Exposiciones bibliográficas, charlas y conciertos

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid celebra este año el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con diversas actividades en sus bibliotecas, así como con dos conciertos, que se engloban dentro de la XVII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca Pública Latina Antonio Mingote (c/ Rafael Finat, 51), dependiente de la Comunidad de Madrid, en colaboración con mediadores interculturales, ha organizado una jornada para conocer, de una manera más cercana, la vida y la cultura de las mujeres marroquíes que residen en nuestra Comunidad. Una conferencia a cargo de la vicepresidenta de la Asociación Atlas para Mujeres y Niños Marroquíes, Nadia Amrani; y Saadia Beukhalafa de la Asociación de Jóvenes Musulmanas de Madrid,. Tras el coloquio posterior a la misma, se podrá visitar una muestra de trajes tradicionales y artesanía de Marruecos, así como una exposición de libros sobre la mujer árabe, para finalizar con una degustación de té y dulces típicos.

Asimismo, durante todo el mes de marzo, la Biblioteca Pública Retiro (c/ Doctor Esquerdo, 189) acogerá la exposición bibliográfica Lo femenino protagonista en la literatura; mientras que la Biblioteca Pública Usera José Hierro (Avenida Rafaela Ybarra, 43) ofrecerá la muestra, dividida en dos partes, Mujeres en el Arte y Novela negra de mujeres. En ellas, ambas bibliotecas presentan a los usuarios los títulos, procedentes de los fondos bibliotecarios de cada una, relacionados con la temática citada.

En colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Villaverde, la Comunidad también organiza en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde (C/ Villalonso, 16), dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes, diversas actividades. El próximo viernes, 9 de marzo, a las 19:00 horas, la fisioterapeuta y poetisa, Mª Josefa Sánchez, y la también poetisa Azucena Pintor, realizarán una acción artística bajo el título El cuerpo opera como signo: Mujer y salud, con la que se pretende despertar los sentidos y la curiosidad, a través de una acción activa-pasiva de poesía visual. El objetivo de dicha acción es mostrar un nuevo camino en el arte conceptual, así como concienciar a la población de las herramientas poderosas que poseemos (acción corporal) y de su utilidad, ya que está comprobado científicamente que la felicidad se relaciona con el control corporal. Posteriormente, a las 19:15 horas, ofrecerán una charla-taller bajo el título Mujer y salud, cuyo objetivo es propiciar conceptos de salud a través de los recursos corporales que poseen las personas. Así, se realizará una introducción sobre el significado de la postura y un planteamiento de cuáles son los gestos más frecuentes que producen lesión de espalda y cómo podemos realizarlos de forma adecuada.

Además, durante todo el mes de marzo, los usuarios de esta Biblioteca de Villaverde tendrán, en la sección de Adultos, una exposición que recoge títulos donde la mujer se presenta desde diferentes perfiles; mientras que en la Sección Infantil y Juvenil, se ofrecerá una colección de obras escritas por mujeres.

Exposiciones, charlas y también música

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ofrece, en su XVII edición, dos conciertos con música de mujeres interpretada por mujeres. Así, el 8 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid, el Grupo Voces Huelgas, conformado, en su mayoría por mujeres, presentarán el concierto Misa de Santa María La Real, con obras del Códice de las Huelgas, creadas en el siglo XIV por las monjas habitantes del Real Monasterio de las Huelgas; mientras que el 10 de marzo, la formación Trío de Damas, representará, en la Real Parroquia de San Ginés, el concierto Música religiosa de compositoras del Barroco interpretada por mujeres, que acoge obras de mujeres creadas entre el siglo XI y el XVII.

Artículo anteriorEspaña presidirá el centro iberoamericano para el fomento del libro
Artículo siguienteMás madera, que es la guerra…