publicidad

Inauguración de la exposición “AQVA” de la Fundación “Las Edades del Hombre”

28 abril, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

reina_edades_toro_20160427_05La Reina Doña Sofía presidió la inauguración de esta vigésimo primera muestra de “Las Edades del Hombre”, dedicada monográficamente al agua, destacando sus valores evangelizadores, catequéticos, artísticos e iconográficos.

Doña Sofía inauguró la exposición “AQVA” de la serie “Las Edades del Hombre”, que se desarrollará en la localidad zamorana de Toro hasta el próximo 14 de noviembre. Esta muestra tiene como tema monográfico el agua, poniendo de relieve, además de su carácter de bien natural, también el cultural y el religioso, cuyas manifestaciones se incrustan en nuestro patrimonio intangible.

Durante la inauguración de la exposición, la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez; el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán; el obispo de Ávila y presidente de la Fundación “Las Edades del Hombre”, Jesús García Burillo, y el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, entre otras personalidades.

reina_edades_toro_20160427_04Como en las ediciones anteriores, la muestra se nutre de obras muy selectas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente de Castilla y León, con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También hay una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López y Carmen Laffón.

Doña Sofía recorrió las áreas expositivas ubicadas en la Colegiata de Santa María la Mayor, que recoge los cuatro primeros capítulos:

I. “Agua de vida”: El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. “Preparando caminos”: Se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.

III. “Los cielos se abrieron”: Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él.

IV. “Cristo, fuente de agua viva”: Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual. En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

Posteriormente, Su Majestad visitó la Iglesia del Santo Sepulcro, que alberga los dos últimos capítulos:

reina_edades_toro_20160427_03“V. El bautismo que nos salva”: Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

“VI. Renacidos por el agua y el espíritu”: Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacido de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.

Esta es la vigésimo primera muestra que organiza la Fundación “Las Edades del Hombre”, que tiene como objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio histórico-artístico de las once diócesis católicas de Castilla y León. Durante estos años, más de 10 millones y medio de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas en las exposiciones realizadas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, así como se ha rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Inauguración de la exposición “AQVA” de la Fundación “Las Edades del Hombre””

  1. Alfredo jimenez millas dice:

    Excelente y completa informacion.lo mejor que he leido sobre Las Edades

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad