El primer cuaderno que realizó Margarita Salas en Nueva York con Severo Ochoa en 1964, permanecerá encerrado en una cámara acorazada durante 10 años

La investigadora Margarita Salas, bióloga molecular de prestigio internacional, ha depositado en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes un legado “muy querido y apreciado”: el primero de los cuadernos con las investigaciones genéticas que realizó en Nueva York, por encargo del premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, en 1964. Este legado personal permanecerá guardado bajo llave durante 10 años en la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, dedicado hoy a la memoria cultural española.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), primera mujer y primera representante del mundo de la Ciencia que cede un legado a la “Caja de las Letras”, ha querido que éste sea un objeto importante. Y, en contra de lo hasta ahora habitual en este tipo de actos, ha desvelado el contenido de su aportación.

Se trata del primer protocolo de su estancia en Nueva York, donde trabajó con Severo Ochoa entre 1964 y 1967. Los protocolos, ha explicado ante los medios de comunicación y numerosos invitados, son los cuadernos en los que se anotan los experimentos científicos que se realizan, los resultados que se obtienen –o no-, las conclusiones que se extraen, las repeticiones del proceso investigador, etc.

En definitiva, este legado, ha dicho Margarita Salas, es el resultado de varios años de trabajo en Nueva York en el laboratorio con Severo Ochoa, quien le encargó “encontrar la dirección de lectura del mensaje genético”. Tras años de investigación, “yo determiné esa dirección”. “Este es un protocolo muy querido y apreciado para mí, y con mucho gusto lo deposito aquí”, en la caja de seguridad número 1.568, que permanecerá cerrada hasta el 27 de enero de 2018.

Salas, profesora de investigación del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y miembro de la Real Academia Española, ha declarado que el acto de hoy es “un doble honor”: porque supone un reconocimiento a la cultura científica, a la labor de la Ciencia en España. Y por “ser la continuadora de la fantástica saga de escritores y artistas” de gran prestigio que le han precedido en un acto similar: Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Carlos Edmundo de Ory y Antoni Tàpies.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado la relevancia del acto por dos razones: porque es la primera vez que lo protagoniza una mujer (en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer), y porque “la Caja de las Letras se abre al ámbito científico, ya que la Ciencia también habla español”.

“Margarita Salas es un ejemplo para todas, por su condición de mujer científica y porque sus investigaciones biogenéticas abren una vía de esperanza para enfermedades que aún son incurables.”

Carmen Caffarel ha anunciado que el Instituto Cervantes de NuevaYork rendirá un homenaje a la investigadora el próximo mes de abril. Antes de concluir el acto, le ha entregado una llave simbólica como recordatorio de la entrega del legado y un certificado acreditativo.

Imágenes: Instituto Cervantes. Carmen Cafarel y Margarita Salas

Artículo anteriorHistoriadores analizan "La Guerra de la Independencia. La construcción del Imaginario"
Artículo siguienteLas Cuevas Prehistóricas de Serinyà en Gerona