publicidad

Paul Sistsema, próximamente en el Reina Sofía

13 mayo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El próximo martes 19 de mayo será presentada la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica al artista norteamericano Paul Sietsema (Los Ángeles, California, 1968), cuya obra no se ha podido ver prácticamente hasta ahora en España. La muestra se encuadra en el programa Fisuras, formado por producciones propias del Museo y que invita a los artistas a experimentar dentro de sus espacios. Se compone de la película  “Figure 3”, realizada en 16 mm,  y una serie de siete dibujos de gran formato, realizados específicamente para la ocasión. En la proyección se han utilizado las técnicas de los documentalistas de mediados del siglo XX, mezclando géneros como el cine experimental o la diapositiva. En ella somete a lo que él denomina “artefactos” – objetos tridimensionales producidos por él mismo – a experimentos con la luz, el color o los materiales.

En cuanto a los dibujos, realizados con técnicas complejas, Sietsema experimenta con el método del retoque fotográfico, anterior a la llegada del proceso digital, usando medios como las plantillas o las salpicaduras de pintura. Aunque totalmente producidos a mano, están elaborados mediante procesos que intencionadamente imitan los de la producción mecánica.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, incluirá – únicamente hasta el 1 de junio –  una película de 30 minutos de duración referente al proceso creativo de Sietsema, en la que el artista habla de su obra y los procesos de producción de la misma.

Paul Sietsema, que actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, se licenció en la Universidad de California. Además de participar en múltiples muestras colectivas, ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art (marzo-junio 2008), en Appel Foundation (abril-mayo 2008) y, anteriormente, en el Whitney Museum of America Art, Nueva York (2003).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad