publicidad

El museo Guggenheim tuvo más de 950.000 visitantes en 2008

13 enero, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Más de 950.000 visitantes, 472.809 participantes en actividades educativas, una cifra de Amigos del Museo superior a los 16.000 miembros; 146 empresas e instituciones que componen el Programa de Miembros Corporativos y un 65% generación de recursos propios, son los datos con los que el Museo Guggenheim Bilbao se afianza en el ámbito museístico internacional. El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado el 2008 con un balance positivo, cumpliendo las expectativas esperadas para este ejercicio en todas las facetas de su actividad. El número de visitantes durante 2008 ha sido de 951.369, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en el que el Museo celebró su Décimo Aniversario. El pasado mes de noviembre el Museo recibió a su visitante número 11 millones, consolidando su media de un millón de visitantes al año.

Durante el pasado ejercicio, y por séptimo año consecutivo, aumentó también el número de beneficiarios de los programas educativos del Museo, alcanzando la cifra de 472.809, un 4,19% más que en 2007. Destaca especialmente el incremento del número de estudiantes que han participado a lo largo de 2008 en los programas educativos (un 13,83% más que el anterior ejercicio), de los cuales el 47,3% proceden de fuera de la CAV, sobresaliendo la suma de estudiantes franceses que alcanza el 20,14%.

El colectivo de Miembros Individuales del Museo Guggenheim Bilbao se mantiene un año más como el más numeroso del Estado, y uno de los más importantes de Europa, con 16.029 Amigos, una cifra en constante crecimiento desde 1997. Destaca, además, su fidelidad a la institución, que se cifra en un índice medio de renovación del 88,67%. El Programa de Miembros Corporativos incluye en la actualidad a 146 corporaciones con lo que, después de once años de andadura, se consolida el apoyo de las empresas del entorno a la institución. Nueve empresas se han unido al Programa de Miembros Corporativos durante el año 2008. El Museo Guggenheim Bilbao se mantiene como líder entre las instituciones culturales europeas en relación al nivel de autofinanciación. El índice logrado en 2008 se sitúa en torno al 65%.

El impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao en la economía del País Vasco en 2008 ha sido de más de 230 millones de euros. Como consecuencia del gasto realizado por los visitantes que acuden a la institución, se ha producido una generación de riqueza de más de 210 millones de euros de PIB, con unos ingresos adicionales para las Haciendas Vascas de más de 28 millones de euros, contribuyendo a mantener, a lo largo de este año, 4.196 empleos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad