publicidad

La escultura a debate en el Museo Reina Sofía

16 abril, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

museo-reina-sofia-logopressEl Museo Reina Sofía inicia este jueves 16 de abril el ciclo de conferencias   “Objetos de discordia, territorios de disputa. Los debates de la escultura en el siglo XX”. Se celebrarán todos los jueves  hasta el 18 de junio. Su objetivo es señalar las ambivalencias, contradicciones y tensiones del arte de vanguardia tal y como se revelan en la escultura.

La relación de la escultura con el discurso de la modernidad responde a una condición dialéctica. De un lado, su diseminación en la experiencia y cotidianidad han impedido la categorización estructural en la doctrina modernista; de otro, esta misma situación de afuera replantea y redefine la modernidad a través de un cuestionamiento permanente, desde el nominalismo del readymade hasta la contingencia epistémica del postminimalismo, citando dos casos específicos.

En paralelo al nuevo montaje de la colección y a las exposiciones temporales que tienen a la escultura y al discurso de lo escultórico como protagonista, Julio González, Juan Muñoz, Josiah McElheny, Paul Sietsema o Thomas Schütte, se presenta esta serie de conferencias. La finalidad de este ciclo no es tanto debatir el género o el medio artístico sino la de señalar las ambivalencias, contradicciones y tensiones del arte de vanguardia, tal y como se revelan en la escultura en tanto que discurso estético, lenguaje simbólico y práctica social.

Entre los temas a tratar durante los dos próximos meses: la escultura como representación de las contradicciones y fracturas del espacio público como lugar de interpelación social; la escultura como el otro incómodo en la lógica del modernismo, el retorno de lo físico, lo háptico, lo abyecto, lo vulgar, lo contaminado frente al predominio de lo retiniano; la escultura como parodia y distorsión de las leyes que rigen los cuerpos, los espacios y los tiempos; la escultura como vehículo del desdibujamiento de los límites de la galería y del museo y de una nueva actitud extrovertida del sistema del arte y sus agentes; la escultura como trinchera de posiciones de resistencia y de desbordamiento del sistema del arte hacia el mundo o, por el contrario, como una reacción nostálgica contra el impulso moderno convirtiéndose en refugio de identidades nacionales o étnicas; la escultura, en definitiva, como laboratorio en el que se abordan de modo experimental modos alternativos de relación intersubjetiva y con el mundo.

Programa del ciclo
16 de Abril (esta conferencia tendrá lugar en el Salón de actos del edificio Sabatini). Isabel Tejeda. El arte re-expuesto: Fountain de Marcel Duchamp Responsable del Departamento de Artes Visuales de la Región de Murcia y profesora de la Universidad de Murcia. Es autora del libro El montaje expositivo como traducción: fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70 (Trama, 2006).
23 de Abril
Penelope Curtis. The Souvenir: Remembering Sculpture – Forgetting Sculpture [El Souvenir. Recordando la escultura – Olvidando la escultura]. Conservadora del Henry Moore Institute y autora de Patio and Pavilion: The Place of Sculpture in Modern Architecture (Getty, 2008), así como de Thomas Schütte: The Early Work (Henry Moore Institute, 2008), también ha participado en el catálogo de Julio González (MNAC y Museo Reina Sofia, 2009)
30 de Abril
Peio Aguirre. Escultura e historicidad: un caso vasco. Crítico de arte, comisario y editor independiente. Ha publicado en revistas como Afterall, Aprior, Flash Art, Exitbook y Untitled entre otras. Ha comisariado las exposiciones: Imágenes del otro lado (CAAM, 2007), Arqueologías del Futuro (Sala recalde, 2007), y Asier Mendizabal (MACBA 2008).
7 de Mayo
James Meyer: Entropy as Monument [Entropía como monumento]. Profesor de la Emory University y autor de Minimalism: Art and Polemics in the 1960s (Yale University Press, 2001)
14 de Mayo
Julie H. Reiss: Carsten Höller’s ‘Revolving Hotel Room’: The Museum as Private Domain [‘Revolving Hotel Room’ de Carsten Höller. El museo como dominio privado]. Profesora e historiadora del arte independiente, autora de From Margin to Center: The Spaces of Installation Art (The MIT Press, 1999)
21 de Mayo
Jean-François Chevrier: Work and activity: two paradigms [Obra y actividad: dos paradigmas]. Historiador y crítico de arte, profesor en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris. Ha comisariado recientemente Arte y Utopía: La acción restringida (Macba, 2004) y publicado, en relación con esta conferencia, L’any 1967. L’objecte d’art i la cosa pública, o els avatars de la conquesta de l’espai / The Year 1967. From Art Objects to Public Things, or variations on the Conquest of Space (Fundació Antoni Tàpies, 1997)
28 de Mayo
Francisca Pérez Carreño: El arte minimal, la teoría de la escultura y el espacio de la representación Profesora de la Universidad de Murcia, autora de Los placeres del parecido. Icono y representación (Visor, 1988) y Arte Minimal: Objeto y sentido (Visor, 2003)
4 de Junio
Guy Brett: Painting meets sculpture and something else is born. The instability of categories as poetics in the work of Lygia Clark, Takis, Mira Schendel and Vantongerloo [La pintura encuentra a la escultura y otra cosa nace. La inestabilidad de las categorías como poética en el trabajo de Lygia Clark, Takis, Mira Schendel y Vantongerloo].
Profesor, crítico de arte y comisario independiente. Ha publicado Oiticica in London (Tate, 2007) y Carnival of perception: selected writings on art (ICA, 2004). Ha comisariado y participado en las exposiciones Campos de Fuerza (Macba y Hayward Gallery, 2001), Ana Mendieta: earth body, sculpture and performance, 1972-1985 (Hirshhorn Museum, 2004) y Cildo Meireles (Tate y Macba, 2008-2009)
11 de Junio
Pedro de Llano: Entre la experiencia y la memoria: las huellas de la escultura en el contexto de una economía inmaterial Profesor en la Universidad de Santiago de Compostela. Co-comisario, junto a Pablo Fanego, de la exposición El medio es el museo en el MARCO de Vigo y Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (2008). Coeditor, junto a Xosé Luis Gutiérrez, del libro En tiempo real: El arte mientras tiene lugar (Fundación Luis Seoane, 2001)
18 de junio
Lynne Cooke. Juan Muñoz. Sculpture material and inmaterial [Juan Muñoz. Escultura material e inmaterial] Subdirectora del Museo Reina Sofía, ha comisariado la exposición Espacio para un Universo Isla de Josiah McElheny, prepara las próximas muestras dedicadas a Paul Sietsema, Thomas Schütte y Juan Muñoz.

Datos de Interés:

“Objetos de discordia, territorios de disputa. Los debates de la escultura en el siglo XX”. Fechas: todos los jueves a las 19:00 horas, desde mañana, 16 de abril, hasta el 18 de junio.
FECHAS: Jueves, desde el 16 de abril al 18 de junio, 2009
HORA: 19:00 h
LUGAR: Edificio Nouvel. Auditorio 200
ENTRADA: Gratuita. Hasta completar aforo


Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad