publicidad

Exposición de humor gráfico y cómic sobre la historia de la Corona de Aragón

20 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

aragonEl Archivo de la Corona de Aragón, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inaugura hoy La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción, una muestra de ilustraciones, humor gráfico y cómic que reflejan o tienen como marco histórico el período medieval (siglos XII a XV) de la Corona de Aragón. La exposición permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 17 de mayo de 2017 en el Palacio de los Virreyes, en calle Comtes 2 de Barcelona.

La muestra reúne por primera vez obras de los siglos XX y XXI que han plasmado gráficamente el período medieval de la Corona de Aragón. El objetivo de la exposición es mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural.

La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos:

-Histórico: el relato de los hechos históricos utilizando el lenguaje literario ha sido el recurso más empleado para aproximarse a situaciones ocurridas en épocas pretéritas. El dibujo, por su parte, es un lenguaje icónico, que representa una determinada realidad por medio de una imagen. Esta otra mirada a la historia, como son las ilustraciones y el cómic, han sido infrautilizada y muy a menudo poco valorada.

comic-banderola-Ficción histórica, un ámbito de aventuras: El período medieval de la Corona de Aragón ha servido de marco histórico para muchos cómicos de ficción y también para algunos libros ilustrados. En este ámbito, en las viñetas, destacan eventos como la lucha contra los musulmanes por el territorio, las hazañas de los almogávares o la expansión por la Península o el Mediterráneo de la Corona de Aragón, hechos históricos a partir de los cuales se han planteado historietas e ilustraciones de ficción, llenas de dinamismo y aventuras.

-Humor: A partir básicamente de los años 1970, y con la desaparición de la censura, el humor y la sátira tomaron protagonismo como medio de análisis de nuestra historia. Su visión desenfadada, divertida y a veces cáustica de este período no obvia que podamos encontrar planteamientos incisivos y miradas profundas en alguno de los dibujos.

-Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell: Es una obra capital de la literatura universal que se publicó por primera vez en Valencia en el año 1490. En este relato de las aventuras bélicas y de los hechos cortesanos y sentimentales del protagonista, se retratan perfectamente diferentes escenarios de la época. Esta novela caballeresca ha sido adaptada varias veces con notable acierto al lenguaje del cómic.

La exposición permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 17 de mayo de 2017 en el Palacio de los Virreyes, en calle Comtes 2 de Barcelona.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad