09_mg_9772La Comunidad de Madrid presenta ‘Cuando ir era volver’, la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany, realizada en colaboración con la Fundación Catalunya–La Pedrera y la Fundación Toni Catany. La muestra, podrá verse en la Sala Canal de Isabel II del 16 de noviembre al 15 de enero.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado la exposición y ha señalado que “Toni Catany es una figura de referencia obligada en el mundo de la fotografía, gracias a una obra de vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos, tratados y fotografiados con una sensibilidad y estética muy personales”.

Además, Fernández de Córdova ha recordado que “el fomento y apoyo del arte fotográfico es uno de los ejes presentes en la política cultural de la Comunidad de Madrid” y que “la recuperación de nombres fundamentales para la historia de la fotografía en España ha constituido una parte importante de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad y la Sala CYII”.

07_mg_9814Esta exposición es un ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid en la promoción y el fomento de la fotografía, disciplina en la que la programación de la Sala Canal Isabel II se ha convertido en un referente nacional y poniendo en valor, en los últimos años, la obra de grandes figuras del medio como Isabel Muñoz (2010), Dionisio González (2013), Pablo Genovés (2014), Leopoldo Pomes y Joan Fontcuberta (2015) o Paco Gómez (2016).

‘Cuando ir era volver’, presenta 140 fotografías, algunas de ellas inéditas para el gran público, al objeto de analizar su trayectoria desde sus primeras imágenes del año 1967 hasta una de sus últimas series, ‘Altares profanos’ de 2009, y algunos bodegones de 2012. La muestra, pese a tener un evidente carácter retrospectivo, se propone revelar a un Catany diferente, bastante alejado de la visión que la historiografía fotográfica le ha venido otorgando.

Para los comisarios de la exposición, Toni Garau y Alain D’Hooghe, la vida y la obra de Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 – Barcelona, 2013) se podrían definir como una incesante sucesión de idas y venidas, entre Llucmajor y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el interior y el exterior, entre los proyectos y los recuerdos, entre los procesos fotográficos del pasado y las tecnologías actuales.

01_mg_9852De formación autodidacta, en 1960, llegó a Barcelona para estudiar Ciencias Químicas y empezó su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. En 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, desarrollada por William Fox Talbot en 1839. En sus últimos años, utilizó una cámara digital, que le permitió reproducir una gama de colores más puros. Catany recibió el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés en 1991, y el Premio Nacional de Fotografía en 2001.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Dentro del programa educativo de esta exposición se han organizado los Encuentros en Canal (miércoles a las 19.00 horas), en los que especialistas en fotografía como Miquel Bezares, Toni Garau, Olivia María Rubio y Laura Terré ofrecerán charlas explicativas.

Además, todos los sábados a las 12:00 horas se ofrecerán visitas guiadas y los domingos, a la misma hora, los talleres intergeneracionales ‘Viaje de ida y vuelta’. El programa se completa con tertulias fotográficas para público adulto (jueves a las 19:00 horas) y las derivas fotográficas ‘Altar mundano’ (26 de noviembre y 17 de diciembre), una convocatoria abierta para recorrer el barrio y la exposición, cámara en mano, para captar objetos que evoquen el trabajo más personal de Catany.

Toda la información para participar en las actividades puede obtenerse escribiendo al email actividades.espaciosparaelarte@gmail.com.

Artículo anteriorEl CA2M cuelga en línea sus fondos para hacerlos públicos y accesibles a todos
Artículo siguienteEl agua del Canal de Castilla gran protagonista en la Ruta del vino Cigales