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“Hilos de esplendor. Tapices del Barroco” en el Palacio Real

12 marzo, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Del 12 marzo 2008 al 1 junio

Palacio Real

Entrada gratuita

El tapiz de los siglos XVI al XVIII

La mayoría de los tapices que se muestran pertenecieron a reyes, pontífices y nobles. Pedro Pablo Rubens, Simon Vouet, Pietro da Cortona, Charles Le Brun, entre otros grandes artistas trabajaron para estas creaciones.

Los paños expuestos muestran el papel tan importante que desempeñó la tapicería en el arte y la excepcional trascendencia que tuvo como elemento de propaganda cortesana. El tapiz, portátil, suntuoso y monumental, fue un objeto artístico prestigioso e imprescindible en la etiqueta y el ceremonial de las cortes europeas desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII. Los mejores artistas trabajaron para los mejores talleres del momento con el fin de satisfacer la demanda de los más poderosos. Los reyes españoles fueron en este sentido grandes mecenas, pagando grandes sumas de dinero para conseguir los más exquisitos paños y diseños.

La Infanta Cristina ha inaugurado, en el Palacio Real, la exposición “Hilos de Esplendor. Tapices del Barroco”, co-organizada por Patrimonio Nacional, y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, ha contado con la colaboración de la Fundación Pryconsa y el Centro de Estudios Europa Hispánica. La exposición muestra cerca de 30 espléndidos tapices realizados por los más prestigiosos talleres europeos desde finales del siglo XVI a principios de siglo XVIII. Esta muestra llega a Madrid después de haber sido expuesta el pasado otoño en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Esta exposición permite apreciar la evolución estilística de aquel valioso medio artístico, y las soluciones originales y espectaculares que los más relevantes artistas ofrecieron ante los retos y desafíos que esta disciplina planteó. Entre los creadores de los tapices se encuentran muchos de los más grandes artistas como Pedro Pablo Rubens, Simon Vouet, Pietro da Cortona, Charles Le Brun, entre otros que dedicaron parte principal de su actividad creadora al diseño de tapices, cuyos modelos y cartones se cuentan entre sus creaciones más significativas. Entre las obras que han cedido para la ocasión algunos de los más importantes museos de Francia, Suecia, Holanda, Estados Unidos, España… Esta exposición internacional de obras procedentes de más de una veintena de colecciones ofrece por primera vez un panorama completo de la producción de tapices de alta calidad en la era barroca. También se incluyen una serie de óleos sobre tabla, grabados y aguafuertes.

Las obras expuestas proceden de distintos museos. De Alemania han prestado Bayerische Verwaltung der Staatlichen Schösser, Gärten und Seen. Neues Schloss Schleissheim. Münich y Bayerische Nationalmuseum, Münich. También de Austria el museo de Viena, Kunstkamer, Kunsthistorische. La Ciudad del Vaticano está presente con obra prestada del Monumenti, Musei e Gallerie Pontifici. En España las obras proceden del Museo Nacional del Prado,Madrid y de Patrimonio Nacional, Madrid. Estados Unidos tiene una gran representación con prestamistas como The Metropolitan Museum of Art, New York; The Metropolitan Museum of Art, New York; The Elisha Whittelsey Collection. New York; The Metropolitan Museum of Art, New York; The Harris Brisbane Dick Fund. New York; The Minnapolis Institute of Art, Minneapolis; The Philadelhia Museum of Art, Philadelphia; The J.Paul Getty Msuem, California; ; J.B. Speed Art Museum, Louisville; The Art Institute of Chicago, Chicago. Desde Francia han llegado obra de Musée du Louvre (Depósito en la Banque de France),París; Mobilier National et des Manufactures Nationales des Gobelins de Beauvais. et de la Savonnerie (Depósito en el Musée du Louvre), París Y del Musée National du Château de Fontainebleau (Depósito en el Musée du Louvre), Fontainebleau. De Holanda las piezas prestadas proceden del Rijksmuseum, Amsterdam y del Zeeuws Museum, Middelburg. Italia ha querido praticipar con obra del Palazzo Pitti, Florencia; Galleria degli Uffizi, Florencia y de la Galleria d´Arte Antica , Roma. Desde el Reino Unido participan con piezas del Victoria and Albert Museum, Londres y The Fitzwilliam Museum (Cambridge University), Cambridge. También Suecia muestra alguna de sus piezas de las Colecciones Reales. Palacio Drottningholm, Estocolmo. Y Suiza participa con obra procedente de Fondation Toms Pauli, Lausanne

Artistas que participaron en el diseño y en los cartones:
Abraham Bosse, Alessandro Allori, Antoine Caron, Charles Audran,, Charles Le Brun, Clemente Maioli, Francis Clein, Frédéric Brentel, Giovanni de Udine, Guy Vernansal, , Hendrich Vroom, Henri Lerambert, Jacob Jordanes, Jan Snellinch, el Viejo , Jan Snellinck, Jean-Baptiste Belin de Fontenay, Jean Baptiste Monnoyer, Jean I Berain, Jean Le Pautre, Karel, van Malen el Viejo, Lambert de Hondt, Laurent Guyon, Ludovico Cardi “il Cigoli”, Michiel Coxcie, Pedro Pablo Rubens, Pietro da Cortona, Romeyn de Hooghe,, Sébastien Leclerc, Simón Vouet, Stephano della Bella y Toussaint Dubreuil

Entre los talleres destacan :
Taller: Bruselas de Judocus de Vos. Taller: Bruselas de Hans Taye. Taller: Bruselas de Conrad van der Bruggen.Taller: Bruselas de Heinrich Reydams y Everard Leyniers . Taller: Delf, de Arnold Spiering. Taller: Martín Regnbouts. Taller: Jan Raes II y Jacob Geubeis II. Taller: Philippe Beghale, Manufactura de Beauvais. Taller: Francois Spiering, Delft. Taller: Beauvais, de Philippe Béhagle. Taller: Hendrick de Maeght, . Taller: Paris,Taller de Philippe de Maecht. Taller: París,Taller de Gobelinos. Taller: Paris,Taller de Marc de Comans y François. Taller: París,Taller del Louvre. Taller: Florencia, de Guasparri Papini, . Taller: Roma, de María della Riviera. Taller: Roma. de Maddalena della Riviera. Taller: Roma Manufacturas Barberini. Taller: Mortlake, de Mortlake

Co-Organizada por Patrimonio Nacional, y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y con la colaboración de la Fundación Pryconsa y el Centro de Estudios Europa Hispánica

Datos de interés:
“Hilos de esplendor. Tapices del Barroco”
12 marzo 2008 – 1 junio 2008
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid

Calle Bailén s/n
Visita Gratuita
La exposición podrá ser cerrada sin previo aviso, con motivo de la celebración de Actos Oficiales. Es aconsejable llamar al teléfono de información 91.454.87.00, antes de acudir a visitar la exposición

Para ver mejor el cuadro pulse sobre él

Ciclo de conferencias
Exposición “Hilos de Esplendor”. Tapices del Barroco
Directora y moderadora:
Concha Herrero Carretero (Conservadora de Tapices y Telas Medievales,
Patrimonio Nacional)
Lunes, 14 de Abril
19.30 h. La tapicería barroca. Las grandes colecciones europeas
Thomas A. Campbell (Conservador de Escultura y Artes Decorativas,
Metropolitan Museum, New York)
Martes, 15 de Abril
19.30 h.. Conferencia: Peter Paul Rubens. Ciclos monumentales de Tapicería:
Elsje Janssen (Directora de Gestion de Colecciones de la Hessenhuis,
Amberes, Belgica)
Mesa Redonda:
_ Thomas A. Campbell (Conservador de Escultura y Artes Decorativas,
Metropolitan Museum, New York)
_ Teresa Posada Kubissa (Conservadora del Departamento de Pintura
Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Mº del Prado, Madrid)
_ Susana Cortés (Conservadora del Mº Santa Cruz,Toledo)
Miércoles, 16 de Abril
19.30 h.. Conferencia:“Las cortes barrocas. Uso y función del tapiz”
Pascal-Francois Bertrand (Profesor de Historia del Arte Moderno,
Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux III. Burdeos, Francia)
Mesa Redonda:
_ Fernado Checa Cremades (Catedrático Historia del Arte. Universidad
Complutense, Madrid)
_ Lucía Meoni (Inspectora honoraria del Ministero per i Beni e le Attività
Culturali, Florencia)
_ Nello Forti (Historiador de la tapicería, Milan, Italia)

Datos de Interés:
Conferencias y Mesas Redondas Real Biblioteca Palacio Real de Madrid PATRIMONIO NACIONAL ENTRADA LIBRE Aforo limitado Reservas en el teléfono: 91 454 88 30
Imprescindible confirmación

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