publicidad

La Policía entrega a la iglesia de Lantadilla (Palencia) la tabla “Lamento ante el cuerpo de Cristo”

30 mayo, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Foto Lantadilla (1)Ignacio Cosidó, director general de la Policía y agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han entregado a la Diócesis Palentina, concretamente a la iglesia de la localidad palentina de Lantadilla, la tabla “Lamento ante el cuerpo de Cristo”.

El óleo sobre madera que data del siglo XVI, cuya autoría es atribuida al círculo del escultor y pintor castellano Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, fue intervenido el pasado año en una sala de subastas de Madrid. La pintura ha sido entregada al delegado Diocesano del Patrimonio Cultural de Palencia, José Luis Calvo Calleja, en un acto al que también han asistido el subdelegado del Gobierno y varias autoridades locales.

La investigación comenzó el pasado año, al recibir una información procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sobre una obra de dudosa procedencia que se subastaba en una sala ubicada en Madrid. Los agentes intervinieron de forma cautelar dicha obra con el objeto de averiguar su legitimidad y corroborar si el óleo era el real o por el contrario una copia de la tabla “Lamento ante el cuerpo de Cristo”. Este óleo, posiblemente del círculo del escultor y pintor Alonso Berruguete, es de gran valor histórico cultural y pertenece a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lantadilla (Palencia).

En la iglesia, una copia

Después de realizar las primeras pesquisas los investigadores consiguieron los datos del supuesto propietario de la tabla que se pretendía subastar en Madrid. Esta persona afirmó que la obra había pertenecido a su padre ya fallecido, pero no aportó más datos sobre la misma. Posteriormente el delegado Diocesano del Patrimonio Cultural y Artístico de Palencia formuló una denuncia en la que afirmaba que la tabla, que se encontraba en ese momento en la iglesia de la localidad palentina, era una copia y sospechaba que, la que se pretendía subastar podría ser la original, en base a que la tabla llevaba inventariada en el retablo de la Iglesia desde el Siglo XIX. También la Diócesis notificó a los agentes que desconocía el momento en el que se pudo realizar la copia o se efectuó la sustitución.

Finalmente con fecha del 22 de abril el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número Tres de Palencia decretó la devolución definitiva de la tabla a la Diócesis de Palencia, por lo que hoy se ha materializado esa entrega de mano del director general de la Policía.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central de la Comisaria General de Policía Judicial.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad