publicidad

Primera reunión de la Comisión que elaborará el anteproyecto de la Ley del Patrimonio Cultural

24 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Analizó los objetivos de la reforma legislativa sobre patrimonio histórico, fijó la metodología de trabajo y el calendario de sesiones

Se ha constituido la Comisión para el estudio y preparación del anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural, un grupo de trabajo creado por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con el objeto de estudiar y analizar las necesidades normativas más adecuadas para la actualización de la legislación estatal sobre patrimonio histórico.

Presidida por Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, la Comisión está integrada por representantes de los Ministerios con competencias en la materia y por seis expertos: Araceli Pereda Alonso directora del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional; Felipe Criado Boado, coordinador científico y técnico del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC; Idoia Camiruaga Osés, presidenta del Colegio de Arquitectos de Santiago; Carmen Pérez García, catedrática de Restauración de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de ICOMOS-España; Ana Calvo Manuel, profesora de Conservación y Restauración de la Universidad Católica de Oporto, y. Fernando Bouza Álvarez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos planteados

En su primera reunión, la Comisión analizó los objetivos que se persiguen con la reforma, y fijó la metodología de trabajo y el calendario de sesiones que seguirá a lo largo del próximo año.

La Ley del Patrimonio Histórico Español data del año 1985. Con carácter general, ha sido considerada como un buen instrumento de protección; sin embargo, los importantes cambios producidos en esta materia en los últimos 20 años han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma, que no pretende afectar en ningún caso a la filosofía proteccionista del actual texto normativo. Entre los objetivos planteados por la Comisión para la reforma de la Ley, se encuentran la incorporación a la normativa interna de convenios internacionales ratificados por España, la inclusión en la ley estatal de nuevas figuras de protección del patrimonio, la búsqueda de soluciones adecuadas a los nuevos retos que plantea la protección del patrimonio histórico o el refuerzo de los mecanismos de coordinación y cooperación con las restantes Administraciones implicadas en su protección.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Primera reunión de la Comisión que elaborará el anteproyecto de la Ley del Patrimonio Cultural”

  1. ileana dice:

    Por favor,
    me podrían informar cual es la ley de Subastas que rige en España,
    y si la misma es utilizada para subastas privadas y/o judiciales para obras de arte?
    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad