En conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes y como inicio de la temporada de actividades 2007-2008 La Comunidad celebra en el Museo Casa Natal de Cervantes la Semana Cervantina con el taller “Con-textos”

Los participantes, de entre 5 y 12 años, conocerán la época del escritor a través de palabras, juegos y creando un rap

El Museo Casa Natal de Cervantes, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, inicia la temporada de actividades 2007-2008 celebrando la Semana Cervantina con ríos de versos, del 6 al 19 de octubre, en conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes. Para ello se han organizado talleres bajo el título “Con-texto”, dirigidos a niños de 5 a 12 años, en los que los alumnos descubrirán poemas y refranes de coetáneos de Cervantes y podrán situar al escritor en su contexto.

Se trata de jornadas en las que se ofrece una muestra de las más variadas y divertidas expresiones, de personajes y de autores del Siglo de Oro de las letras españolas. A través de estas actividades se conocerán y analizarán los principales acontecimientos desarrollados durante la vida de Miguel de Cervantes.

Estos talleres emplean como base el relato conducido por un cuentacuentos ataviado a la usanza de la época. Los alumnos tendrán que adivinar su identidad, fijándose en la galería de personajes representados gráficamente en el material del curso. Además, explorarán los recursos de la lengua, de dónde vienen las palabras, lo que expresan y la interiorización del relato. Así, podrán llegar a imaginar una época a partir de sus personajes y de un mosaico de texto e imagen donde verán representados realidad y ficción a la par.

También, se creará el “Rap Dorado”, un dinámico juego de palabras, que convertirá a los niños en trovadores por un día, recreando el universo del autor de El Quijote con algunas de las expresiones más usadas en su obra.

Los talleres tendrán lugar del 6 al 19 de octubre, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, dirigido a centros escolares; y sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 horas, para particulares.

Los grupos serán de 15-20 alumnos.

Para más información y reserva pueden dirigirse al
Museo Casa Natal de Cervantes (C/Mayor, 48. Alcalá de Henares) o al teléfono 91 8899654.

Artículo anteriorChe Guevara. La vida en Fotos en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEntrevista con Lourdes Fernández, directora de ARCO