publicidad

PAUL KLEE. LA INFANCIA EN LA EDAD ADULTA

14 septiembre, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La exposición más importante del artista suizo que se celebra en España desde la pasada década.

Centro Atlántico de Arte Moderno
CAAM de Las Palmas de Gran Canaria
Del 19 de octubre, y hasta el 5 de enero de 2008

Mark Gisbourne, su comisario, ofrece una visión contemporánea del artista que analiza, desde la filosofía y la psicología evolutiva, lo que pervive del niño en el artista adulto. La exposición cuenta con una selección de cincuenta obras en diferentes soportes: dibujos, acuarelas, óleos, marionetas y piezas procedentes del Zentrum Paul Klee (Suiza) y el SFMOMA (Museun of Modern Art. San Francisco. USA), cuyas obras pertenecen al profesor Carl Djerassi, uno de los principales coleccionistas de creaciones de Klee, lo que hace de la exposición una oportunidad única de admirar trabajos del artista rara vez expuestos en Europa.

Paul Klee fue un artista que entendió, quizás mucho más que cualquier otro, la profundidad del pozo emocional y de los residuos creativos procedentes de los primeros años de su vida y de las experiencias de la infancia. Siguiendo el famoso aforismo de Nietzsche, Klee comprendió que “ésta es la etapa más inteligente del arte de la pintura que sólo unos pocos entienden”.

Con la selección de obras de esta exposición, el CAAM se acerca a la pervivencia de los rasgos de la infancia en la obra de Klee, algo que mantuvo y desarrolló a lo largo de su vida adulta. El interés se centra menos en el arte de la infancia, es decir, el Arte Infantil, y más en los caminos creativos “nunca olvidados”, que Klee transportó y convirtió en un universo pictórico que fue completo y genuinamente suyo. Nacido en 1879, en pleno desarrollo de la edad moderna, los temas de sus obras reflejan la transición del mundo de sistemas estáticos al mundo de la velocidad dinámica y del desarrollo motorizado del siglo XX. Cada período de la vida del artista, los primeros años en Suiza, los años en Munich que le llevaron al grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) (1911) y, a partir de entonces, a los años de la Bauhaus (1920-31), y la intensidad del florecimiento tardío de los dibujos infantiles del artista tras su regreso a su Suiza natal, quedan reflejados y se presentan en la exposición del CAAM.

Esta exposición muestra, por tanto, la fascinación perpetua de Klee con la línea como símbolo y con los medios gráficos, y su relación con la música y el teatro, con el mundo a pequeña escala, con los códigos de la naturaleza y su simbología oculta. Casi todo en la obra de este artista trata sobre el ser humano, tanto en sus mínimas aspiraciones como en las de largo alcance. Paul Klee abstrae simbólicamente el mundo, siempre dirigiendo al espectador hacia lo principal de la vida humana imaginativa. Es una cualidad de lo indudablemente humano, que le ha conferido posteriormente a su obra ese atractivo universal de influencia en innumerables artistas.

Con motivo de esta exposición, el CAAM ha editado un catálogo con textos de profesor Carl Djerassi, Dr Kudielka, así como del comisario Mark Gisbourne, e imágenes de todas las obras expuestas.

Datos de interés:
19 de octubre- 5 de enero 2008
Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM
Los Balcones 11, 13
Las Palmas de Gran Canaria

Foto: Kleine Winterlandschaft mit dem Sililüfer (Pequeño paisaje de invierno con esquiadores) 1924 / Acuarela sobre papel. Cortesía de the Carl Djerassi Trust II / San Francisco Museum of Modern Art

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad