publicidad

Los “Paisajes sedimentados” de Cyprien Gaillard en Laboratorio 987

19 julio, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

MUSACEl artista francés Cyprien Gaillard (Paris, 1980), uno de los más destacados de su generación en Francia, llevará a cabo en el Laboratorio 987 su primera muestra individual en una institución española. Bajo el título Sedimented Landscapes / Paisajes sedimentados, el artista mostrará grabados, pinturas, dibujos y dos vídeos, donde aborda el paisaje como tema principal de la muestra.

El trabajo de este joven artista se mueve entre la estética del Land Art y el romanticismo.
Fotografías y vídeos en los que indaga sobre los rastros que deja el hombre en la naturaleza.
El paisaje, bien urbano o de naturaleza, es abordado por Cyprien Gaillard desde una perspectiva entrópica, en alusión al concepto ya anteriormente utilizado por Robert Smithson.

El título de la exposición alude a dos ensayos escritos por el artista estadounidense: A sedimentation of the Mind: Earth Projects, publicado en 1968 y Frederick Law Olmsted and the Dialectical Landscape, publicado en 1973, donde Smithson explicaba su interés por la recuperación de las ideas sobre lo pintoresco. Cyprien Gaillard, en cualquier caso, muestra a través de sus obras la relación entre la arquitectura contemporánea -entendida como una ruina moderna-, la naturaleza y el paisaje como eje fundamental en torno al que gira su trabajo.

Esta exposición se concibe como un recorrido por algunas de las obras más destacadas de este artista, quien representa en ellas la arquitectura contemporánea como una ruina moderna en medio de un paisaje. Sus obras no dejan de ser irónicas metáforas sobre la conservación del territorio y los monumentos, de ahí su serie de fotografías dedicada a los escombros. Es precisamente esa mezcla de entropía y decadencia lo que hace que su trabajo nos trasporte a un mundo dominado por el hombre en contra de la naturaleza. En cualquier caso, la preocupación de Cyprien Gaillard reside precisamente en mostrar la arquitectura como un elemento más del paisaje, donde se mezclan el tiempo y la decadencia.

La exposición está formada por grabados pertenecientes a la serie Belief in the Age of Disbelief (2005), donde introduce torres de edificios modernos en paisajes de grabados del siglo XVII, alterando de este modo la mirada del espectador, en alusión incluso, al poder del tiempo y la decadencia, como aquellos pintores románticos del siglo XIX para quienes lo sublime residía en el enfrentamiento del hombre a la propia naturaleza. En The New Picturesque, una serie de acrílicos sobre lienzo presentes en la exposición, el artista explora la noción de “pintoresco”, que a menudo se relaciona con lo bello, en contraposición con un gesto radical de vandalismo al que el artista somete a la obra, cubriendo los elementos de la narrativa con grandes brochazos borrando y así, metafóricamente, todo gesto de impostura humana.

La exposición se completa con dos vídeos, en los que el artista vuelve a incidir en el paisaje, esta vez en movimiento y donde una explosión de humo blanco impide desvelar parte de la tranquilidad. Gaillard vuelve a repetir ese gesto que ya hiciera en las pinturas, ocultando parte de la escena más narrativa de esta naturaleza.

Cyprien Gaillard, nota biográfica
Cyprien Gaillard (París, 1980). En 2009 el artista francés expone individualmente en Le Frac Champagne Ardenne, Reims, Francia; Stroom Den Haag, La Haya, Holanda; La Fridericianum Kunsthalle, Kassel, Alemania. Cabe destacar, entre otras, sus individuales en Hayward Gallery (2008, Londres, UK) comisariada por Tom Morton; el proyecto para Art Unlimited, Art Basel, Bâle, con Cosmic Galerie, Paris y Art & Public, (2007, Ginebra); la exposición Pentagone, en L’Atelier du Jeu de Paume, (2007, Paris). Entre sus exposiciones colectivas son destacables: En 2009, Younger Than Jesus, New Museum, New York; Re-construction, Biennial of Young Artists, Bucharest, comisariada por Ami Barak (2008); A Stake in the Mud, A Hole in the Reel, Museo Tamayo Arte Contemporáneo,México D.F; itinerancia a MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Vigo; Kunsthalle Basel, Basel; CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Sevilla, Sevilla; Fundació Suñol, Barcelona, comisariada por Mariana Cánepa Luna y Max Andrews (2008); Getting Along, Island 6 Art Center, Shangai (2006). Respecto a proyecciones y eventos: The Long Week End, Turbine Hall, Tate Modern (Londres): proyección de una selección de videos con una performance musical de KOUDLAM. New Museum, Nueva York: proyección de Desniansky Riaon con una performance musical de KOUDLAM

Laboratorio 987, sala de proyectos del MUSAC
El Laboratorio 987, sala de proyectos artísticos específicos del MUSAC se presenta como un espacio anexo que funciona independientemente a la programación general del Museo. La primera artista en intervenir en este espacio fue Silvia Prada (Ponferrada, 1969), con el proyecto específico Hot or Not, de abril a mayo de 2005. Tras ella se realizó el proyecto de vídeo de Fikret Atay (Batman, Turquía, 1976) con el nombre de Sonidos Lejanos /Distant Sounds. Posteriormente Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) realizó el proyecto Esconde la mano de septiembre a octubre de 2005; también el artista Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1978), llevó a cabo la exposición de fotografía Beetween us / Entre nosotros, de noviembre a diciembre de 2005 y Wilfredo Prieto (Santi Spíritus, Cuba, 1977) proyectó la instalación Mucho ruido y pocas nueces II desde diciembre de 2005 a marzo de 2006. Monika Sosnoswka (Ryki, Polonia, 1972) realizó la instalación titulada Untitled de marzo a mayo de 2006. Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975) firmó la exposición de pintura Exvoto. Where is Nikki Black? de septiembre a noviembre de 2006. Pauline Fondevila (Le Havre, Francia, 1972) expuso la instalación November Song de noviembre de 2006 a enero de 2007. Clare E. Rojas (Ohio, EE.UU, 1976) presentó la muestra Sympathetic Magic de enero a marzo de 2007. Posteriormente Marc Vives (Barcelona, 1978) + David Bestué (Barcelona, 1980) realizaron el proyecto Imágenes del Fin del Mundo de marzo a mayo de 2007 y en mayo fueron Joao Maria Gusmao (Lisboa, 1979) + Pedro Paiva (Lisboa, 1977) quienes realizaron un proyecto específico.

Desde julio de 2007, Matías Duville (Buenos Aires, Argentina, 1974) presentó su instalación pictórica Cover, que permaneció hasta septiembre de 2007. Ivan Grubanov (Serbia, 1976) y Ángel de la Rubia (Oviedo, 1979) inauguraron la nueva temporada de esta sala desde marzo a mayo de 2008 con el proyecto Después de todo / Afterall. Dan Attoe (Bremerton, Washington, 1975) realizó una muestra de pinturas titulada, American Dreams de mayo a julio de 2008 y Nicolás Paris (Bogotá, Colombia, 1977) e Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1973) presentaron Tan sencillo como una línea o un círculo / As simple as Line or a Circle de julio a
septiembre de 2008. De septiembre a noviembre de 2008 se inauguró la muestra Gallo rojo, gallo negro del artista Antonio Ballester (Madrid, 1977). De noviembre a enero se llevó a cabo la exposición El aire aún no respirado de la artista Regina de Miguel (Málaga, 1977)y de enero a Abril de 2009 se inauguró la muestra Deriva del artista colombiano Mateo López (Bogotá, 1978). El último proyecto desarrollado ha sido Un NO por respuesta, donde han participado Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Joan Morey, Tere Recarens, Antonio de la Rosa, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero, Un Mundo Feliz y la acción de Aitor Saraiba.

Datos de Interés:

Laboratorio 987 presenta Sedimented Lanscapes / Paisajes
Sedimentados, primera muestra individual en España del francés Cyprien Gaillard
Título: Sedimented Landscapes / Paisajes sedimentados
Artista: Cyprien Gaillard
Comisaria: Tania Pardo
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 11 de Julio – 18 de Octubre, 2009

MUSAC- Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad