publicidad

Wert aprende del Reino Unido, treinta años con el mismo sistema educativo

20 Mayo, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

londres-adonis-02El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se han reunido en Londres con el ministro de Educación británico, Michael Gove, y Andrew Adonis, secretario de Estado de Educación con el gobierno de Tony Blair.

En ambas reuniones se ha hablado de la importancia que en las reformas educativas del Reino Unido han tenido sus tres pilares: la autonomía de los centros y la rendición de cuentas, las evaluaciones a nivel nacional y la mejora de los procedimientos de selección y formación del profesorado.

Estos tres pilares coinciden con las principales medidas incorporadas a la LOMCE con el fin de mejorar nuestro sistema educativo, incorporando aquellas medidas que han conseguido mejorar simultáneamente el rendimiento de los alumnos y la equidad en aquellos países donde se han implementado.

En las reuniones se ha constatado el básico nivel de acuerdo sobre estas cuestiones entre los dos principales partidos del Reino Unido, el conservador y el laborista. Esto ha permitido que en los últimos 30 años se hayan hecho reformas en el sistema educativo del país con el acuerdo de las fuerzas políticas.

Además, durante esta visita a Londres, José Ignacio Wert y el secretario de Estado de Educación Superior del Reino Unido, David Willetts, han firmado un memorando de entendimiento educativo, mediante el cual se facilitará el reconocimiento mutuo de las titulaciones académicas de ambos países y se reforzarán los lazos, el entendimiento y la calidad de sus sistemas educativos en todos los niveles.

El acuerdo tiene como objetivos conjuntos:

La mejora de la calidad educativa (incluida la formación en lengua extranjera)
La promoción de la movilidad de alumnos y educadores.
La colaboración técnica mediante intercambios que faciliten el reconocimiento educativo y la mutua información en relación con los currículos de todos los niveles educativos.
La promoción de la calidad educativa de los programas conjuntos (dobles y/o titulaciones conjuntas) y su implementación.

El memorando es el resultado conseguido por un grupo de trabajo coordinado por el British Council en España e integrado por representantes de los Ministerios de Educación español y británico, así como por responsables de las políticas de todas las etapas educativas, de las respectivas agencias para la calidad educativa y de reconocimiento de titulaciones.

Wert y Willetts consideran que el memorando firmado “es una clara apuesta y una expresión de las excelentes relaciones existentes entre ambos países; además del interés de continuar los trabajos para reforzar los intercambios y el reconocimiento entre nuestros sistemas educativos”.

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su reunión en Londres con Andrew Adonis, secretario de Estado de Educación con el gobierno de Tony Blair.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad