archivo1El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado los trabajos de restauración de la techumbre del Salón del Tanto Monta, del antiguo Palacio Episcopal de Huesca. Se trata de un edificio mandado construir por el obispo Antonio Espés en el año 1478, adosado a la catedral, que forma parte de las dependencias del actual Museo Diocesano.

El proyecto de restauración en el alfarje del antiguo Palacio Episcopal de Huesca ha tenido una duración de dos años y ha supuesto una inversión de 496.248,23€.

Los trabajos, dirigidos por la conservadora-restauradora del IPCE Ana Carrassón, se han centrado en lograr la consolidación estructural de vigas y canes in situ y en el tratamiento para asentar la policromía de los canes tallados.

Las conclusiones de los estudios realizados sobre el alfarje del antiguo Palacio Episcopal de Huesca indican que la techumbre fue construida como una cubierta de tijeras, transformándose en el siglo XVII en un forjado de piso o alfarje. A partir de esas fechas se suceden una serie de reparaciones y cambios que han conformado una estructura en la que sus elementos están formados por piezas del siglo XV y del XVII, siendo aceptados todos ellos como originales.

El IPCE, con motivo del final del proyecto de restauración del alfarje, ha realizado unas jornadas de visitas guiadas para dar a conocer a los ciudadanos los trabajos realizados a lo largo de estos casi dos años.

Artículo anteriorEl monasterio de San Cugat del Vallés, puerta benedictina para la Ruta del Císter
Artículo siguienteExposición de humor gráfico y cómic sobre la historia de la Corona de Aragón