publicidad

“Juguetes para el recuerdo”, en el portal de archivos históricos de Madrid

07 Enero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Niña con juguetes“Juguetes para el recuerdo” es la exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura pone al alcance de los ciudadanos a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre 1928 y 1996.

Las imágenes, que corresponden a los fondos del fotógrafo Martín Santos Yubero, pretenden dar a conocer los pasatiempos infantiles en el siglo XX en escenarios muy reconocibles de Madrid, como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de la capital. Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Santa Claus en plena década de los 50.

También hay otras imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de las tiendas de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan a su primera muñeca, de familias divirtiéndose con el Scalextric y las de niños que aparecen felices con un camión roto que intentan recomponer.

Mariquita Pérez y Juanín
Niño a caballo

Las muñecas no podían faltar. Muchos madrileños van a recordar su infancia cuando vean entre estas imágenes a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época de juegos callejeros, en la que no había juguetes electrónicos ni consolas, y los grandes entretenimientos eran la peonza, al gua, a los bolos, el juego de la rana o el fútbol de mesa.

Todas estas imágenes están disponibles en el enlace:
http://www.madrid.org/archivos/index.php/quienes-somos/los-archivos-enimagenes/exposiciones-virtuales#Juguetes.

El Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid

El Portal de Archivos es una nueva herramienta digital que el Gobierno regional pone al alcance de los ciudadanos con toda la información sobre los centros de archivo de la Comunidad de Madrid y los documentos custodiados en los mismos, así como sobre el sector archivístico y el patrimonio documental de la región.

Puesto con juguetesEsta nueva herramienta ofrece importantes servicios y ventajas a sus usuarios, ya que podrán solicitar información o préstamo de documentos, reproducciones de los mismos o realizar búsquedas con un solo clic y desde su ordenador. Incorpora, además, un buscador de documentos, que permite localizar, mediante una sencilla búsqueda, documentos de libre acceso y a disposición de todos los usuarios, visualizar su imagen y descargarla. Gracias a este buscador cualquier usuario podrá acceder desde su casa a una variada información y curiosear la historia de Madrid.

La web facilita otros servicios, como la solicitud visitas guiadas al Archivo Regional y al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, así como la realización de talleres pedagógicos para niños, que se desarrollan con los colegios e institutos de la Comunidad y que permiten que los más jóvenes se acerquen a los archivos y conozcan qué son, para qué sirven y el importante patrimonio documental que custodian.

Fotos

Niña con juguetes. 4 de Enero de 1955.
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero
Signatura 12877. 2

Puesto de juguetes en la Gran Vía. 5 de enero de 1951.
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero
Signatura 8421/6

Niño disfrazado sobre caballo de juguete. Sin año.
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero
Signatura 43753/9

Fondo Santos Yubero/Comunidad de Madrid.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad