publicidad

La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011

20 Octubre, 2011 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La  compañía La Rous Teatro, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2011. El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad por “su calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos”. El jurado ha destacado, igualmente, “la capacidad de emocionar, abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra, tal y como queda reflejado en sus últimos espectáculos la casa del  abuelo y El refugio”.

Este premio recompensa la meritoria labor en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2010. El galardón está dotado con 30.000 euros.

Biografía
La  compañía La Rous Teatro fue creada en el 2008 en Granada por la directora y actriz Rosa Díaz Martínez-Falero. Ese mismo año estrena La casa del abuelo, una pieza que escribe, dirige e interpreta, en un juego de narración y teatro con pequeños objetos y títeres que acompaña a niños y niñas en la primera experiencia de la muerte de sus familiares mayores. El montaje recibió el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) en 2009.

En febrero de 2011 se estrena El refugio, un espectáculo sobre la guerra, premiado, igualmente en FETEN de 2011 como Mejor Espectáculo.

30 años de trayectoria profesional
Rosa Díaz cumple este octubre 30 años de trayectoria profesional. Tras unos años como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, en espectáculos como Proyecto Van Gogh y Lorca de atar, funda la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrena cinco espectáculos para niños y niñas y público adulto; tres de ellos, en los que dirige e interpreta, son hasta hoy trabajos de un teatro de actores que integra el clown y el teatro gestual, el juego teatral y el teatro con objetos, en escenarios de un mundo contemporáneo distorsionado en el sueño y la pesadilla: A moco tendido, Paradisi y La luna, esta última con resonancias del Brazil de Terry Gilliam.

Los dos primeros convertían las fronteras y guerras de Los Balcanes en una aventura libertaria de payasos (A moco tendido) o en la tragicómica desolación de un ventrílocuo y su muñeco, aferrados a la utopía y varados en una frontera cualquiera de una Europa apocalíptica.

Con su nueva compañía La Sal, siempre en Granada, en el 2000, Rosa Díaz estrena como actriz y directora otros trabajos como Zapatos y El gran traje (Premiado en la Feria de Palma del Río).

Como actriz, ha trabajado además con las compañías Ur Teatro y Els Comediants, entre otras; desde 1985 ha dirigido una veintena de montajes con sus compañías y con otros colectivos, entre ellos, Niña Frida, para Karlik Danza Teatro (2006), Piedra a piedra, para Teatre del Home Dibuixat (2007), Violeta, para Axioma Teatro (2008), Vaivén circodanza (2011) y Arena en los bolsillos (2011).

El jurado
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta. Han integrado el jurado, Ignacio Juárez Montolio, Olga Margallo Martínez, José Luis Paraja Díaz, Idoia Otegui Martínez, Enrique Cabrera, representante de Aracaladanza (Premio 2010), y Rosa Díaz Martínez-Falero, que se ha retirado de todo el proceso de votación tras ser propuesta su candidatura para el Premio.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad