petitesupaEl Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) concluye este sábado el programa Pequeñas historias del cine. Boing, Boing! UPA: La revolución de la animación moderna . Una programación de cine para niños que se ha llevado a cabo los sábados 14 y 28 de febrero y que cierra el ciclo este sábado 14 de marzo a las 17.30, hora de comienzo de la sesión.

Una ocasión única para disfrutar de un cine de animación con un estilo cercano. Una forma diferente de animación con una fuerte influencia artística, otro modo de entender el entretenimiento alejado de giros espectaculares y efectos especiales.

Se trata de la última oportunidad para asistir con los más pequeños de la casa a una sesión de cine infantil que cautivará a los adultos amantes del arte y a los niños por igual. Las sesiones reproducen el cine de la United Productions of America (UPA), responsable de la mejor animación de los años cincuenta.

Un ciclo comisariado por Carolina López Caballero que quiere mostrar el trabajo que, a finales de los años cuarenta, un grupo de animadores y artistas idearon para crear una nueva forma de dibujos animados con un estilo cercano al arte de vanguardia y al jazz. Muchos de ellos coincidieron en el estudio de la United Production of America (UPA)

 A diferencia de lo que habían hecho hasta entonces las productoras mayoritarias de la época, como la Disney, la Metro Goldwyn Mayer y la Warner Bros. La UPA fue en los años cincuenta lo que Disney en los treinta: una referencia ineludible en el mundo de la animación. De hecho, una es hija de la otra, ya que los fundadores de la UPA habían abandonado la Disney por diferencias irreconciliables en lo artístico y lo laboral.

El estudio que formaron estos «rebeldes de la Disney» rompió con el canon establecido y propuso un lenguaje gráfico contemporáneo, de líneas sencillas, de color y animación limitada y expresiva, que resultaba atractivo y estimulante tanto para adultos como para niños.

A diferencia de otros estudios, la UPA respetaba la visión y el estilo individual de los creadores, entre los que se encontraban grandes artistas del medio como Bill Hurtz, Robert Cannon, Jules Engel, Ted Parmelee, Paul Julian y John Hubley. Los dibujos, en línea con la arquitectura y el arte gráfico del momento (Stuart Davis, Ben Sahn, Saul Steinberg, etc.) apostaron por nuevos temas y por la innovación en todos sus frentes.

Trabajaron junto con algunos de los mejores músicos de jazz del momento como Dizzy Gillespie, Shorty Rogers y Chico Hamilton y con uno de los creadores más populares de cuentos en inglés, el escritor conocido como Dr. Seuss (The Cat in the Hat). La UPA consiguió un reconocimiento inmediato del público y la crítica; muestra de ello fue la exposición de sus trabajos en el MoMA de Nueva York en 1955.

Conocida por ser la creadora del popular Mr. Magoo, la UPA produjo, con Stephen Bosustow al frente y John Hubley como director artístico, muchos otros cortometrajes, como el mítico Gerald Mc Boing Boing, Rooty Toot Toot o Christopher Crumpet, además de algunos de los mejores anuncios y películas industriales de la época. Con tres Oscar y nueve nominaciones a lo largo de sus escasos 14 años de vida, el trabajo de la UPA se considera un modelo en el uso del ritmo, el color y su característico grafismo estilizado.

La escasa bibliografía específica y el hecho de que la mayoría de sus trabajos no se hayan editado en DVD han dificultado su recuperación y estudio. Por ello asistir a la última sesión de este ciclo será una actividad estimulante para niños y adultos.
Programa 

14 de marzo
Otros modernos
Duración: 60 min

La influencia de la UPA es inmensa: en Hanna Barbera (El oso Yogui, Los Picapiedra, Leoncio y Tristón), Cartoon Network (Las Supernenas, El laboratorio de Dexter), incluso en la Disney con películas como 101 Dálmatas o en autores como Chuck Jones (Duck Dodgers in the 24 1/2th Century), Saul Bass (creador de los títulos de crédito de Anatomía de un asesinato), Fred Crippen (Roger Ramjet) y John Krikfalusi (Ren and Stimpy), entre otros. Sin embargo, la publicidad fue la primera en absorber su legado, incluso a través de los mismos artistas que integraron el estudio. Esta selección se ha centrado en cortos contemporáneos a la UPA, anuncios de los Estudios Moro (la versión animada en España) y, como cierre del ciclo, en la actualización del clásico Gerald Mc Boing Boing.
Toot Whistle Plunk and Boom, Ward Kimball y C. August Nichols, 1953, 10 min
Propone un curso acelerado de la historia de los instrumentos occidentales. Lo produjo la Disney y en ella se percibe claramente la influencia de la UPA.

Dixieland Droopy, Tex Avery, 1954, 8 min
Droopy es un incomprendido amante del Dixieland Jazz. Tex Avery contrató al dibujante Ed Benedict para modernizar sus personajes.

Petroushka. John Wilson, 1956, 13 min
El propio Stravinsky dirigió la adaptación de su obra a la película. La creó el inglés John Wilson, que anteriormente, había trabajado para la UPA.

Flebus, Ernest Pintoff, 1957, 6 min
Flebus está obsesionado con ser amigo de todo el mundo. Uno de los pocos dibujos de estética moderna producidos por Terrytoons.

Surogat, Dusan Vukotik, 1961, 10 min
La influencia de la UPA en Europa se dejó ver en la prolífica escuela de Zagreb. Surogat fue el primer corto no americano en ganar un Oscar.

Selección de anuncios de los Estudios Moro
Los creadores de la conocida Familia Telerín fueron los que mejor recogieron la influencia de la UPA en la animación española.

Gerald Mc Boing Boing. Good Deeds, Librarians and Aliens, Cookie Jar, 2006, 10 min
Es una nueva versión del personaje clásico adaptado a la televisión.

Programa sujeto a cambios de última hora
Entrada gratuita. Auditorio MACBA. Aforo limitado. Actividad familiar

www.macba.cat

Artículo anteriorLa Galeria Llucià Homs muestra la obra de Gerold Tagwerker
Artículo siguienteLa Galería Éboli organiza la VI muestra de Arte Naïf Europeo