publicidad

"La abastración del paisaje", en la Fundación Juan March

05 julio, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto”

Fundación Juan March
Del 5 de octubre al 8 de enero de 2008

Más de un centenar de obras, que abarcan dos siglos, desde C. David Friedrich -con tres paisajes recientemente reencontrados- a Rothko, Pollock, Kiefer o Richter

La Fundación Juan March (www.march.es) inicia en Madrid, el próximo 5 de octubre, su temporada de exposiciones con LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto, que reúne un centenar de obras sobre papel, de treinta artistas europeos y norteamericanos, desde Caspar David Friedrich hasta Mark Rothko. La propuesta del recientemente fallecido ensayista Robert Rosenblum -el paisaje romántico decimonónico como origen de la abstracción moderna- inspira esta exposición.

Basada en el conocido ensayo de Rosenblum, La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko (1975), esta exposición que va a ofrecer la Fundación Juan March quiere mostrar la conexión pictórica, estética e histórico-cultural, que existe entre la tradición del norte de Europa, especialmente entre el paisajismo del primer romanticismo, y la abstracción moderna europea y norteamericana, mostrando una sugestiva suerte de “nacimiento de la abstracción desde el espíritu del paisajismo romántico”. En la tradición de las muestras históricas sobre romanticismo y pintura de paisaje, tan frecuentes, esta exposición vincula, desde dicho argumento, casi dos siglos de historia del arte.

Organizada con la colaboración de numerosos museos europeos y norteamericanos, entre ellos el Kupferstichkabinett de Berlin, con 35 préstamos, esta muestra, constituida por obras sobre papel, traza un recorrido histórico por más de una treintena de autores desde 1802 hasta nuestros días.

LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto está compuesta por más de un centenar de obras, aproximadamente la mitad de autores del siglo XIX y la otra mitad del XX. Inician el recorrido tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich, de 1802 -primavera, otoño e invierno-, de las cuatro estaciones del primero de sus ciclos de Jahreszeiten, perdidos desde 1935 y recién reencontrados. La Fundación Juan March expondrá estos tres paisajes en première mundial, solo precedida por la pequeña exposición berlinesa que los ha mostrado una vez restaurados. Y se concluirá con obras de las principales figuras del expresionismo abstracto norteamericano: Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman o Jackson Pollock, y también de dos pintores europeos contemporáneos – Anselm Kiefer y Gerhard Richter- en los que la pervivencia del paisajismo romántico es explícita y peculiar. Se muestran también obras de autores como Carl Gustav Carus, Carl Blechen, Turner, Constable, Van Gogh, Munch, Klee, Kandinsky o Max Ernst, así hasta treinta. De muchos de estos artistas la Fundación Juan March ha ofrecido ya muestras monográficas

La muestra irá acompañada de un catálogo con dos ediciones (española e inglesa), con diversos textos de renombrados especialistas, entre otros los del propio Robert Rosenblum, Werner Hoffmann, Bernhard Teuber, Heinz-Th. Schulze Altcappenberg, Dietmar Elger o Barbara Deyer-Gallati, además de selecciones de textos de artistas, filósofos, poetas y escritores; las biografías de los artistas y una bibliografía selecta.

Datos de interés:

LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto
Del 5 de octubre de 2007 al 8 de enero de 2008
Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad