publicidad

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2008

15 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La muestra, integrada por 31 obras entre finalistas y premiadas, estará abierta al público hasta el 26 de octubre en el Hospital de los Venerables.

La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2008, una muestra que cuenta con 31 obras, entre las finalistas y las premiadas. La apertura de la exposición ha contado con la presencia de Felipe Benjumea y José B. Terceiro, presidentes de la Fundación Focus-Abengoa, y de Anabel Morillo, directora general de la Fundación.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de octubre, ha reservado un lugar destacado para la obra de Dis Berlin, Circuito de inspiración (162 x 195 centímetros; acrílico y óleo sobre lienzo), por la que ha recibido el Premio de Pintura de esta edición. Asimismo cabe destacar las obras de Simón Arrebola, Fons Vital (195 x 195 centímetros; acrílico y óleo sobre lienzo), y de Marina Rodríguez, Psicoideo. Máscara (185 x 185 centímetros; papel montado sobre melamina blanca y metacrilato), que en esta edición han recibido sendos accésit. Estas tres obras han pasado a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica.

Durante la inauguración, Felipe Benjumea ha felicitado a Dis Berlin así como al resto de los finalistas, a los que ha elogiado por “la gran calidad y profesionalidad de las obras”. Además, ha recordado que el Premio de Pintura, que ha alcanzado la vigésimo quinta edición, “es el mejor ejemplo de la importancia que tiene para la Fundación apoyar la creatividad artística y todo tipo de manifestaciones culturales”.
El Premio de Pintura Focus-Abengoa, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace más de veinte y cinco años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. En esta edición, se han recibido más de 438 obras, de las que 77 eran de artistas extranjeros.

Desde sus inicios, la Fundación Focus-Abengoa ha dado claras muestras de su interés por todas las actividades culturales, no sólo de aquéllas ligadas directamente a la ciudad de Sevilla, sino de todas las manifestaciones artísticas, literarias y científicas, tanto a nivel nacional como internacional

Creada por Abengoa en el año de 1982, la Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general, y enfoca hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y desarrollo tecnológico. La Fundación se ha convertido en un valioso instrumento inserto en la cultura de Abengoa. No sólo es capaz de atender al desarrollo profesional y humano de sus empleados, sino también, de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.

Información sobre los premiados Dis Berlin (Mariano Carrera, Soria, 1959) inició estudios de Ciencias de la Información, pero los abandonó para dedicarse a la pintura. Vinculado a la modernidad artística española contemporánea, maneja una amplia diversidad de intenciones, de materiales y de enfoques, para crear catálogos de propuestas donde se suceden los más inesperados encuentros plásticos.

Comenzó a exponer a principios de los años 80. Hoy, su obra se exhibe en centros tan destacados como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Museo Artium, en Vitoria; la Galeria Guillermo de Osma, en Madrid; el Museo Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canarias, y el Museo Marugame Irai, en Kagawa (Japón). Su fructífera y dilatada carrera le ha permitido exponer en más de cincuenta galerías y salas, como la Galería Palace, en Granada; la Galería Columela, en Madrid, la Sala de Exposiciones del Banco Zaragozano, en Zaragoza; la Galería Dense Levy, en Barcelona; la Galería My Name’s Lolita Art, en Valencia; la Galería Siboney, en Santander, y el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid.

Simón Arrebola Parras (Torre del Campo, Jaén, 1979) es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura y de Grabado y Diseño, por la Universidad de Sevilla. Pese a su juventud, su obra ya ha formado parte de numerosas muestras, entre las que cabe destacar, la exposición colectiva Geografías del agua. Del inconsciente estático a la mirada líquida, en Antequera (Málaga); la exposición Becas Talens 2003, del Fondo Talens de Arte Joven, en Barcelona; la exposición con el Grupo Manglar en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, y la exposición en el Palacio Quintanar de Segovia. Este joven sevillano ha recibido el premio fin de carrera y el premio Real Maestranza de Sevilla por contar con el mejor expediente de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la promoción 1997-2002.

Marina Rodríguez Vargas (Granada, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en salas tan reconocidas como el Centro de Arte de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de Álava, el Museo de la Ciudad y el Círculo de Bellas Artes, ambos en Madrid. Actualmente, expone su obra fuera de España, en la Galería Constantini, en Milán; en la Galería Lyle Oreitzel, en Miami, y en la Galería Gabriel Elizondo, en México. Asimismo, su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la colección del Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), la colección de Caja Extremadura, la colección de la Fundación Gregorio Prieto y de la Fundación Antonio Gala, así como de la colección de Caja Granada.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2008”

  1. ARQ. JAIME LUIS ORTIZ LAJOUS. dice:

    felicito calurosamente a la fundación y especialmente a sus presidentes, soy arquitecto con especialidad en restauración de sitios y monumentos, durante mi servicio al gobierno federal de méxico y como director general de restauración de monumentos, puesto que ostente durante 18 años intervine en 2000 monumentos de mexico con acciones muy variadas de restauración, actualmente represento en mexico como presidente al centro internacional de restauración del patrimonio, cuya sede esta en sta cruz de tenerife, el c.i.c.o.p la sede esta en la casa de los capitanes de la laguna, nuestro presidente mundial es andaluz. don miguel angel matran, por cierto tuvimos un extraordinario congreso en sevilla, el pasado mes de julio, tuvimos el honor que nos prestaran “el alcazar sevillano”
    he quedado maravillado por el “efebo de antequera” publicado hoy , es posible obtener un catálogo de esta exposición

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad