publicidad

“La Noche de Plomo” de Ugo Rondinone en el MUSAC

19 julio, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ugo Rondinone, MUSACMUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, muestra la primera exposición individual en España del artista suizo Ugo Rondinone. Bajo el título La Noche de Plomo, y comisariada por Agustín Pérez Rubio, Director en funciones del museo, la muestra se plantea como uno de los proyectos más relevantes en el calendario expositivo de MUSAC durante 2009, con una extensión de más de 2.500 m2, más de la mitad del espacio destinado a exposiciones temporales. El resultado es una muestra compleja y de acentuada melancolía, un paisaje onírico de realismo emocional en el que se aprecia la fascinación del artista con los rituales, los sueños, la poesía y lo cotidiano en la condición humana.

Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza, 1964), forma parte de la notable generación de artistas suizos nacidos en la década de los 60, entre los que cabe señalar a Pipilotti Rist o Thomas Hirschhorn. Rondinone comenzó a destacar en los circuitos internacionales a comienzos de los años 90 con un trabajo incisivo y rebelde, que ya entonces reclamaba modos diferentes de acercamiento a la práctica artística.

Bajo una variedad de registros inusitada – pintura, escultura, vídeo, papel, collage, luz, sonido etc., que posteriormente el artista agrupa en complejas instalaciones – Ugo Rondinone ha confeccionado a lo largo de los últimos veinte años un universo creativo con personalidad propia, capaz de combinar el Pop extremo o el Minimal más oscuro con un vocabulario íntimo, nostálgico y subversivo. En este sentido, cabe subrayar varias de sus célebres instalaciones, como los Rainbows (neones lumínicos en forma de arco iris de gran formato) que el artista ha instalado en infinidad de instituciones culturales. Este es el caso de la instalación Hell, Yes!, obra permanente de la fachada principal del New Museum en Nueva York; la instalación If There Were Anywhere But Desert,formado por un grupo de siete esculturas payasos (Clowns) insólitamente afligidos, cada una en representación de un día de la semana, que sugieren al espectador otras formas de participar del hecho creativo; o Twentyforhours, instalación que integra el sonido constante y profundo de una respiración con un objeto constituido por largas planchas de madera en forma de aspa, cuya naturaleza, decididamente formal, ejemplifica la idea de autonomía que siempre ha perseguido Ugo Rondinone con su obra.

Afincado en Nueva York desde hace más de una década, Ugo Rondinone ha realizado proyectos para las más reconocidas instituciones internacionales, entre las que se pueden citar exposiciones en Whitechapel Gallery (Londres, 2006), Museum of Contemporary Art (Sydney, 2003), Kunsthalle Vienna (2002); su participación en la edición 2007 de la Bienal de Venecia como representante de Suiza (junto a Urs Fischer); o su reciente proyecto curatorial en Palais de Tokyo bajo el título de The Third Mind, entre otros.

The Night of Lead. La exposición
Con frecuencia Ugo Rondinone localiza los títulos de sus exposiciones en la literatura, la música popular o la poesía, a modo de homenajes que expresan las fuentes e influencias del artista. En esta ocasión, la muestra toma su título de la obra homónima del escritor expresionista alemán Hans Henny Jahnn, Die Nacht aus Blei (La noche de plomo). La novela, como el propio artista sugiere, “narra el recorrido de un personaje sin nombre que deambula por una ciudad desconocida en una noche de invierno y se encuentra consigo mismo, veinte años más joven, y moribundo. El “yo” de más edad guía al ‘yo’ joven a través de la noche, y con la llegada del alba, el yo de menor edad ha muerto. la construcción de la identidad y la introspección, sobre cómo el refugio de la noche alienta la honestidad y la catarsis, de cómo la vida del narrador esta a merced de su propia narración”.

Ugo Rondinone, al igual que el protagonista principal del libro, aborda este proyecto específico para MUSAC a través de un viaje introspectivo, un recorrido por un paisaje onírico de realismo emocional, articulado a través de cinco capítulos principales que atraviesan la frontera entre sueño y realidad mediante un juego de símbolos y metáforas asimétricas y la manipulación del tiempo y espacio. Las cinco salas que componen la exposición no funcionan de manera lineal, sino simultáneamente, en sincronía, de manera muy similar a los símbolos y voces oníricas, que apelan a la libre asociación, al imaginario colectivo del espectador. La
Noche de Plomo sugiriere en su conjunto la idea de una noche en blanco, tan densa como pesada, capaz de albergar una multiplicidad de temporalidades, quizás tantas como los distintos lugares desde los que se origina el trabajo del artista y que él mismo define como su estudio.

Para la exposición en MUSAC y junto al comisario de la muestra, Rondinone combina nuevas producciones con obras anteriores, juega con las dimensiones de las salas del museo instalando grandes grupos escultóricos junto a pequeñas figuras, o alterna amplias telas con pequeñas tablitas realizadas en yeso. Cada sala empareja lo banal y lo sublime. Asimismo, recrea lugares afectivos expresados mediante el vídeo o el ready-made. En definitiva, La Noche de Plomo recorre una gran variedad de registros a través de más de 50 obras, que aproximan al visitante los temas centrales de la poética del artista.

Desde el inicio de la exposición, conformado por un grupo escultórico de seis olivos milenarios junto a una bombilla/escultura, se incita al espectador a participar de otros modos de afrontar las imágenes y sus historias. Se trata de la escenificación de un paisaje simulado, cuya naturaleza inerte obedece más al camino recorrido y a los recuerdos acumulados, a la reflexión sobre el tiempo y la naturaleza, que a una realidad tangible. A continuación, se accede a una nueva sala compuesta por catorce pinturas de gran formato, que envuelven la obra titulada If There Were Anywhere But Desert, Tuesday 2002, que representa la figura de un payaso. Un alter ego del artista que ha perdido toda la fuerza semántica propia del rol que le corresponde y yace abatido en la superficie del museo, exhausto ante el exceso provocado por el horizonte estelar que contempla o ha contemplado.

Posteriormente, el visitante accede a un nuevo espacio, un paisaje dominado por cinco grandes esculturas realizadas en piedra y hormigón, Scholar Rocks. Ampliaciones a gran escala de las singulares piedras de la región del lago Tai en China, que el artista colecciona y envuelven su entorno cotidiano, que entonan con las diminutas pinturas de yeso que completan la sala. Estas últimas, realizadas desde las calles de la ciudad de Nueva York, presentan temas “insustanciales” en el anverso, mientras que el reverso contienen un collage realizado con la página del diario americano The New York Times del día que el artista terminó la obra. Ugo Rondinone evoca en esta instalación algunos de sus temas más universales: la obsesión por el tiempo, la pesadez de la existencia, el sarcasmo de la naturaleza o el empeño del artista por encontrar un punto común entre la aflicción personal y la colectiva, por un lado mediante la recolección de materiales con un fuerte potencial simbólico, pero a su vez ironizando sobre la trivialidad del tiempo creado por el hombre en relación con el de su entorno, el ya establecido o dado.

La exposición se cierra con dos instalaciones: Still.Life (John’s fire place), obra perteneciente a la serie de bronces sellados con plomo realizados por el artista y titulados Still. Life (naturaleza muerta), que representa la réplica de la chimenea original que el poeta americano John Giorno posee en su apartamento neoyorkino. Y la vídeo instalación titulada It’s late…, conformada por seis proyecciones en blanco y negro viradas al azul por la incidencia de la luz proveniente del
techo de la instalación. La instalación muestra por primera vez la figura humana a través de las “acciones” periódicas de un hombre y una mujer en 12 secuencias en bucle acompañadas de un audio en el que las palabras “everyday sunshine” se repiten continuamente, reforzando sensorialmente el carácter anodino y reiterativo de los actos que se suceden en las imágenes.

Con estos ambientes dominados por lo psíquico, la memoria afectiva o la fractura de la acción se pone el broche final al proyecto específico que Ugo Rondinone ha realizado para el MUSAC, y que ha sido ideado como un cúmulo de lugares, que emplazan al visitante a una mirada interna, que parta de la experiencia para abordar la realidad que se presenta y no al contrario.

La publicación
Con la intención de contribuir a la difusión de la obra del artista más allá del contexto español, se editará un catálogo (español, inglés y alemán) junto a la Aargauer Kunsthaus (Aarau, Suiza) y en colaboración con la prestigiosa editorial internacional JRP Ringer. Esta publicación será ideada y diseñada de forma artesanal por Ugo Rondinone, quien presentará en una nueva disposición aquellas obras realizadas en los últimos años que mejor definen su universo creativo. A su vez, el catálogo estará compuesto por un texto del comisario de la muestra y dos textos curatoriales inéditos sobre la obra del artista. Esta publicación se presentará a comienzos del próximo año.

Asimismo, con motivo de la exposición La Noche de Plomo en el MUSAC, Ugo Rondinone realizará una obra inédita, bajo el título de ELEVEN SUNSETS. TWENTYTWO DAWNS. ALL IN ONE. Se trata de una edición numerada de 50 fotografías de cada mano del artista, un total de 100 ejemplares enmarcados en aluminio al aire, firmados y certificados por el artista, que se podrán adquirir de forma individual en la tienda del MUSAC.

Actividad especial durante la inauguración. John Giorno.

MUSAC quiere participar una vez más de los procesos de producción de manifestaciones artísticas que definen la contemporaneidad. Se trata de apostar por la interdisciplinariedad a la hora de concebir la programación museográfica, dando cabida a disciplinas poco habituales en instituciones museísticas. Con motivo de la inauguración de la exposición La Noche de Plomo, tendrá lugar la performance en MUSAC del célebre poeta americano John Giorno.

El artista americano desarrollará una lectura poética acorde con el concepto curatorial de la muestra en la sala 5 de MUSAC, en la que se encuentra la instalación de Ugo Rondinone titulada John’s fire place. Bajo la forma de sus originales recitales poéticos, John Giorno realizará por primera vez en León una actuación para el público asistente a la inauguración. A su vez, MUSAC editará un libreto de mano con una selección en español de los poemas que el artista recitará durante la velada.

John Giorno (Nueva York, 1936) es una de las figuras cruciales de la cultura estadounidense contemporánea, su obra se vincula con la poesía de los Beatniks y la escuela de poesía de Nueva York. Creó junto a William Burroughs el servicio Dial-a-poem (marque un poema) con el objetivo de buscar formas alternativas para la distribución de poemas. En 1965 fundó la compañía cultural Giorno Poetry Systemsp, que se convertiría en un sello discográfico por el que pasaron autores como Robert Crealy, John Cage, Pati Smith o Sonic Youth, entre un largo etcétera.

Además, se recuerda que John Giorno fue el protagonista de la segunda película de Andy Warhol, titulada Sleep. En la actualidad, acreditado por el éxito que cosechan los numerosos libros y ensayos que ha publicado, es considerado como uno de los grandes responsables de la evolución que ha sufrido la poesía en nuestros días mediante la creación del Spoken Word (Arte de la palabra hablada), que se ha convertido en el centro de la escena poética de los Estados Unidos en la última década.

Actividades paralelas en torno a la exposición La Noche de Plomo

MUSAC organizará a partir del mes de noviembre un ciclo de cine en el que Ugo Rondinone tendrá carta blanca para elegir una serie de películas de referencia en relación a la exposición.

Datos de interés:

Ugo Rondinone presenta en MUSAC La Noche de Plomo.
Título de la Exposición: La Noche de Plomo
Artista: Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza, 1964)
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Eneas Bernal
Lugar: MUSAC, salas 1, 4, 5 y 6
Fechas: 11 de julio, 2009 – 10 de enero, 2010

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad