publicidad

El Círculo de Bellas Artes abre su azotea al público y apuesta por una sólida programación para la nueva temporada

23 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La inauguración del nuevo ascensor con puertas de cristal, que ofrece al  público un acceso directo a la azotea del emblemático edificio madrileño, facilitará a los visitantes gozar de las privilegiadas vistas que esta atalaya ofrece al paisaje urbano de la ciudad. Con esta apertura el CBA contará con un espacio de carácter multidisciplinar para sus actividades y podrá ser visitado por todos a partir del 24 de Septiembre. La misma azotea del Círculo de Bellas Artes, diseñado por Antonio Palacios, sirvió para acoger la presentación de la programación cultural para la nueva temporada.

En un año “complicado” para la programación, Juan Miguel Hernández  y Juan Barja, Presidente y Director del Círculo, respectivamente, junto con Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo de Madrid, anunciaron unos proyectos sólidos y seguros, apostando por el afianzamiento de fructíferas colaboraciones entre las distintas instituciones, como apuntó Juan Miguel Hernández.

El director Juan Barja agradeció el apoyo a las más de 35 instituciones colaboradoras, entre ellas y especialmente a la Comunidad de Madrid, con la que se realiza el Festival de Otoño o Madrid en Danza, entre otras actividades. Juan Barja recordó se han mantenido los tres ejes esenciales que han hecho del círculo una institución con un modelo consolidado de intervención cultural. Estos ejes son los de mostrar, debatir y transmitir. Tres líneas de trabajo que buscan la transversalidad, la innovación y la apuesta por fenómenos emergentes sin dejarse arrollar por la novedad, en palabras del director del CBA.

Continuarán las colaboraciones con la Universidad Carlos III, a través del Aula de las Artes, y con Instituciones Penitenciarias con el proyecto de intervención cultural con actividades como la realización del montaje teatral de Hécuba y Las Troyanas de Eurípides. Entre las nuevas propuestas estará la colaboración con la Universidad Autónoma para la creación de un laboratorio de divulgación científica y con instituciones italianas de cultura para la creación de un festival de festivales de cine italiano actual.

La apuesta segura en el campo de las artes plásticas vendrá asegurada por tres grandes exposiciones dedicadas a Dubuffet y Brassaï, ambas pretenden una aproximación al mundo del graffiti como fenómeno histórico y cultural, y Picasso. Otras citas imprescindibles serán la muestra de Pilar Citoler, “Lenguajes de Papel. Circa XX. Pilar Citoler” (inaugurada recientemente), y la dedicada a  Zaj, que propondrá una reflexión sobre el mundo del coleccionismo.

Como foro de reflexión estética, filosófica y política, intelectuales y artistas como Theo Angelopoulos, Toyo Ito, Eduardo Galeano o Humberto Eco recibirán la medalla de oro del CBA, además de participarán en congresos y seminarios organizados por el mismo.

Entre los hitos imprescindibles de esta temporada se encuentra el estreno del documental “Antonio Gamoneda. Escritura y Alquimia”, una coproducción del CBA con la Universidad de S. Martín de Buenos Aires. Otra de las intervenciones importantes será la de Erri de Lucca, durante las horas de lectura del Quijote que anualmente se celebra en el Círculo. Sin olvidar lo monográficos cinematográficos que este año estarán dedicados a Angelopoulos, Buñuel y Almodóvar.

Una programación extensa y completa a través de un tratamiento a la novedad basado en la veracidad y autenticidad y manteniendo programaciones ya establecidas como PhotoEspaña, Jazz Círculo, Cabaret Círculo, Cine Estudio…etc. entre ellas.
Beatriz García Moreno

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad