publicidad

Las Cuevas Prehistóricas de Serinyà en Gerona

28 Febrero, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Declaradas de bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica

Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos más importantes de Cataluña.

El conjunto de las cuevas incluidas en el Parque de Serinyà constituye un patrimonio arqueológico de gran interés por su cronología, riqueza en vestigios de diversa naturaleza (restos humanos, fauna, flora, industria lítica, ósea, etc.) y representatividad de una gran parte del Pleistoceno.

En un área relativamente reducida, concentrados en un solo municipio, se conserva una serie de registros arqueológicos donde se documenta una secuencia estratigráfica que abraza una parte de los tiempos prehistóricos, desde el Mosteriano antiguo (200.000 años) hasta el Solutriano (16.000 aC). Después del Solutriano, parece que se interrumpió la ocupación de este paraje hasta ser retomada, y sólo esporádicamente, hasta el Neolítico y la prehistoria reciente. En un caso encontramos también vestigios de ocupación en época romana. En ningún otro lugar del Principado se han localizado registros tan completos del paleolítico medio y superior.


Para ver el mapa pulse sobre la imagen
(publicado BOE nº 49)

La zona arqueológica de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà (Gerona), de una superficie aproximada de treinta y cinco mil metros cuadrados, está situada en el lado derecho del torrente de Serinyà o río Serinyadell, y al lado de la carretera de Banyoles a Olot por Besalú. Geológicamente, se sitúa en el talud final del Pla d’Usall, espacio ocupado por el antiguo lago del Plio-Pleistoceno y la terraza actual del Serinyadell.

Comprende numerosas cavidades, todas construidas por el travertino de fuente. Las más importantes desde el punto de vista arqueológico son la cueva de la Arbreda, la cueva de Mollet y la cueva del Reclau Viver, que son las que actualmente se visitan. Sin embargo hay otras menores, como Mollet II y Mollet III, cau del Roure, Arbreda II, o poco excavadas, como el conjunto de la cueva d’en Pau (Cau d’en Paquito, Pau II, Pau III, Davant Pau).

Las Cuevas de Serinyà, conocidas también por las Cuevas del Reclau, presentan una secuencia cuaternaria de más de 200.000 años, donde encontramos documentadas diferentes fases culturales en su contexto geológico, hecho que nos permite no sólo una aproximación a la vida del hombre prehistórico durante el paleolítico medio (Mollet y Arbreda), el paleolítico superior (Arbreda, Reclau Viver, Mollet), el neolítico (Reclau Viver, Arbreda) e incluso en tiempos posteriores. Además, la investigación de este paraje permite también la reconstrucción del ambiente en el que se desarrolló la vida de los primeros grupos humanos en esta parte del Principado, incluso el paleoclima.

Se trata de un conjunto de registros claves para la investigación científica, ya no sólo los propios yacimientos sino también su entorno más inmediato, susceptible de ser objeto de diferentes tipos de estudios que pueden aportar una valiosa información sobre el medio en el que se desarrolló la vida de los primeros grupos humanos.

La cueva de la Arbreda, presenta una estratigrafía muy completa correspondiente a la última glaciación würmiana, que tuvo lugar a lo largo de los últimos 200.000 años, con numerosos vestigios de la presencia humana (con muestras de las diferentes fases culturales de finales del paleolítico medio y del paleolítico superior), hecho que no se produce en ninguna otra cavidad de este conjunto.

Inteligibilidad y potencial didáctico de los restos en el recinto de un parque, que ya en estos momentos se encuentra en pleno funcionamiento y que, además, goza de unos grandes valores paisajísticos. La línea que define el área protegida se ha trazado teniendo en cuenta criterios científicos, visuales, ambientales y de paisaje con la finalidad de controlar las relaciones entre yacimiento y espacio natural inherente así como las intervenciones que se realicen en el mismo.

Comunidad Autónoma de Cataluña (BOE 49 de 26/2/2008) – A propuesta del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Acuerda:Primero.-Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, las Cuevas Prehistóricas de Serinyà, en Serinyà (Pla de l’Estany, Gerona), según la descripción y la ubicación que constan en el anexo 1 de este Acuerdo. La delimitación de la zona arqueológica, cuya justificación consta en el anexo 2, se detalla en el plano que se publica con este Acuerdo. Segundo.-Publicar íntegramente en el DOGC y en el BOE este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a los interesados y al Ayuntamiento del municipio donde radica el bien. Tercero.-Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en ambos casos, desde la publicación en el DOGC o desde la correspondiente notificación. Barcelona, 22 de enero de 2008.-La Secretaria del Gobierno, Laia Bonet Rull.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad 

3 comentarios a “Las Cuevas Prehistóricas de Serinyà en Gerona”

  1. Crrrrrrrrrrris dice:

    Me han dado mucha informacion sobre las cuevas de Serinyà.Podrian poner alguna informacion mas sobre cada una de las cuevas,no solo de la cueva de la Arbreda?

  2. Carmen dice:

    Muy interesante toda la explicación, he tenido la ocasión de visitar las cuevas y la verdad que sali muy satisfecha, tanto de la visita como por toda la explicación del guia que nos acompañó. Deberian dar mas a conocer todo este legado fantastico de la prehistoria.

    Un saludo

  3. susana dice:

    Me gustaría ir a visitarlas ¿cuales son los días de visita, horarios y precio? Si alguien pudiese facilitarme esta información.
    Gracias de antemano.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad