En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

María Jesús Burgueño

Seis pequeños lienzos muestran los «Juegos de niños» que Goya retrató con maestría, soltura y sin más adornos que aquellos rasgos cotidianos, inocentes y llenos de ternura de los niños de la calle. Vestidos con arapos y descalzos aún aparecen más pillos. Goya observa a los niños y los retrata con naturalidad y espontaniedad en esta serie de lienzos. Es importante la observación de cada uno de los detalles. Para ayudar a la lectura de cada uno de los lienzos, Berta Burguera y Almundena Palancar, investigadoras de la Real Academia, han redactado unos magníficos apuntes que permanecen en la sala a disposición del visitante.

Las pinturas pertenecen a la colección formada por Bartolomé de Santamarca y Donato (1810-1874), primer conde de Santamarca. Su hija y heredera, Carlota de Santamarca y Donato (1849-1914) aumentó, junto a su esposo, Juan de Zavala y Guzmán, duque de Nájera (1846-1910). Esta colección fue donada al Asilo de Santamarca.

Los seis lienzos fueron realizados por Goya en la etapa que trabajaba con los cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara de Madrid. En estas obras el Pintor dota a cada niño de un protagonismo único y singular.


Unos juegan a los soldados o a los toros; otros buscan nidos, mientras sus compañeros se pelean por unas castañas o saltan alegremente. Goya refleja en cada una de las caras de los pequeños desde la inocencia infantil, hasta la ternura e incluso sus pensamientos más traviesos.

En la pintura donde aparece un grupo de niños buscando nidos. Goya utiliza el esquema compositivo piramidal como también lo hace en el lienzo de los niños peleándose por unas castañas, o en la pintura donde los pequeños juegan a la pídola.

Goya pinta a algunos niños vestidos con el hábito de monje como exvoto ofrecido para la curación y con sus cabecitas al descubierto con un cerquillo, a modo de tonsura, o tapadas con un pañuelo. La avitaminosis y la tiña, enfermedades muy frecuentes en esta época, efectaban al cuero cabelludo de los niños malnutridos.

Los niños también juegan como siempre lo han hecho a imitar a los mayores. En estos lienzos aparecen convertidos en militares, incluso se disfrazan de reyes o generales. Ellos mismos fabrican sus juguetes, espadas de madera, trozos de tela…Goya, como hace habitualmente, critica la sociedad que le tocó vivir y utiliza también esta serie para protagonizar algunas de sus censuras; así aparecen unos niños vestidos con impecables uniformes colegiales que se burlan de otros de su misma edad, vestidos con andrajosos y harapientos ropajes. O un hombre con un anillo en su mano izquierda que lanza castañas desde la ventana y sonrie mientas los pequeños luchan por conseguir alguna. Son algunos de los detalles que Goya utiliza para destacar la amarga realidad cotidiana que le rodea.

El mono sentado en lo alto del muro y la composición del cuadro de los niños peleándose por castañas recuerdan a los modelos flamencos, que sin duda Goya conoció.

Otra nota importante en estos lienzos es la forma tan peculiar de Goya a la hora de tratar la luz. O de añadir algunos elementos al paisaje como el bodegón del primer plano del lienzo del balancín, formado por una cesta, una botella rota y una aceitera, que aparece también en la pintura de los niños que buscan nidos. También destacan los paisajes que siempre añade para dar sensación de profundidad.

DATOS DE INTERÉS
Serie “Juegos de Niños” de Francisco de Goya
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
MUSEO Primera Planta del Museo (salas 20 y 21)
C/ Alcalá, 13 – MADRID

Precios de Entrada
Entrada general: 3,00 €

Entrada reducida:1,50 €
(con acreditación): Titulares de carnet joven, carnet de estudiante o sus correspondientes internacionales; grupos vinculados a instituciones culturales o educativas, constituidos entre 15 y 25 personas (mínimo 15 y máximo 25); miembros de patronatos u otros órganos de gobierno de Museos públicos.
Entrada gratuita
(con acreditación): Alumnos universitarios; profesores de centros docentes; menores de 18 años; mayores de 65 años o jubilados; desempleados inscritos en el INEM; profesionales de Museos públicos o miembros de Asociaciones nacionales e internacionales (ANABAD, ICOM, AECA, AICA, ..); miembros de Asociaciones profesionales de artistas plásticos; guías nacionales de turismo; periodistas en ejercicio de su actividad profesional.
Entrada para todos gratuita
: Todos los miércoles no festivos y los días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional), y 6 de diciembre (Día de la Constitución)

Artículo anteriorDalimatógrafo, un documental dedicado al cine de Dalí
Artículo siguienteSexta entrega de Harry Potter