publicidad

Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia, en la BNE

14 Abril, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

quijote cineLa Biblioteca Nacional de España ofrecerá entre el 22 de abril y el 13 de mayo el ciclo Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia, que consta de cuatro conferencias y está coordinado por el director de cine y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón. Su objetivo es revisar el concepto de adaptación cinematográfica y destacar la presencia de la literatura en el cine.

Para ello se ha convocado a escritores y cineastas que comentarán adaptaciones tan diversas como las de El Quijote, las versiones audiovisuales de la vida de Teresa de Jesús basadas en su obra o las realizadas por John Huston a lo largo de su carrera.

La primera charla, Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo (martes 22 de abril, a las 19.00 horas), estará a cargo de  Gutiérrez Aragón.

El Quijote es el personaje literario más veces llevado a la pantalla. Siempre renovado, el Quijote es paradigma de cómo leer y “mirar” la literatura. Se proponen aquí cortos fragmentos de las versiones en las que intervinieron, entre otros, Fernando Rey, Alfredo Landa, Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias. Seguidos de reflexiones sobre las siempre controvertidas relaciones entre lo escrito y lo representado.

Josefina Molina dictará la conferencia Biopic, contar una vida en imágenes (29, a las siete de la tarde), en la que se referirá a la biografía de Santa Teresa de Jesús.

La cineasta dirigió la coproducción de TVE y la RAI italiana sobre la religiosa, con guión de Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha, que se pudo ver en cadenas de televisión de todo el mundo.

Santa Teresa, nacida en Ávila en 1515, fue acusada de herejía por la Inquisición, denunció los privilegios e intereses políticos de la cúpula eclesiástica, y, sin embargo, es la primera mujer que alcanzó el grado de Doctora de la Iglesia y se convirtió en un símbolo. Entre la mística y la mujer práctica, su aventura vital fue reflejada en la serie de Molina.

El 6 de mayo, a la misma hora que las dos anteriores, Soledad Puértolas tratará el tema  La Celestina. La escritora realizó en el año 2012 una versión de esta obra, del castellano antiguo al actual.

La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI la obra titulada, en principio, Comedia de Calisto y Melibea, y, después, Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra del prerrenacimiento español escrita durante el reinado de los Reyes Católicos, su primera edición conocida es de 1499, y fue publicada en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa sobre la literatura española posterior.

El ciclo lo finalizará Manuel Rivas, quien se encargará de descubrir, en Una segunda historia ha nacido, los aspectos de la poesía en el cine de John Huston (13, a las 19).

El difícil equilibrio entre lo literario y lo audiovisual no tiene una única receta de éxito, pero tampoco son demasiadas las que resisten el paso del tiempo, ni suponen una excepción las versiones cinematográficas que transcienden las obras originales.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad