El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ocupará el puesto máximo del CERLALC, organismo vinculado a UNESCO, encargado de crear sociedades lectoras en América Latina y el Caribe

España ocupará la presidencia del Comité Ejecutivo del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe), organismo iberoamericano e intergubernamental, vinculado a la UNESCO y con sede permanente en Bogotá, al que pertenecen todos los países iberoamericanos de lengua portuguesa y española.

La decisión, que se tomó por unanimidad en la XXXIX reciente reunión que tuvo lugar en Cartagena de Indias, el pasado febrero, recayó en la persona del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, por un período de dos años.

El Comité Ejecutivo es el órgano máximo, compuesto por seis Estados de los 21 miembros además del país sede (Colombia) y el director general de la UNESCO, que examina, evalúa y aprueba los programas de acción anuales del CERLALC, del mismo modo que controla el funcionamiento y grado de ejecución de los programas básicos ya diseñados y aprobados.

Las acciones más sobresalientes encomendadas al CERLALC en su ámbito geográfico son el fomento y promoción del libro y la lectura, así como la protección de los derechos de los creadores y la bibliodiversidad, a fin de crear sociedades lectoras.

A la vez que defiende la libre producción y circulación del libro, este centro, vinculado a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), coopera y asiste técnicamente a los países socios en sus políticas públicas, tanto en los desarrollos normativos como en la formulación de instrumentos que divulguen la información y el conocimiento. Desde este organismo se diseña formación y se concita a los agentes de la creación, producción y promoción del libro y la lectura.

Artículo anteriorLa caja tonta, peligro público
Artículo siguienteLa Comunidad celebra el Día Internacional de la Mujer