publicidad

Las fotografías de Lugares de Tránsito en la Tabacalera

24 Junio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El proyecto Lugares de Tránsito ha presentado su exposición en Madrid. Comisariada por Marta Soul, la muestra propone un recorrido visual por los trabajos producidos por los artistas que desarrollaron sus investigaciones en los diferentes países latinoamericanos. En total ocho proyectos fotográficos que han puesto el foco en otros modelos de producción en la creación contemporánea.

Con la fotografía como principal medio de comunicación, Lugares de Tránsito (LDT) comenzó su andadura en 2009. En el proyecto, una pareja de artistas compartió la tarea de realizar un trabajo de reflexión y de autoría compartida, en diferentes países de América Latina.

Los lugares
La Habana, Miami, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Guatemala, Panamá y Quito fueron los lugares elegidos para esta experiencia. En cada uno de ellos, los artistas (uno procedente de España y otro americano), junto a un comisario local y la curadora global, realizó un trabajo creativo de reflexión. “Queríamos aprender, compartir, intercambiar, investigar y crear juntos”, afirmó Eneas Bernal, promotor de la idea.

Según explicó Soul, la idea era hacer énfasis en el trabajo artístico y no tanto en los resultados. “Hemos querido fomentar el proceso de creación y romper un poco con el individualismo del artista”, aseguró.

La exposición propone un recorrido visual por los proyectos producidos, que evidencian las fisuras que estructuran nuestros espacios públicos (Bogotá), muestran reflexiones sobre los límites de la fotografía en cuanto a su veracidad (Santo Domingo), enseñan los encuentros de una sociedad con su política nacional (La Habana) o se analizan los deseos de una verdadera intimidad ante la vaguedad de espacios comunes (Guatemala).

Los artistas
La muestra contará con contenidos audiovisuales que nos acercan a los diferentes trabajos realizados. De manera que se podrá ver cómo los diferentes artistas, procedentes de diferentes culturas, logran cohesionar ideas bajo una multiplicidad de miradas y formas desiguales de trabajo.

Las parejas de artistas participantes en el proyecto son: Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, JuanvPablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan DiegovValera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

Lugares de Tránsito
Del 22 de junio al 2 de septiembre
Espacio Promoción del Arte. Tabacalera
De martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Las fotografías de Lugares de Tránsito en la Tabacalera”

  1. Ramón Puig dice:

    Es la misma exposición que se presentó y anunció en la Casa de América de Madrid, donde hubo un foro al respecto. Creo que también está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación.

    Si es así ¿por qué no se dice?

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad