El Paraninfo de la Universidad Complutense,

el estanque de El Retiro

y

los Jardines de Sabatini,

escenarios principales del 15 de mayo


Maratón musical, espectáculo de luz y sonido y danza el día grande de las fiestas

· Universimad ofrecerá un año más, un encuentro de doce horas ininterrumpidas de música, en la que los nuevos grupos se darán la mano con artistas ya consolidados del panorama musical español.

· Dentro de la gran fiesta de Universimad, volverá a celebrarse la final del Trofeo Rock Villa de Madrid, que en esta edición cumple su 30 aniversario.

· El estanque de El Retiro acogerá una de las novedades de la presente edición, Naumagia, un espectáculo multimedia que reúne música y pirotecnia

· Asimismo, los Jardines de Sabatini acogerán Bailamos?, una propuesta que invitará a los asistentes a evocar a grandes nombres de los musicales de la época dorada de Hollywood, como Gene Kelly, o Fred Astaire bailando en los jardines del Palacio Real

El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid el jueves 15 de mayo, día de San Isidro, tres espectáculos gratuitos de diferente índole y dirigidos a todo tipo de públicos, que tendrán a la música, la luz y sonido y el baile como ejes centrales.

Universimad

El festival, que alcanza su quinta edición, se desarrollará, un año más, coincidiendo con el día 15 de mayo, festividad de San Isidro. Y, como en cada edición, planteará 12 horas de música ininterrumpida en la Universidad Complutense de Madrid. Universimad arrancará a las doce del mediodía y finalizará a las doce de la noche.

Más de una veintena de grupos se darán cita, hasta la medianoche, en dos escenarios. En ellos, actuarán artistas y formaciones como el australiano Aaron Thomas, el escocés Paddy Milner, Paul Collins Beat, Asian Dub Foundation, Idioterne, No Reply, Los Coronas, Jairo, cantante y guitarrista de La Vacazul, o Muchachito Bombo Infierno.

Como en cada edición, Universimad acogerá la entrega de los Premios Rock Villa de Madrid. El festival se consolida, definitivamente, como el marco idóneo para la entrega de los galardones que otorga anualmente el Ayuntamiento. A partir de las 15.30 horas, tendrá lugar la actuación de las 7 bandas finalistas, de entre las 750 presentadas a concurso. Este año, el jurado tendrá que decidir entre los grupos Bodega Bodega, Day of Rising, Eureka, Matiné, Rockbotz, The Filetones y This Drama.

Asimismo, Universimad acogerá una celebración especial, un concierto conmemorativo de los 30 años de los Premios Rock Villa de Madrid, en el que podrán escucharse los sonidos del rock madrileño, desde 1978 hasta la actualidad. Será un gran homenaje a los miles de grupos que han consolidado el festival, a lo largo de los años. Dos bandas madrileñas, J. Teixi Blues Band y La Frontera actuarán como anfitriones

Naumagia

El estanque de El Retiro echará la vista atrás y volverá a recrear el ambiente de las naumaquias, que se representaban durante el Barroco.

Naumagia será un espectáculo multimedia, gratuito y de gran impacto visual, que utiliza como ingredientes principales la luz, el agua, las proyecciones, el fuego y la pirotecnia, entre otros elementos.

En el montaje de mañana, día de San Isidro, habrá un programa especial tras un único pase, a las 22 horas, se ofrecerá como colofón la Música para los reales fuegos artificiales, de Haendel, acompañados por fuegos artificiales.

Bailamos?

Los Jardines de Sabatini se vestirán de época para recrear el ambiente de los años 30 y 40 en Bailamos?.

El escenario contará con una pista, once bailarines profesionales, una orquesta y una pantalla, en la que se podrán ver fragmentos de danza interpretados en su día por maestros mundiales del mundo de la danza como: Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers o Cid Charise.

Además, el público podrá bailar desde las 19 hasta las 00 horas, con entrada libre.

Programación musical

Los Jardines de las Vistillas dedicarán la jornada de mañana a los sonidos más castizos con el Festival Folclórico de los Pueblos de España, que ocupará la programación de la mañana, mientras que a partir de las 18.30 horas comenzará un festival de danzas madrileñas. La Asociación Goyesca de Madrid ofrecerá el espectáculo aquel Madrid Goyesco, a partir de las 21 horas, mientras que Eva y su Madrid, será la encarga de clausurar el programa para esa noche en Las Vistillas.

Por su parte los amantes de la música independiente, tendrán su espacio en el festival Madrid, circuito independiente. El próximo 15 de mayo, se podrá disfrutar de los conciertos de Censurados + Romeo, en el Hebe Café; Lidia Damunt + The Zombies Valentines, en la sala Costello Café & Nite Club; y Josete + La Excepción, junto con El Teo y el Javi Pinchadiscos, en la sala Taboo.

Titirimundi

El público infantil seguirá teniendo su espacio reservado en el festival internacional de títeres, Titirimundi. Los Jardines del cabo Noval acogerán dos espectáculos de la compañía Titiriteros Binefar: Cómicos de la legua, a las 12.30 horas y Aquí te espero, a las 18.30 horas.

La compañía Plansjet inundará con sus marionetas la Corrala de Lavapies, a las 12.30 y a las 18.30 horas, minetntras que la compañía Carromato, ofrecrá también un programa doble de su espectáculo el circo de madera, en la plaza de Sánchez Bustillo.

Imagen Wikipedia.Osvaldo Gago

Artículo anteriorEl Archivo de Indias muestra 300 años de presencia española en Estados Unidos
Artículo siguienteConciertos los lunes al mediodía en la Fundación Juan March