Desde el 18 de septiembre al 8 de diciembre de 2008

Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid).

Organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Evaristo Bellotti ha creado una escultura con 1.668 losas de piedra de mármol blanco de Macael cubriendo 1.000 metros cuadrados de los 1.600 que tiene de superficie del Palacio de Cristal. El centro de la instalación, se ha cubierto con una fina capa de agua que con el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas variables de cada día modificarán la imagen de la instalación. Las losas de 3x100x33 cm, labradas por Bellotti (Algeciras, Cádiz. 1955) en las canteras almerienses para conseguir diferentes bajorrelieves.

Manuel Borja Villel explica que «por una parte es una obra muy formal y por otro lado con la presencia del agua -un elemento nada vanal que tiene que ver con aquello que no tiene forma, que se desvanece- le da a la obra de Evaristo Bellotti un caracter muy especial, que hace que sea de algún modo inclasificable, y enigmática».

En la instalación es fundamental la participación del espectador. El agua que emerge del suelo y se proyecta en todas las direcciones hasta perderse de vista, va cubriendo las piezas de mármol y asentándose en la sucesión de incisiones y depresiones, charcos donde el agua queda atrapada. El público se adentra en la instalación, pasea descalzo sobre el pavimento y toma contacto directo con la obra. Al pisar los charcos de agua el visitante sentirá las depresiones labradas en el mármol. El espectador se convertirá así en paseante y el volumen de la escultura en un paisaje. Poder recorrer la obra, hace de esta escultura algo más que un objeto visual.

El artista describe el pavimento de mármol que ha creado, como “una piel con hinchazones,  depresiones y pliegues”, pero, como explica la crítica de arte Aurora García en el texto que escribe en el catálogo,  “esta obra, huye en sus variaciones de los accidentes del azar mediante la aplicación conceptual y formal del raciocinio geométrico (…) Nada hay de caprichoso en este trabajo escultórico”.

La transparencia del agua sobre el mármol resalta la belleza de este material natural, y la evaporación del agua, convierte a la escultura en algo cambiante. La reflexión de la luz sobre el agua y la propia evaporación, convertirán a escultura en una obra sujeta a las modificaciones de la luz y de la temperatura ambiente del Palacio.

Escultura, según Bellotti,  no es propiamente una obra de las denominadas “site specific”, ya que no está concebida de manera especial para el Palacio. En palabras del artista: “en este Palacio de Cristal todavía se oye el eco de la función para la que fue concebido – el invernadero- y desde esa condición recibe la obra titulada escultura que, en tanto extensión y superficie horizontales, se opone al porte vertical de las plantas y de los árboles que éste debía de acoger, un fin que se aplaza y que sólamente se justifica por la necesidad perentoria del arte contemporáneo de reservar espacios donde ubicarse fuera de lugar”.

Aurora García explica en el catálogo que “la idea de la forma como algo transformable (…) está presente en la gran escultura de mármol que, a su vez, transforma sin traicionarlo el espacio para el que ha sido creada (…) la obra no se impone autoritariamente al lugar con la intención competitiva de brillar sólo por sí misma, sino que pone de manifiesto la capacidad de establecer un vínculo natural con el ámbito que forma parte de su existencia”. García también comenta que la obra de Bellotti mantiene vínculos con la tradición mediterránea  y en especial grecorromana. De ahí  su interés por el fragmento  y  por el agua, elemento fundamental muy presente en toda su obra. Precisamente hay que destacar que la presencia del agua en el trabajo de Bellotti no es gratuita. Aurora García  lo achaca a la primera memoria del artista del paisaje gaditano desde su Algeciras natal. Por otra parte  “es un intento de poner de manifiesto la idea de negación de la fijeza de las formas a oponerse a la concepción de estas como algo imperturbable y definido”.

La escultura cuenta con un precedente –aunque de menor envergadura- y es el trabajo de Bellotti,  Sa Nitja (2003), también compuesto por losas de mármol y agua.

El artista.
Evaristo Bellotti es escultor, pintor, dibujante y escritor. Desde que expusiera por primera vez dibujos y esculturas en Almagro en 1982, en la Galería Fúcares, ha mostrado su obra en numerosas galerías de arte de España, y del extranjero, (Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia…). Su obra forma parte de las colecciones, entre otros, del Museo Artium de Álava, del Centro Andaluz de Arte Moderno y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A principios de lo años 80 emergió entre los escultores más sobresalientes del momento con una obra en mármol blanco que partía de una fuerte influencia del arte griego y romano a través del uso del fragmento y de motivos inspirados en la mitología y la cultura mediterránea. La libertad en el uso de la cita, el nomadismo cultural y el referente arqueológico le inscribieron de lleno en la post-modernidad que venía a renovar los lenguajes de la escultura. En 1985 expuso en el programa “Currents” del ICA de Boston y  dos años más tarde en la Galería Vijande de Madrid. Ese mismo año recibió una beca del Comité Conjunto Hispano Americano para residir en Nueva York, donde permaneció hasta el año 1991. Durante este periodo abordó la búsqueda de nuevos recursos para la escultura y su interés hacia las fuentes del arte barroco le llevaron al uso de la madera, el agua, el cristal, los metales y toda clase de materiales encontrados.

En el año 2001 la Diputación de Cádiz en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizó una exposición retrospectiva (1990-2001) que pudo verse en Cádiz, Sevilla y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como dibujante y pintor ha publicado “Sentimentalia Japónica”, con textos de Ángel Gabilondo y recientemente “Los Sueños de Cronos”, con textos del poeta Juan Carlos Mestre.

El catálogo La exposición irá acompañada de un catálogo que reproduce a través de numerosas fotografías  la instalación escultura. Se incluye un texto de Aurora García, crítica de arte,  titulado “consideraciones sobre una escultura” y una biografía del artista.

Datos de interés:

Desde el 18 de septiembre al 8 de diciembre de 2008
Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid).

Organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Coordinador: Osbel Suárez
Montaje: Estudio Aurora Herrera
Patrocinador: Fundación Marca Macael
Colaboración: Escuela de mármol de Andalucía

Imágenes LOGOPRESS

Artículo anteriorLa Galería Paloma Larroy muestra la escultura del brasileño Rox Rezende
Artículo siguienteFERIARTE 2008, prueba de fuego del mercado del Arte, en España

2 COMENTARIOS

  1. Menuda tomadura de pelo esta exposición!!! Me he sentido como en el cuento del “traje nuevo del emperador” y sobre todo me queda la duda…¿de donde ha salido el pastón que vale todo ese mármol? ¿y donde va a ir a parar cuando acabe la exhibición???

Los comentarios están cerrados.