Del 15 al 23 de noviembre en Feria de Madrid

La tendencia alcista del mercado del arte hace pensar que es el valor elegido por el dinero como refugio en momentos de crisis.

Se podrá adquirir un pase permanente para toda la feria por 10 euros

El mercado del arte se ha convertido en el refugio del dinero de las grandes fortunas. Hace unos días Sotheby´s vendió en tan sólo dos sesiones obra de Damien Hirst por valor de 140.159.986 euros. A lo largo de los últimos meses hemos presenciado los desastres económicos de algunas empresas históricas nacionales e internacionales, al tiempo que se marcaban precios récords de ventas de arte. Recordemos  algunas ventas como la que protagonizó Hirst en la sala Sotheby´s  con la obra «El becerro de oro» que se remató en 88.851.244 euros; o la pintura «Study for Head of George Dyer» de Francis Bacon que se vendió por 17.403.853 euros. Unos días antes Christie´s celebraba una subasta de Arte Impresionista y moderno, en la que facturaron en una sóla noche 178.887.742 euros, donde destacó la obra «Pont du chemin de fer à Argenteuil» de Monet que alcanzó la cifra de 26.761.935 euros. El segundo puesto de la lista lo ocupó Alberto Giacometti con un figura femenina, un bronce patinado editado en 1960 que se remató en 17.729.677 euros.  La tendencia alcista del mercado del arte hace pensar que es el valor elegido por el dinero como refugio en momentos de crisis.

FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, convertirá un año más a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura por excelencia.  Su trigésimo segunda edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre en la Feria de Madrid, constituye un gran acontecimiento artístico, dirigido a todos los públicos, en el que se reunirán los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos internacionalmente.

En total, serán 170 los profesionales participantes, que exhibirán para su venta directa más de 18.000 piezas de alto valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad, así como los estilos Art Noveau y Art Decó, pintura y escultura de autores contemporáneos de reconocimiento histórico-artístico. Obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores de la pintura de alta calidad de los siglos XIX y XX.

Cabe destacar la prestigiosa representación internacional, que se concreta en la participación de 14 reputados anticuarios y galeristas extranjeros, procedentes de Alemania, Francia, Portugal, Irán y Bélgica. Su presencia contribuye tanto a confirmar el nivel de calidad del certamen, como a la diversificación de su oferta y a fortalecer la participación de algunos países ya presentes en anteriores ediciones.

La selección de obras y objetos que se expondrán en esta edición, en su mayoría muebles, antigüedades clásicas, pinturas –antiguas y contemporáneas–, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas y otros objetos de arte, confirman la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años. Será especialmente interesante, en esta convocatoria la presencia de objetos de Art Nouveau y Art Decó, mueble español y francés, piezas del siglo XVI, así como pintura de los siglos XIX y XX.

Al igual que en ediciones anteriores, la calidad de cada objeto presente en el certamen, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria  y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

Junto a esta exclusiva selección de arte y antigüedades, la gran novedad de la próxima edición de FERIARTE será el Stand del coleccionista, un espacio donde los amantes de las artes decorativas podrán descubrir y adquirir obras de gran interés y belleza a un precio accesible.

El stand recogerá piezas de una cotización inferior a 3.000 euros que pondrán de manifiesto cómo el coleccionismo y el gusto por las antigüedades no implican, necesariamente, precios desorbitados. El certamen busca así fomentar el joven coleccionismo y acercar las artes decorativas a todo tipo de público.

Además, como ya es habitual, el Museo Nacional de Artes Decorativas presentará en FERIARTE una nueva exposición temática de algunas de sus piezas. En esta ocasión la muestra se centrará en el arte asiático bajo el título “Asia en el Museo Nacional de Artes Decorativas”. Asimismo, la Feria organizará diariamente, con la colaboración del Centro Español de Nuevas Profesiones, recorridos guiados gratuitos por la feria para sus visitantes, una iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado y que contó con una excelente acogida por parte del público.

En la misma línea, FERIARTE facilitará la aproximación al mundo de las antigüedades y el coleccionismo, convirtiendo lo que en ediciones anteriores era una entrada diaria,  en un pase permanente para toda la Feria. Esta entrada, que permitirá visitar el certamen todos los días entre el 15 y el 23 de noviembre de 12 a 21h., estará a la venta a un precio de 10 euros. Asimismo, los visitantes podrán adquirir el catálogo de FERIARTE 2008 a la tarifa de 15 euros.

FERIARTE 2008 ofrece una ocasión perfecta para invertir en arte y antigüedades de calidad. En esta coyuntura de crisis económica, los más prestigiosos expertos internacionales señalan a los objetos artísticos y bienes tangibles como un interesantísimo valor refugio. El valor de las ventas en el mercado de arte aumentó en un 95%, de 22,2 billones de euros en 2002 a la cifra récord de 43,3 billones de euros en 2006. Tal y como afirmó recientemente la consultora Claire McAndrew, “el arte tiene poca correlación con otros sectores financieros y se puede decir que el mercado del arte seguirá estando boyante en los próximos años, a pesar de lo que está pasando en otros mercados”. La inversión en un bien físico, que no sólo pierde valor difícilmente, sino que aumenta su cotización, constituyendo un excelente activo-refugio en momentos de crisis.

Así lo están constatando las últimas subastas celebradas en Londes y Nueva York que, lejos de sentir los efectos de la recesión económica, han obtenido récords para grandes maestros como Claude Monet, Henry Moore, Jean-Antoine Watteau o Anthony van Dyck, entre otros. En el ámbito de las artes decorativas, la sesión dedicada a muebles y escultura europea celebrada en la sede londinense de Christie’s el pasado mes de julio, alcanzó un volumen de más de 5 millones de libras (unos 6.200.000 euros). Entre las piezas que se adjudicaron en ella se encontraba un directorio estilo ormolú del siglo XVIII, atribuido a Pierre-Philippe Thomire y Adam Weisweiler, cuyo precio estimado era de 120.000 £ y que finalmente fue adjudicado en 427.250 £ (más de medio millón de euros); o un cofre de filigrana de oro de mediados del siglo XVII, que duplicó su estimación previa al ser adjudicado por 63.650 £ (cerca de 80.000 euros).

Esta buena salud del mercado de las artes decorativas se constata también en nuestro país. Un ejemplo es la adjudicación de la serie “Los Desastres de la Guerra” a un valor de 80.000 euros, en una subasta de libros celebrada el pasado mes de abril, cuyo precio de salida era menos de la mitad (35.000 euros). Sólo algunos ejemplos de cómo las entidades públicas y coleccionistas particulares están sabiendo aprovechar este momento excelente para invertir en arte y antigüedades.

Imágenes: FERIARTE

-ELISENDA BARBIE ARTE DESCRIPCION.DOC
Manufactura romana “Torso de Hércules”. Siglo II-III d.J.C.
Mármol blanco.
Medidas: 32,5 cm.

-SERRANO ANTICUARIOS DESCRIPCIÓN
Malinas.Colección de Alabrastros, hacia 1500.

Artículo anteriorEvaristo Bellotti, una escultura para ver y ser pisada en el Palacio de Cristal (vídeo)
Artículo siguienteJurados de los Premios Nacionales 2008

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias señores de FERIARTE, mas que un comentario , quiero saber sobre la feria que ustedes hacen anualment en el mes de noviembre, estamos interesados en participar en ese evento, con el animo de vender unas obras de arte antiguo italiano , pero antes quiero conocer el acceso a esta feria , que requisitos tienen ustedes para uno asistir a tal evento, por favor informarme a travez del correo , muchas gracias por su atencion y en lo posible lleguemos a un acuerdo . Teresita..

Los comentarios están cerrados.