publicidad

Juan Herreros

20 enero, 2008 | Por | Categoría: ARCO | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El arquitecto, Juan Herreros
La trayectoria del arquitecto Juan Herreros tiene tres vertientes complementarias: profesional, académica y teórica. En la profesional lleva 25 años de ejercicio con despacho propio compartido con Iñaki Ábalos, con quien fundó Ábalos&Herreros en 1995, cuya producción ha sido objeto de numerosos premios, publicaciones y exposiciones. En lo académico, es Doctor Arquitecto y Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de Madrid donde dirige el Aula Fin de Carrera. Además, ha impartido clases en las universidades de Alicante, Columbia en Nueva York, Princeton en New Jersey, IIT en Chicago, Architectural Association en Londres y EPFL en Lausanne. En el apartado teórico ha publicado un sinfín de artículos y libros así como dictado conferencias y seminarios sobre arquitectura y arte (Seminario con Dan Graham en el IVAM de Valencia, workshops con Antoni Muntadas en Santander y Montevideo, conferencias y cursos en el CCCB, MACBA, deSingel, CAAM, CENDA, Casa Encendida, CAAM, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Santiago, Kustgallerie de Hannover, etc.).

La relación de Juan Herreros con el arte contemporáneo ha sido permanente a lo largo de estos años. En su actividad profesional, el estudio A&H ha recibido encargos directos de artistas como Luís Gordillo o Juan Muñoz y ha sido seleccionado para concursar en la fase final de museos tan prestigiosos como el New Museum de Nueva York o el Orange County Museum of Art en California; ha realizado instalaciones de exposiciones sobre materiales ajenos como la Bienal de Arquitectura Española y propios como “A&H” en Amberes, la muestra “Nuevas Técnicas: Nuevos Paisajes” que recorrió ciudades como Londres, Chicago o Florencia o la llamada “Gran Tour” en el Centro Atlántico de Arte Moderno posteriormente instalada en las salas de la Fundación ICO de Madrid. Asimismo ha diseñado y realizado galerías de arte privadas e instalaciones expositivas incluidas en edificios públicos como el Aula Medioambiental en Arico (Tenerife) y las instalaciones de los museos del reciclado asociados a las plantas de tratamiento de residuos de Madrid, Pinto y Barcelona.

La relación de Juan Herreros con ARCO ha sido constante empezando por la impulsión en los años 80 de la propuesta, selección y concesión del premio de arquitectura efímera del Ayuntamiento de Madrid a la imagen diseñada entonces por Diego Lara bajo la dirección de Juana de Aizpuru. Ha sido ponente de los encuentros comisariados por Hans Ulrich Obrist y fue uno de los consultores que debatieron la ubicación de la colección ARCO en el Matadero de Madrid bajo la dirección de Rosina Gómez-Baeza, así como jurado de los concursos de las Áreas de Descanso. En la edición de 2007, diseñó la sala VIP y fue consultado puntualmente para adaptar el lay-out de la feria a ciertos cambios significativos como la jerarquía de las circulaciones, la reubicación del país invitado y la reconfiguración del programa BLACK BOX.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Juan Herreros”

  1. Ramiro dice:

    Si quieres saber mas sobre Juan Herreros, pincha en esta increible video-entrevista que le hicieron los chicos de StudioBananaTV.

    http://www.studiobanana.tv/sb-productions/2009/1/7/sbtv-interviews-juan-herreros.html

    Mas información sobre arqutectos (Mansilla-tuñón, por ejemplo) y mas creativos en http://www.studiobanana.tv

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad