Hasta el 16 de noviembre

Archivo General de la Región de Murcia

“DONACIÓN GARCÍA VIÑOLAS. COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE”

Fundación Mapfre y la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia han presentado  la exposición “Donación García Viñolas. Colecciones Fundación Mapfre”, que podrá verse hasta el 16 de noviembre en el Archivo General de la Región de Murcia (Avenida de los Pinos 4, Murcia).

En el año 2002, Manuel García Viñolas donó la colección de dibujos a la Fundación quién como muestra de agradecimiento y consideración, instituyó con su nombre una importante Ayuda para la catalogación y conservación de colecciones iberoamericanas de dibujos.

Esta colección está principalmente formada por dibujos de artistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, así como de su segunda mitad. Entre ellos hay algunos muy interesantes de pintores significativos en el panorama del arte español y que lo fueron también en ámbitos internacionales de la época. En su conjunto recorren prácticamente todo el arte español del siglo XX hasta los años ochenta.

Manuel García Viñolas (Murcia, 1911) es un hombre de una excepcional personalidad. Viajero infatigable, corresponsal periodístico, Director General de Cinematografía durante la Guerra Civil, agregado cultural en Brasil y Portugal o crítico de arte, son sólo algunas de las ocupaciones de su larga e interesante vida.

Coleccionista vocacional y curioso, García Viñolas se interesó por el dibujo cuando la obra sobre papel no le importaba a casi nadie. El resultado de esta gran afición es una magnífica colección compuesta por 160 dibujos que, dotados en su conjunto de una extraña coherencia, recorren una parte importante del arte español del siglo XX.

El recorrido por esta colección se abre con una serie de apuntes y academias de finales del siglo XIX, firmados por Fortuny, Sorolla o Pinazo, entre otros, que en conjunto parecen anunciar, a través de su sentido cosmopolita, moderno, pero también tradicional del arte, la vocación figurativa y luminosa de todas las piezas de la colección. La mayoría del resto de los dibujos son obra de artistas contemporáneos del coleccionista con los que García Viñolas mantuvo relaciones personales o circunstanciales: Bores, José Caballero, Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Genaro Lahuerta o Rafael Alberti son algunos de los nombres de la generación de los años 20 y 30 del siglo XX que forman parte de este conjunto. Éste se cierra, de manera magistral, con los dibujos de Manuel Viola, Juan Barjola, Luis Gordillo, Grau Santos o Carmen Laffon, entre otros.

Con motivo de esta generosa donación se han editado dos publicaciones: por un lado, Semblanza plural de Manuel Augusto García Viñolas, que reúne una serie de textos, publicados anteriormente, que pretenden elogiar, desde distintos puntos de vista, la figura del coleccionista. Asimismo, se ha editado un catálogo en el que se reproduce la totalidad de la colección donada por Manuel García Viñolas y que cuenta con la valiosa colaboración de Delfín Rodríguez, así como Veva Tussel e Iván López Munuera.

Artículo anteriorGyenes, Madrid. Foto Ramblas, Barcelona. Fotografías de estudio 1950-1990
Artículo siguienteEl Círculo de Bellas Artes abre su azotea al público y apuesta por una sólida programación para la nueva temporada