publicidad

PHotoEspaña 2014 celebra la fotografía española con más de cien exposiciones de 440 artistas

19 Mayo, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía, No sólo arte, PHE | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PHE 2014PHotoEspaña 2014, la XVII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales, presentará entre el 4 de junio y el 27 de julio de 2014, 108 exposiciones con obras de 440 artistas, 317 españoles y 123 de otras 36 nacionalidades. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año girará en torno a la fotografía española.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros otorgó a PHotoEspaña la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Esta condecoración es un reconocimiento para todas las administraciones, museos, centros de arte, galerías, fundaciones, empresas, fotógrafos, artistas y ciudades implicados en el desarrollo del Festival y que, cada año, hacen posible una cita que nace del esfuerzo y compromiso colectivo. Este reconocimiento llega en un momento en que PHotoEspaña emprende una nueva etapa. Tras 17 años de trayectoria, el Festival adopta un punto de vista diferente dando cabida a temas y nombres diversos con la intención de reflejar una visión polifacética y plural de la fotografía. Durante las tres próximas ediciones, dedicará la programación expositiva a ámbitos geográficos, con la intención de ofrecer una panorámica más global del desarrollo de la fotografía en esas áreas y dar cuenta de su fuerza y energía.

PHE14 presenta una mirada a las artes visuales españolas que comienza en el siglo XX y llega hasta la actualidad, con alguna incursión en el siglo XIX. El objetivo de PHE14 es dar cuenta de la riqueza y pluralidad de la fotografía española. Para ello, el programa potencia a autores ya reconocidos, da a conocer a otros que lo son menos, atiende a las generaciones más jóvenes, presenta sorpresas, rescata determinados colectivos o movimientos y apuesta por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio. Desde esta amplia oferta expositiva, PHotoEspaña mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro, lo autóctono en continua convivencia con lo internacional, nombres consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos, para ofrecer una gran reflexión visual sobre España como punto de encuentro de diferentes miradas, creando un autorretrato vivo y orgánico.

Nos vemos. Fotografía española
La programación expositiva de PHotoEspaña 2014 presenta autores clásicos en exposiciones como Fotografía en España, 1850-1870, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por Isabel Ortega junto a Amparo Beguer y Belén Palacios que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional organiza, en colaboración con la Universidad de Navarra, José Ortiz Echagüe. Norte de África, una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos comisariada por Javier Ortiz Echagüe. El Museo Nacional del Romanticismo acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: Joan Vilatobà, en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

El Espacio Fundación Telefónica presenta la primera exposición antológica de uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica. ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936, con Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, como comisarios, recogemás de 160 fotografías provenientes de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. El Museo ICO organiza Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, una muestra comisariada por Iñaki Bergera que presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.

La Fundación Banco Santander presenta en el Círculo de Bellas Artes tres exposiciones que recorren el pasado, presente y futuro de la fotografía española. Josep Renau. The American Way of Life, comisariada por Josep Vicent Monzó, contribuye a difundir la obra de una figura capital del ámbito del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. El colectivo La Palangana es objeto de una exhaustiva revisión comisariada por José María Parreño que recupera un episodio clave y poco conocido de la historia de la fotografía española y que reunirá obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba. Por último, Joan Fontcuberta comisaría Fotografía 2.0, una exposición que reúne a una veintena autores nacidos a partir de 1970 que interpretan críticamente las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo.

El Real Jardín Botánico-CSIC recibe dos exposiciones producidas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, organizada con Fundació Foto Colectania y comisariada por Cristina Zelich, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España: Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza. En la muestraEn el recuerdo, los comisarios Julio César Abad y Oliva María Rubio parten de la recuperación de la obra de la fotógrafa Piedad Isla, para agrupar el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas que reflexionan sobre el papel de la memoria, en un sentido tanto personal como social.

La creación actual en España es la protagonista de la exposición que acoge el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española es un proyecto expositivo de Charlotte Cotton y Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas. La Fundación Lázaro Galdiano presenta de la mano del Instituto Polaco de Cultura, la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra colaborativa Mapping the Blind Spots, que, con la mirada puesta en dos países, Polonia y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.

Muestras individuales de fotógrafos españoles
El programa de PHotoEspaña 2014 incluye exposiciones individuales de artistas españoles de generaciones y estilos diversos. Entre los ya consagrados, el Círculo de Bellas Artes acoge Autorretrato, la exposición más autobiográfica de Alberto García-Alix, comisariada por Nicolás Combarro y Nóstos, un proyecto muy personal de Navia, comisariado por Carmen Martín Eizaguirre. Chema Conesa protagoniza la muestra Retratos de papel, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut; yEugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía en 2012, es objeto de la retrospectivaAtrapar la vida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con Daniel Giralt-Miracle como comisario.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta el trabajo de Xavier Mulet M. Ardan, gran viajero del siglo XIX y Estela de Castro exhibe una galería de cerca de 70 retratos de grandes fotógrafos españoles contemporáneos en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte. Por su parte, las jóvenes Sara Ramo y T. S. Abboud exponen sus proyectos Penumbra yTodas las cosas que no están en Matadero Madrid.

Dos exposiciones con el fotolibro como protagonista
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española organizan Fotos y libros. España 1905-1977, un recorrido por la historia del fotolibro español comisariado por Horacio Fernández, desde principios del siglo XX hasta mediados de los 70 a través de una selección de ejemplares de la colección del Museo Reina Sofía. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España recibe la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año que optan al Premio al mejor libro de fotografía de PHotoEspaña 2014.

Imagen: © Jacobo Medrano. Cortesía de PHE

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad