Hasta el 30 de agosto, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) expone, instalaciones audiovisuales y videoarte del artista argentino Iván Marino.

Seis instalaciones audiovisuales computerizadas de la serie Los desastres, realizadas con el apoyo de MEIAC entre 2006 y 2007, así como una selección de sus trabajos videográficos más destacados producidos en los últimos quince años, invitan al espectador a ahondar en los meandros de las realidades humanas y, más específicamente, en la insólita y muchas veces inverosímil relación de las personas con la violencia. El concepto de realidad establece un nexo entre las instalaciones recientes y sus producciones videográficas. En la realización de las instalaciones, la serie de grabados Los desastres de la guerra (1810-1820) de Goya ha sido una fuente de inspiración importante, una obra en la que el pintor partió de acontecimientos concretos para llegar a analizar la propia condición humana.

En las instalaciones audiovisuales computerizadas tituladas Sangue (2006), Lingua (2006), El garrote (2007) y Horca (2007), Iván Marino también parte de imágenes de hechos reales transmitidos por los medios de comunicación tanto oficiales o estatales (televisión) como no oficiales (registros clandestinos, Internet) de escenas de bombardeos, torturas o ahorcamiento. Estos fragmentos videográficos pasan a formar parte de las bases de datos que articulan los sistemas generativos computerizados de las obras. Marino se acoge a la estrategia de Goya de aislar un acontecimiento, transformarlo en una imagen de gran impacto visual que presenta unos hechos, aunque, al contrario de Goya, la representación nunca asume formas estéticamente explícitas.

Los trabajos de la serie Los desastres están realizados en base a un sistema generativo programado de forma dinámica, cuya función es incidir directamente en el orden en que son presentadas las secuencias de imágenes.  Esto significa que el orden de las secuencias audiovisuales no es lineal, sino se visualiza siempre de forma distinta en función del comportamiento aleatorio implementado por el autor.

En sus primeros documentales experimentales y obras de videocreación, el artista, detrás de la cámara, se sitúa como un observador de la realidad del entorno o de las personas que explora. Como en los vídeos Un día Bravo (1987-1999), Siesta (1997) o Cinco retratos de una mujer sentada (2007), la narración deja entrever cierta voluntad de neutralidad, distanciamiento respecto al sujeto observado. En sus obras más recientes de instalación, advertimos una transición decisiva en su posicionamiento conceptual. Si antes la realidad observada se restringía a las poéticas y las vidas individuales o privadas, ahora el enfoque se dirige a las grandes cuestiones mundiales y humanas.

Breve biografía

Iván Marino, considerado hoy día uno de los artistas de media art más destacados en el ámbito ibero-latinoamericano, nació en Rosario (Argentina), en 1968. Estudió cine en su país natal, donde se dedicó, desde los comienzos de su carrera, a los formatos experimentales, como el videoarte o el documental de autor. Sus trabajos empezaron a obtener reconocimiento internacional a principios de la década de 1990, cuando recibió apoyos de las fundaciones Antorchas, Rockefeller y MacArthur, así como los primeros premios en festivales latinoamericanos. Estudió y realizó proyectos en prestigiosas instituciones de Estados Unidos y Europa, tales como la UCLA, Universidad de California, Departamento de Cine y Televisión (Estados Unidos), la UDK Universität der Künste, Filminstitut (Universidad de las Artes, Instituto del Cinema, Berlín, Alemania), el ZKM Center for Art and Media (Karlsruhe, Alemania), el KHM, Academy of Media Art, (Colonia, Alemania) y el MECAD\Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España).

Desde el año 2000 se encuentra radicado en Barcelona, dedicado a la producción artística, la investigación y la docencia en el ámbito universitario. En los últimos años se ha volcado especialmente a la exploración de los fundamentos del lenguaje audiovisual, las reglas formales del aparato fílmico y el marco ideológico que ellas implican.

Su obra ha sido exhibida en las principales ferias de arte de Europa (ARCO, Art Cologne, Art Brussels) y forma parte de acervos de reconocidos museos y festivales internacionales de arte. Obtuvo varios premios importantes y becas de diversas instituciones y festivales, tales como: CAM Artes Plásticas (Alicante); XII Canariasmediafest, Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria (España); LIMBO, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y Fundación Telefónica (Argentina).

————

Créditos
Proyecto: Iván Marino
Comisariado: Claudia Giannetti
Producción: MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
Junta de Extremadura, Consejería de Cultura y Turismo

Con motivo de esta exposición se publica un catálogo bilingüe castellano-inglés
Edita: Junta de Extremadura, Consejería de Cultura y Turismo
Nº páginas: 176
Tamaño: 210 x 280 mm
Mayo de 2009

———–

MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
C/ Museo, s/n
Badajoz
-06003– España
Tel. 924 01 30 60
http://www.meiac.es

Artículo anteriorUn Matisse desconocido llega al Thyssen
Artículo siguiente1.000 alumnos visitan el Palacio Real y el Museo Reina Sofía con la Fundación Arte Viva