publicidad

Bach y Mozart “dialogarán” en el XIX Festival de Arte Sacro de Madrid

12 marzo, 2009 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

sacroEl XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid afronta su cuarta semana con una programación heterogénea, que comprende siete actuaciones en siete espacios de la región: en Alcalá de Henares, el Teatro Salón Cervantes; en La Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga; y en Madrid, el Centro Cultural Paco Rabal, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, la Iglesia-Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Iglesia de San Jerónimo El Real.

Del 14 al 17 de marzo, la cantante hebrea Ahuva Batz ofrecerá cuatro conciertos en los que recreará la fiesta religiosa del Shabat; el lunes, día 16, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) pondrá en relación las últimas obras de dos de los más grandes compositores de la historia en el concierto titulado Mozart canta el Réquiem por la muerte de Bach; el miércoles, día 18, podremos asistir a la representación del drama litúrgico medieval Ubi est Christus?; y el sábado, 21 de marzo, se recordará el bicentenario de la muerte de Franz Joseph Haydn con la puesta en escena de su obra La Creación.

Canción hebrea y Bach vs Mozart

El XIX Festival de Arte Sacro trae a España, por primera vez, a la cantante Ahuva Batz, con cuatro actuaciones bajo el título Alma femenina de la canción hebrea, que tendrán lugar en Alcalá de Henares (día 14, a las 19 horas), en La Cabrera (día 15, a las 12:30 horas), en el Centro Cultural Paco Rabal (día 15, a las 19 horas) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (día 17, a las 19:30 horas). La artista israelí guiará al público asistente a través de cantos y recitaciones propios del Shabat, celebración religiosa que ocupa un lugar primordial en la vida cotidiana del pueblo judío. El programa de esta recreación se estructura en ocho partes y refleja las distintas acciones que se realizan tanto en las casas como en las sinagogas.

Por su parte, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) pone música a un programa que reúne, cara a cara, las últimas obras de Johann Sebastian Bach (El arte de la fuga), y Mozart (Réquiem). El concierto se celebrará el lunes, 16 de marzo, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, bajo la dirección de Heribert Breuer. En esta ocasión acompañan a la ORCAM la soprano Simone Nold-Pickel, la mezzosoprano Franzisca Gottwald, el tenor Hans Jörg Mammel, el bajo Jonathan de la Paz y la organista Angelika Huss.

Homenaje a Haydn en San Jerónimo El Real

El grupo Alia Mvsica representa un drama litúrgico medieval basado en la Visitatio sepulchri que se conserva, recogida en cuatro folios del siglo XII, en el manuscrito 105 del Archivo Episcopal de Vic. El texto conforma el núcleo del programa Ubi est Christus? y, a pesar de su brevedad y carácter fragmentario, plantea continuas sutilezas retóricas y literarias plenas de simbología. El pasaje pertenece al ciclo de Pascua y se interpretaba al final de los maitines por lo que, para plantear unareconstrucción fiable desde un punto de vista histórico, el programa se ha completado con piezas propias de la liturgia del  Domingo de Resurrección.

La Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid es el escenario elegido para la representación de este Ubi est Christus?, el miércoles, 18 de marzo, a las 20:30 horas, de la mano de Alia Mvsica. En el bicentenario del fallecimiento de Haydn, las corales Kantorei, Luigi Boccherini y la Polifónica de Collado Villalba se unen a la Orquesta Sinfónica Verum para interpretar el día 21 de marzo, en la Iglesia de San Jerónimo El Real, La Creación. Este oratorio compuesto por Haydn, entre 1795 y 1798, narra los hechos de la génesis de la tierra por tres arcángeles, apoyados por un coro de ángeles celestiales. El Oratorio funde la herencia del estilo barroco con lo distintivo del lenguaje armónico clásico. La pieza se estrenó el 29 de abril de 1798 y el propio Haydn dirigió batuta en mano las primeras ejecuciones.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad