imgPresentacion

La bienal de Arte Contemporáneo es una iniciativa que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo y para que la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del Arte sea una realidad.

La Reina Doña Sofía inauguró la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

La rueda de prensa ofrecida con motivo de la inauguración ha contado con la presencia de los artistas Daniel Canogar y Víctor Meliveo; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; la coordinadora de la Bienal y jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz; el director de CentroCentro, José Tono Martínez, y los comisarios de la exposición, Miguel Cereceda y Giulietta Speranza.

Durante su intervención, Hernández ha señalado que desde que comenzó la Bienal, hace diez años, Fundación ONCE “ha ido creando un proyecto cultural relacionado con la discapacidad, por la entidad a la que está vinculado, pero dirigido a todas las personas”.

La coordinadora de la Bienal ha destacado que la Bienal es “una muestra de cómo tiene que ser una exposición accesible porque está todo pensado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las obras en un entorno accesible”. Luz también ha subrayado, en relación al tema de la muestra, que“todos somos diferentes pero todos estamos en este mundo y podemos aportar algo a él”.

Reina SofíaPor su parte, el director de CentroCentro ha indicado que “se trata en sí misma de una gran exposición de arte contemporáneo”. Constituye, ha afirmado, “un paseo para el amante del arte contemporáneo con grandes obras”.

Asimismo, Canogar ha explicado el significado de ‘Caudal’, la obra con la que el artista participa en la muestra y que está realizada con piezas de sanitarios reciclados y agua. Para el artista, “el cuerpo como tema y sus problemáticas están muy presentes en mi obra, y la que participa en esta exposición es un ejemplo de ello”.

Además, el artista con discapacidad visual Víctor Meliveo también ha hablado de la pieza con la que participa en la Bienal. Se trata de una videocreación bajo el título ‘Sufrían por la luz’ que, según Meliveo, está basada en un poema de Vicente Aleixandre.

Durante el acto de inauguración que tendrá lugar en CentroCentro Cibeles a las 18.00 horas, Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la Bienal, estará acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, con quienes podrá visitar la exposición y conocer el origen y contenido de las obras, que le explicarán los propios artistas que han participado en la muestra.

Tras la visita, tendrá lugar la inauguración, en un acto presentado por Bertín Osborne, que contará con la actuación de la Fritsch Company con la representación de la obra Des/envolturas, de la cantante Danays Bautista acompañada por el pianista Luis Guerra, y del violinista Ara Malikian.

V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Reina Sofía 2El eje central propuesto para esta V Bienal es la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor, viendo la diferencia como una cualidad del ser y la discapacidad como un potencial, siendo la inclusión uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.

En la muestra, incluida en el circuito de Photo España 2014, participan cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad. Entre ellos, José María Cano junto a su hijo Daniel Cano (que padece síndrome de Asperger); Luis Pérez-Mínguez, fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña; Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum; o el joven Víctor Meliveo, fotógrafo y videoartista con discapacidad visual.

Este año la Bienal también cuenta con obras de artistas consagrados como Jaume Plensa, cedidas por el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona); Marina Abramovic, prestadas por Colección Telefónica; Miquel Barceló, facilitadas por el mismo artista, o Juan Muñoz, de la Colección Helga de Alvear.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, mesas redondas, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.

SONY DSCComo novedad, entre las actividades paralelas, se desarrollará en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE, simultáneamente a la Bienal, la exposición de un proyecto fotográfico de Koen Suidgeest, Costuras a flor de piel. Incluida en el circuito de Photo España, está promovida por Sanofi, empresa farmacéutica que dentro de su compromiso con la RSC impulsa iniciativas solidarias.

Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todosy todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto como el INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de Madrid, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía Audioguías, el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida (Caja Madrid Obra Social), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundación Telefónica, Viajes 2000, Confortel, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la propia ONCE y Asociación Cultural Capacitarte.

Es posible seguir el programa de actividades o solicitar visitas guiadas a la bienal a través de su página web y redes sociales de la plataforma de comunicación cultural ‘arte y cultura’ de la Fundación ONCE, que estarán constantemente actualizadas.

(Fotos Servimedia y detalle de la obra de Marina Vargas, ‘Y la palabra se hizo carne’)

Artículo anteriorPHotoEspaña 2014 celebra la fotografía española con más de cien exposiciones de 440 artistas
Artículo siguienteFotos & libros. España 1905-1977, revisión de la historia en el Reina Sofía