Se han entregado en el Museo del Traje CIPE los Premios de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, dedicados a la divulgación de la antropología y la cultura popular de España, en su edición de 2010. Asimismo, se han entregado los galardones del Certámen de Fotografía sobre Cultura Popular.

El acto estuvo presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y Enrique Varela, subdirector General de Museos Estatales, y contó con la asistencia de los miembros del jurado.

El Ministerio de Cultura convoca anualmente ambos premios con el objetivo de destacar aquellos trabajos que mejor reflejen las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas de España.

Al Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya se han presentado un total de 25 ensayos, resultando ganadores:

• Primer Premio: Cartografía de una aspiración. Envejecimiento, salud y cuidados en la migración internacional de retiro a la Costa Blanca de la autora Inmaculada Hurtado García (Alicante).

• Segundo Premio: Se ha declarado desierto.

• Tercer Premio: Trazos de la ciudad disidente. Espacios Contestados. Capital Simbólico y Acción Política en el Centro Histórico de Sevilla de Adolfo García Jerez (Málaga).

• Mención Honorífica: Políticas públicas de salud mental y migración latina en Barcelona y Génova de Serena Brigidi (Barcelona).

Por su parte, el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular ha recibido un total de 480 fotografías, agrupadas en 96 trabajos. Los tres premiados han sido:

• Primer Premio: Mujeres V.O. de Pascual Martínez Martínez (Murcia). El trabajo es un retrato intergeneracional que pretende mostrar cómo el espacio es condicionado por las mujeres, representadas en su cotidianidad dentro del ámbito doméstico.

• Segundo Premio: Campus Espartarius de Cosme Muñoz Ortega (Murcia). Reportaje fotográfico en el que se rinde homenaje a la industria del esparto en la zona del Levante español, actualmente en desaparición.

• Tercer Premio: Juegos de niños de Andrés Guillermo Marín Garijo (Madrid). Fotografías que reflejan los cambios en los juegos de los niños en la sociedad actual, circunscritos a espacios más delimitados que antaño y con frecuencia inmersos en una oleada de violencia generalizada.

• Mención Honorífica: Circo de Carlos Manuel Pascual Alicart (Castellón).

• Mención Honorífica: Taller ambulante de Manuel López Francés (Alicante).

• Mención Honorífica: El adobe de Abelardo Peinado Villodre (Albacete)

El Premio de Investigación Marqués de Lozoya celebra este año su 30º aniversario. Fue creado en 1981, aunque entonces recibía el nombre de Premio Nacional de Artesanía “Marqués de Lozoya”. Su denominación actual data de 1994 y responde al deseo del Ministerio de Cultura de adaptar el premio a la evolución de la investigación en el ámbito de la Antropología Social, incluyendo estudios no sólo del medio rural o la cultura tradicional, sino también de los más actuales fenómenos en el medio urbano. A lo largo de todas estas ediciones, se ha reconocido el trabajo científico y documental de los más importantes antropólogos y etnólogos españoles.

El Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular, por su parte, tiene ya 28 años. Nació poco después que el “Marqués de Lozoya”: en 1983, como Certamen Nacional de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares. En 1990, dejó de concederse, pero en 2001 el Ministerio de Cultura lo recuperó ya con su nombre actual. A lo largo de todos estos años, han sido premiadas series fotográficas que aúnan el rigor documental con una visión diferente, cargada de significados y de fuerza visual y estética, sobre diferentes manifestaciones de la cultura popular a lo largo y ancho de nuestro país.

Se trata por tanto de dos de los premios españoles más prestigiosos y longevos en el campo de los estudios sociales, y los ensayos y series fotográficas reconocidos cada año por ellos representan un referente fundamental a la hora de escribir la crónica de la evolución de nuestra sociedad en el cambio de milenio.

Tras el acto de entrega de los galardones se inaugurará, en el mismo Museo del Traje, la exposición en la que se mostrarán los trabajos de los premiados y seleccionados en esta edición del Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2012.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía presenta una gran retrospectiva del singular artista holandés René Daniëls
Artículo siguienteLa Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011