publicidad

El CA2M cuelga en línea sus fondos para hacerlos públicos y accesibles a todos

17 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

unnamedEl CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid cuelga en red sus fondos y los hace accesibles a través de su página web www.ca2m.org. Se suma de esta manera a una iniciativa por parte de muchos museos e instituciones culturales que publican on line sus fondos para ponerlos al alcance de todos los usuarios para compartir y generar conocimiento. De este modo, es el cuidado de una colección, su incremento, la producción de saber que supone investigarla y ponerla a disposición de la sociedad, lo que refuerza la dimensión pública del museo.

El CA2M atesora la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los años ochenta a partir de la adquisición de fondos procedentes de los programas expositivos de sus salas y, desde 2013, se enriquece también con el depósito de la Colección de la Fundación ARCO, que incorpora cada año piezas importantes presentes en la puntera feria de arte contemporáneo de Madrid. Ambas colecciones, que suman cerca de dos mil obras, complementan sus relatos: la colección más internacional de ARCO permite contextualizar las visiones de la Colección del CA2M, más centrada en la escena madrileña y española.

La Comunidad de Madrid dedica cada año un presupuesto a la adquisición, producción y apoyo al arte contemporáneo, en una Colección que cuenta con 1.711 piezas. El órgano que decide sobre las nuevas adquisiciones es la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte, que se reúne dos veces al año para debatir sobre las ofertas de compra, el interés de las donaciones y las líneas de crecimiento y cuidado de las colecciones del CA2M en general. Esta Comisión, integrada por miembros de la Dirección General de Promoción Cultural y de la Subdirección General de Bellas Artes junto a expertos en arte contemporáneo, es el órgano que toma las decisiones acerca de todas las obras que se incorporan a la Colección.

Este año se han incorporado piezas, a través de premios, como Untitled (2016) de Rubén Grilo y Expositor (2016) de David Bestué durante la pasada feria ARCO; también han sido premios Sin título (2015) de Pere Llobera y Emenge (2014) de Paula Anta durante la feria Estampa. Ejemplos de donaciones son piezas como Mural recuperado, Manuel S. Molezún 1958, de Patricia Esquivias, expuesto en 2016 durante una exposición monográfica dedicada a la artista. Son también donaciones Barakay (2007) de Fernando Sánchez Castillo y Yellowstone (2015) de Irene Grau. De igual forma, están también las donaciones que proceden de exposiciones realizadas en otras salas de la Comunidad de Madrid, como las piezas de Chema Madoz, Marina Núñez o Bernadí Roig.

También se han incorporado, a través de compras, obras como El estado de la cuestión_un ensayo preformativo (2015), de Cabello/Carceller -que se podrá ver en la exposición de las artistas que se inaugura en enero de 2017- o la obra Casa (2004), de Jacobo Castellano, expuesta actualmente en el museo. En 2016, la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte ha estado integrada por Rosina Gómez-Baeza, gestora independiente (hasta agosto de 2016); Glòria Picazo, comisaria independiente (a partir de septiembre de 2016); José Guirao, Director General de la Fundación Montemadrid; Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural, Comunidad de Madrid; Antonio Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes, Comunidad de Madrid; Javier Martín Jiménez, Asesor de Artes Plásticas, Comunidad de Madrid; Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo.

Para consultar los fondos…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad