gordon Matta-Clark.© The Estate of Gordon Matta-Clark, VEGAP, Barcelona, 2009
Gordon Matta-Clark.© The Estate of Gordon Matta-Clark, VEGAP, Barcelona, 2009

El MACBA inaugura la temprada con la muestra Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo que del 23 de septiembre de 2009 al 17 de enero de 2010 ofrecerá a través de 130 obras de más de treinta artistas una reflexión sobre el legado de la modernidad i el canon implantado por Occidente. El título de la exposición alude a la asimilación cultural y a la transmisión como una parte constitutiva de la práctica artística, al tiempo que la traduce en una pluralidad de procesos y de narrativas, tal y como se presentan en Modernologías.

La comisaria de la muestra Sabine Breitwieser ha destacado el valor de las obras seleccionadas, “desafian las condiciones, las limitaciones y las consecuencias de la modernidad”. El discurso de esta exposición incide en la revisión de los conceptos derivados de la modernidad y despliega una cartografía de narrativas y contradicciones no resueltas por la modernidad, entendida como movimiento ideológico y reformista que aspira a los derechos humanos, la democracia y a cultivar un lenguaje universal, y su ‘otro lado oculto’, el de los procesos de dominación y colonialismo.

Katja Eydel.© Katja Eydel, 2009
Katja Eydel.© Katja Eydel, 2009

Durante las tres últimas décadas la crítica a la modernidad ha sido generada no sólo desde el puntod e vista académico sino también desde las prácticas artísiticas, las cuales han visto e interpretado los conceptos de modernidad desde su perspectiva.

Los conceptos en principio dirigidos hacia la búsqueda de una sociedad igualitaria se vieron asimilados y reinterpretados por los sistemas tanto del colonialismo como  del poder económico del neocolonialismo global, como señala Angela Ferreira. La herencia del modernismo y la moderidada son analizados a través de artistas como Anna Artaker, Alice Creischer/Andreas Siekmann, Domènec, Ângela Ferreira, Tom Holert with Claudia Honecker, Marine Hugonnier, Runa Islam, Simone Bader, Jo Schmeiser, John Knight, Peter Spillmann, Michael Vögeli, David Maljkovic, Dorit Margreiter, Christian Philipp Müller, Henrik Olesen, Falke Pisano, Mathias Poledna, Florian Pumhösl, Armando Andrade Tudela, Marion von Osten, Stephen Willats, Dusan Mandic, Borut Vogelnik, Andrej Savski, Roman Uranjek y Christopher Williams.

Un grupo de artistas que cuestionan el fracaso de la utopia  de la época moderna profundizando en las formalizaciones artísticas que derivaron de estas promesas y preguntándose de qué manera esta época histórica se puede reflejar de forma crítica en las obras de arte para someterlas a una nueva evaluación.

Henrik Olesen. © Henrik Olesen, 2009
Henrik Olesen. © Henrik Olesen, 2009

Las obras se han ordenado a partir de tres temas conductores: la producción del espacio, que reúne una seria de proyectos que se ocupan de los conflictos y las correspondencias entre el espacio arquitectónico de la modernidad i el espacio social y político; el concepto de un lenguaje universal, teniendo en cuenta la ideología de autonomía de la modernidad y su ambición por crear un lenguaje universal por medio de formas y símbolos estéticos abstractos, y la política del display, que ilustra de qué manera los artistas de la misma exposición desafían el display i actúan casi como comisarios.
Entre las piezas hay que destacr How do I Make myself a Body? (2008), que ocupa la rampa de acceso a las salas de la exposición. La instalación de Henrik Olesen está compuesta de diferentes partes que constituyen una reflexión sobre el cuerpo humano y su uso social. Interesante es también la peiza creada por la artista Mathias Poledna, una instalació fílmica expresamente para Modernologías producida por el MACBA. La pieza más antigua de la muestra se remonta a 1960 y es obra del activista nuclear y proambientalista Gustav Metzger que realizó una maqueta arquitectónica en la cual se mostraba un proyecto de “monumento autodestructivo”.

Una muestra que nos invita a reflexionar sobre la validez y vigencia del ideario modernista. Hemos conseguido alcanzar el equilibrio social?. La investigación y la reflexión crítica propuesta en esta exposición puede darnos las claves para redefinir algunos de los conceptos que la modernidad ha impuesto.

Artículo anteriorEntrevista con Juan Antonio Rodríguez Deorador, nuevo presidente de ESTAMPA
Artículo siguienteSteve McQueen acude a la presentación de su largometraje Hunger en el Museo Reina Sofía