“En Arco no hay secretismo, valoramos a las galerías por su profesionalidad”


“La crisis del ladrillo no va a afectar al mercado del Arte”

“Las galerías no tienen por qué dar explicaciones de lo que venden”

María Jesús Burgueño

ARCO se ha convertido en un referente mundial del arte contemporáneo. La lucha por estar presente en esta importante feria ha llenado los titulares de los medios de comunicación. La polémica sobre la presencia española en la próxima edición ha creado malestar entre los galeristas que han sido excluidos. Un total de 257 galerías de 34 países, de las que 41 participan por primera vez, han sido seleccionadas; de éstas 70 son españolas. En esta edición hay que destacar la presencia de dos grandes centros artísticos, Nueva York y Londres, además de otras procedentes de Alemania, Brasil, Italia y Países Bajos. Lourdes Fernández, que superó el listón de la pasada edición con el reconocimiento del sector, se enfrenta en ARCO 08 a su reválida más dura, ya que a su dilatada experiencia en el mercado del arte tiene que unir ahora sus dotes de gestión y mano izquierda para lidiar con la presión de los intereses creados.

-¿Qué criterios se han seguido para seleccionar a las galerías?


R: Fundamentalmente lo que se valora, además de su solvencia administrativo-financiera, es su profesionalidad. Hay dos aspectos muy claros a tener en cuenta: la programación anual y la programación en años anteriores. Además, su posicionamiento en el mercado internacional, con participaciones en Museos, Centros de Arte, su presencia en otras Ferias Internacionales -Basilea, Frieze o Miami-, en colecciones, etc.

Este año hemos tenido una demanda importante de 543 galerías y a la hora de hacer las valoraciones, la selección ha sido más dura.


[En esta ocasión el Comité Organizador ha valorado un total de 543 solicitudes de participación candidatas al Programa General y ARCO 40 de la feria, lo que representa un incremento cercano al 20% con respecto a las recibidas en la convocatoria anterior (438)].


-En cuanto a las cifras que presenta ARCO al final de cada edición. El pasado año se vendió un 15% más que en la edición anterior, y en la edición anterior otro tanto por ciento más que en la anterior y así sucesivamente. ¿Pero sobre qué cifra estamos hablando, 10.000€, 100.000€ o 100 millones de euros?


R: Eso es verdad. Hacemos ese cálculo de incremento respecto a la información que nos proporcionan las galerías, nosotros no tenemos la información exacta de ventas. Cada stand, es un pequeño territorio particular. A pesar de que pasamos una encuesta, muchos no contestan, no lo saben, o cierran temas después de ARCO. La feria no es solo lo que ocurre en esos cinco días, sino lo que supone a futuro…conoces a un cliente…, el cliente ve la obra de un artista pero no la adquiere y a los tres meses se la compra… Es muy difícil de valorar exclusivamente lo que ocurre en esos cinco días.

De hecho el año pasado era una de las preguntas que me hacían continuamente en la prensa: “Es que Frieze da una cifra de 45 millones de libras, Colonia 80 millones de euros, Art Madrid… Yo personalmente creo que son estimaciones que hacen porque las galerías no dan esa información de forma fidedigna.

Entonces nosotros en qué nos basamos, en el comparativo sobre años que sí ha habido más información, porque las galerías han respondido más… Por otra parte tenemos unos datos muy fiables que son los que realiza todo mi equipo que consiste en encuestas, conversaciones y sondeos. Hay temas que son “vox pópuli” aunque no estén científicamente comprobados, y además, en cualquier caso siempre hay galerías que venden muchísimo más que otras. Por unir la contestación a la pregunta anterior, sí que quiero destacar que nosotros en ningún caso valoramos si una galería ha vendido más o menos. Primero porque no se sabe y segundo porque las ventas dependen de muchos factores.


“Las galerías son un negocio privado”


-Pero el mercado del arte demanda más claridad. Por poner un ejemplo las transacciones que se realizan mediante subastas cada día son más claras. Casas de subastas de gran prestigio internacional publican sus remates en un medio tan universal como es internet, mientras muchas galerías ni siquiera ponen sus precios ante la obra que exponen para su venta y hay que preguntar concretamente por una u otra pieza, con lo que se entiende que no den la cifra de cierre de venta. ¿No existe secretismo? ARCO ¿podría aportar alguna solución a este tema de la transparencia?


R: No creo que sea secretismo; las galerías publican, si hace falta, los precios de sus artistas. No tienen por qué dar explicaciones de lo que han vendido o no. Es un negocio privado. No tiene nada que ver con las subastas que son públicas. Una galería es un negocio personal y tienen todo el derecho a no decir nada. Aunque a mí me encantaría que nos facilitasen las cifras. Pero entiendo que es legítimo que no las den.


-Legítimo lo es pero ayudaría al coleccionista tanto privado como público. Uno de los datos que se utilizan para revisar el valor de sus obras es la cotización, entre otros, de los remates de subastas. ¿No contribuiría a la trasparencia del mercado y a la revisión del valor de sus colecciones, si las galerías también dieran sus datos?


R: La valoración sí la tienen, si preguntan a las galería ellos les podrán responder, incluso algunas publican los precios de sus artistas en internet.


-El mercado agradece las cifras claras, estamos hablando de las compras institucionales que ofrecen al final de cada edición, por ejemplo de las adquisiciones de los museos, fundaciones etc.


R: Los datos que manejamos los damos. Si las galerías me los dieran, incluso de forma anónima, porque no tienen por qué decirlos…, pues los daríamos. A todos les pasamos una encuesta donde preguntamos si han vendido por debajo de un millón, por encima de… hasta cinco millones o por encima de cinco millones. Es decir, hay varios cuadraditos; no les estamos preguntando el montante… Pero bueno, es una información que no manejamos y que además apoyamos que no la den, aunque me encantaría que me la facilitaran. Me han dicho que se lo deberíamos de exigir y yo les digo que no. Cada galería tiene su stand y su negocio y a mí no me tiene por qué decir lo que ha vendido y lo que no. Otra cosa es que yo se lo pida, que a mí me vendría muy bien y que a la Feria también le vendría muy bien. Pero ellos están en su legítimo derecho de decir “oye mira este es mi negocio” y yo ahí no tengo nada que decir.


“Una de las novedades de ARCO 08 será el Expanded-Box”


-¿Se sabe ya la lista de obras que van a traer y los artistas?


R: Sí, para la segmentación del programa que hemos llamado ARCO 40 la selección se ha hecho en función del proyecto específico que la galería tenía que presentar. Cada una de ellas presentó un total de tres artistas con obra de los últimos tres años.


-Y ¿Para las restantes secciones cómo Solo Projects, programa que acoge propuestas de un solo artista; Expanded-Box que explora la influencia de la tecnología en el arte, y Performing ARCO, obras en vivo?


R: También; las galerías, normalmente -digo normalmente porque en algunos casos no es tan específico-. Muchas galerías envían un proyecto determinado con nombres concretos y otras nos mandan una selección muy amplia de los artistas con los que trabajan, pero aún sin seleccionar. En este último caso suponemos que la selección que traigan será también muy buena.


-¿Qué proyecto o proyectos serán los más novedosos este año? Y ¿por qué?


R: Una de las novedades más interesantes es el Expanded-Box. Se llamaba The Black Box, un proyecto que comenzó Rosina Gómez Baeza, dedicado al audiovisual. Lo que hemos detectado es que todo ese área engloba ahora las nuevas tecnologías, el arte electrónico y el audiovisual; no se pueden diferenciar. Por eso Claudia Giannetti, Comisaria, lo ha llamado Expanded-Box, es decir, la caja expandida a todo aquello que implica nuevas tecnologías en general, fundamentalmente del mundo de la imagen, el sonido, el arte electrónico, el arte en internet… Este año habrá ocho proyectos y cuatro pantallas donde se estarán continuamente pasando vídeos.

Expanded-Box creo que será un núcleo muy interesante y sobre todo bueno para la Feria. También es muy importante el patrocinio de BEEP, puesto que sin ellos éste área no se podría hacer. Ellos esponsorizan todo el material técnico.

En cuanto al tradicional programa Solo Projects, que acoge propuestas de un solo artista, pensamos que siempre ha enriquecido mucho a la Feria. Creemos que es muy bueno para el artista porque supone una reflexión mayor sobre su obra. Es un área que hemos mantenido y reforzado. Supone una ocasión no solo para el coleccionista privado sino para las Instituciones que tienen la oportunidad de ver a un artista más en plenitud.


“Estamos trabajando con las Instituciones para ofrecer a todas una buena ubicación”


-El pasado año hubo un problema por el espacio físico, concretamente con los Stands destinados a las instituciones y museos de la Diputación Foral de Vicaya. ¿Este año se van a estudiar mejor los espacios, se va a negociar con los interesados?


R: Este año estamos trabajando ya. Nos vamos a pabellones nuevos (12, 14 y 14.1) con una nueva distribución y diseño espacial de la feria, es un tema que yo espero que podamos terminar a finales de este mes. Y por otra parte, ningún sitio es malo en la feria. El pasado ARCO es verdad que estuvimos muy justos en el tiempo, pero esta nueva edición ya estamos trabajando y hablando con las Instituciones para que éstas presenten arte contemporáneo muy actual y nosotros podamos ofrecerles una buena ubicación. Esperamos cerrar a finales del mes de octubre la distribución de galerías y la primera quincena de noviembre lo haremos con las instituciones. Aunque ya hemos acordado este tema con muchas de ellas como Caja Madrid, Comunidad Madrid, Comunidad Valenciana, Fundación Coca-Cola…


“No me voy a presentar al concurso del Reina Sofía, aunque podría hacerlo”


-El mundo del arte español está en pleno movimiento, por no ir más lejos está pendiente el nuevo cargo de Director Artístico del MNCARS ¿qué opina de este puesto? ¿Se va a presentar?


R: Para nada, yo estoy muy a gusto dirigiendo esta Feria. Sí que puedo dar el perfil, soy una persona muy cercana al mundo del arte, he estudiado Historia del Arte, me apasiona el arte y seguiré en el arte contemporáneo siempre, pero estoy muy bien donde estoy. En cuanto a lo que opino para este puesto es que tiene que dirigirlo una persona con un perfil muy determinado. Con muchísimo nivel y que dé a España una buena posición internacional. Creo que está muy bien que el Concurso de méritos sea internacional, nunca se había hecho. Es algo que lo ha pedido el sector, ha sido fruto de muchas conversaciones con museos, galerías, artistas y colectivos implicados. Hay que esperar a los resultados.


-La crisis del ladrillo ¿Puede afectar al mundo del arte?


R: Lo veo con prudencia. El 9 de noviembre se van a celebrar unas subastas en Nueva York y estamos todos esperando a ver qué pasa. El problema de créditos… puede verse reflejado en el mundo de las subastas, pero yo creo que tampoco se sabe porque hay un auge del arte contemporáneo que se sigue manteniendo. Hay que verlo con prudencia. No por ser el tercer grupo de inversión después del inmobiliario si cae éste el mercado del arte tiene por qué mejorar. Ojalá, pero no necesariamente.

Cada país tiene una idiosincrasia particular. Nosotros estamos trabajando para que nuestra estabilidad no se vea afectada, es verdad que el año pasado fue muy bueno, pero también es verdad que el mercado español está muchísimo más estable que lo que podía estar hace 10 años o cuando la crisis del Golfo que se notó en todo el mundo y aquí cayó en picado porque todavía era un mercado que comenzaba. La evolución hacia la estabilidad se ha visto reflejada en ARCO, en subastas y en las propias galerías. Yo creo que es un mercado maduro.


“Brasil va a fascinar”


-Este año Brasil es el país invitado…


R: Brasil es un país potentísimo donde el arte contemporáneo es muy importante. Brasil va a fascinar. Últimamente ha tenido mucha presencia en museos de Nueva York y Londres. En julio, cuando me dijeron que traían 30 galerías y 105 artistas, me sorprendió y pensé querían meter un poco de todo y eso no podía ser ya que somos una Feria de selección. Cuando estudiamos la obra y los artistas de cada una de las galerías comprobamos que eran artistas muy buenos. Sus obras tienen mucho que ver con su tradición, con la música y el color. Los brasileños son exquisitos, sus obras también muestran una gran delicadeza. Se les recibe con mucho interés.


-¿Se sabe ya qué país será el invitado para 2009?


R: Aún no pero espero que para finales de noviembre lo podamos saber, entre otras cosas porque tenemos que ir trabajando ya en la próxima edición.


Fotos 1,2 – LOGOPRESS

Foto 3 – ARCO


Artículo anteriorTalleres Para niños de entre 5 y 12 años en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares
Artículo siguienteConferencias Web 2.0 – IIR España