publicidad

Sentando precedente: Roca, Rodrigues, Valdés en el Museo Nacional de Artes Decorativas

16 diciembre, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

sentando-precedente-roca-rodrigues-valdes

Del 3 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009

La exposición que alberga el Museo Nacional de Artes Decorativas, organizada por el Ministerio de Cultura y DIMAD en el marco de la I Bienal Iberoamericana de Diseño, yuxtapone la obra de tres diseñadores maduros de marcada personalidad. Por orden de edad, Sergio Rodrigues (Río de Janeiro, 1927), Cristián Valdés (Santiago de Chile, 1932) y Ximo Roca (Valencia, 1958). Cada uno de ellos representa un ámbito geográfico, un idioma, una metodología de trabajo, un sistema de producción y un lenguaje plástico diferenciados pero complementarios; a través de su obra se pueden discernir buena parte de las claves de la evolución del diseño iberoamericano del último medio siglo: cuáles han sido sus raíces, cómo se han imbricado en el medio socioeconómico y hacia qué horizontes estéticos han apuntado.

¿Por qué “sentando precedente”?. “Sentando”, porque se trata de una exposición de asientos, tipología que se ha elegido por su capacidad comunicadora de los preceptos formales, de los valores de uso y de las capacidades tecnológicas de cada época; además, resulta, por su configuración, el mueble de perfil más sugerentemente humano. Y ”precedente” porque Roca, Rodrigues y Valdés son tres clásicos en cuya producción han bebido ya unas cuantas generaciones de diseñadores, que están todavía dejando huella en el diseño actual.

A primera vista tienen mucho en común, por lo menos en lo que respecta a la valentía de la concepción formal de sus muebles: tanto las masas de Rodrigues como las líneas de Roca y Valdés juegan con las curvas y con los vuelos, se expanden en el espacio para transformarlo. Sus piezas no pasan desapercibidas, establecen una cálida relación emotiva con el usuario. El rigor conceptual que los tres diseñadores han heredado del diseño clásico, unas veces funcionalista –como Valdés- y otras organicista –como Roca-, les ha servido como fundamento para partir en busca de una expresividad visual que no dicta normas al usuario –como el diseño de entreguerras- sino que lo seduce con elocuencia.

La indagación de las cualidades de los materiales constructivos y sus posibilidades artesanales –es el caso de Rodrigues- o tecnológicas –algo especialmente evidente en la obra de Ximo Roca- es otra de las notas sobre las que se articula la exposición. Materiales que condicionan las técnicas constructivas empleadas por cada creador.

Cautivar al usuario, hacerle la vida confortable y ofrecerle un producto fiable no sujeto a la variabilidad superficial de las tendencias, parecen ser los propósitos de estos tres diseñadores. Todos ellos representan la mejor y más consciente creatividad de sus respectivos países.

sergio-rodrigues-poltrona-mole-1957Sergio Rodrigues
El arquitecto Sergio Rodrigues es conocido sobre todo por su poltrona Mole (1957) fabricada artesanalmente -hasta hace pocos años no se ha realizado con procedimientos plenamente industriales-, con maderas brasileñas de alta calidad. A través de la recuperación de los sergio-rodrigues-poltrona-diz-2002materiales tradicionales, el diseñador ha pretendido expresamente redescubrir y poner en valor lo más genuinamente brasileño. El sistema de montaje es asimismo secular: montantes y largueros se ensamblan con espigas pasantes y con clavijas, que se usan para abotonar el entramado de cinchas de cuero que constituye la base del asiento; éste resulta así extremadamente elástico, y se ajusta a la anatomía propia de cada usuario. Los preceptos de la ergonomía se cumplen, pues, gracias a destrezas atemporales reinterpretadas. La apariencia de los asientos, además, transmite visualmente no sólo una vinculación reivindicativa y humanista con el pasado, sino también una invitación a la comodidad que sugiere una libertad de movimiento y de espíritu muy en consonancia con el ambiente político social en el que ha madurado la carrera de Rodrigues.

cristian-valdes-silla-a1977cristian-valdes-silla-bCristián Valdés
Cristián Valdés ha desarrollado, a partir de la silla Valdés de 1977, una familia de muebles de asiento de metal, madera laminada y cuero cuya estructura se articula conforme a las reglas de la tectónica arquitectónica, no en vano es él mismo arquitecto: dos estructuras laterales de madera laminada unidas por una armadura metálica constituyen un esqueleto que se recubre con una funda de cuero tensada; más allá de lo puramente constructivo, y según el propio autor, la conformación de las maderas atiende a un sistema que resultó muy eficaz para conferir elasticidad y resistencia a las raquetas de tenis de los tiempos de McEnroe, en tanto que la manera de disponer y coser la piel se inspiran en las monturas de caballo de una determinada región chilena; el valor simbólico que aportan estas referencias alude a un mundo activo, dinámico, austero y libre.

ximo-roca-silla-zero-2004Ximo Rocaximo-roca-silla-loop-2006
Ximo Roca es el más abiertamente tecnológico de los tres, no sólo por razones generacionales sino también por la especial relación con el tejido empresarial e industrial que su metodología de trabajo implica. Sus sillas presentan soluciones muy variadas en lo que respecta a materiales y a soluciones formales; pero todas ellas –y sirvan como ejemplo dos de las más recientes, la Zeros (2004) o la Loop (2006)-, combinan una presencia visual intensa e impetuosa basada en las curvas lanzadas con la precisión técnica del tratamiento de los materiales industriales, con los que Roca procura obtener piezas versátiles que se adecuen a diferentes hábitats, merced a variaciones en el color, la textura o los elementos compositivos. La silla Loop se presenta, por ejemplo, con pies diferenciados: uno sólo central, de aluminio, para oficina, o cuatro patas de acero para la casa o los interiores de los edificios públicos que, además, la hacen apilable. Forma y sistema de producción se apoyan mutuamente para competir en los mercados del diseño: la primera para diferenciar visualmente el producto; el segundo, para garantizar la durabilidad y la calidad.

Datos de interés:

Sentando precedente: Roca, Rodrigues, Valdés
Museo Nacional de Artes Decorativas
Exposición del 3 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009

Organizan: Ministerio de Cultura y DIMAD
Comisaria: Sofía Rodríguez Bernis. Museo Nacional de Artes Decorativas
Coordinadora: Carmen Esteban. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura
Diseño: Almudena Palancar
Diseño gráfico: Sergio Rodríguez
Montaje: Montajes Horche, S.L.
Sede:
Museo Nacional de Artes Decorativas
Montalbán, 12
28014 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Sentando precedente: Roca, Rodrigues, Valdés en el Museo Nacional de Artes Decorativas”

  1. Una muestra moderna puede ser espacio para la metal y madera, el estilo clásico y la calidad es la silla de madera.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad