publicidad

El Museo Carmen Thyssen de Málaga abre sus puertas

24 Marzo, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia


"Santa Marina", 1640, Zurbarán

Durante las últimas semanas se trabajaba en Málaga contrarreloj para que todo estuviera listo este fin de semana. Decenas de operarios, obreros, periodistas entraban y salían de un edificio que, hace tan solo cinco días, parecía aún en obras. “Estaremos listos para el jueves, estaremos listos”, afirmaba convencida el sábado pasado Cristina Botija, responsable de prensa del nuevo museo, al ser preguntada por si finalmente el centro abriría este viernes.

Y así ha sido. El panorama cultural español está de enhorabuena y cuenta ya con un nuevo centro de referencia artístico: el Museo Carmen Thyssen Málaga, que saca por fin a la luz más de dos centenares de cuadros pertenecientes a la colección privada de la baronesa, y que suponen una nueva visión del arte español del siglo XIX.

230 obras componen la colección permanente, que analiza la historia de los géneros protagonistas de la pintura española del siglo XIX, con una especial atención a la pintura andaluza. Inicia el recorrido una de las joyas del museo: “Santa Marina” (1650), de Zurbarán, y lo cierran piezas de otros de los nombres clave del arte español de finales del XIX y principios del XX, como son Sorolla y Zuloaga.

Además, en la colección están representados nombres como José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Carlos de Haes, Ramón Casas, Darío de Regoyos, Julio Romero de Torres, entre otros muchos.

La Baronesa Carmen Thyssen junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Cuatro grandes bloques
El recorrido está dividido en cuatro grandes bloques. En primer lugar, una representación de piezas de maestros antiguos, con el Zurbarán al frente. En segundo, una selección de paisajes románticos, en los que vemos una naturaleza sublime llena de detalles, y entre los que destacan obras de Carlos de Haes y de Fritz Bamberger.

En tercer lugar, se expone una nutrida muestra de pintura costumbrista andaluza, con piezas de artistas como Alenza, Fortuny o Benlliure. Y por último, una selección de piezas enseña la modernización de la pintura española de finales del siglo XIX, que empieza a mirar a la pintura parisina. En esta sección hay cuadros de Ramón Casas, Regollos o Sorolla.

Un Palacio renacentista convertido en museo
El nuevo museo se aloja en el antiguo Palacio renacentista de Villalón, del siglo XVI, y está situado en el casco histórico de la ciudad andaluza. El edificio, muy castigado por diferentes intervenciones pasadas, se ha adaptado a las necesidades respetando el entorno y las trazas originales. Además se ha recuperado su fachada original de estilo renacentista.

El nuevo museo se integra en el casco histórico de la ciudad y recupera el antiguo Palacio de Villalón

Anexos al palacio se encuentran los edificios expositivos, realizados en lenguaje contemporáneo, y que contrastan con el patio principal del palacio y con los ricos artesonados y columnas. Estas nuevas instalaciones, de volúmenes limpios y rotundos, albergarán la colección permanente y las exposiciones temporales del centro. Mientras que en los salones históricos del conjunto se exhibirán algunas obras del siglo XVII español.

En total, más de 7.000 metros cuadrados de superficie, entre la colección permanente, las exposiciones temporales, las dependencias administrativas y la Fundación Palacio de Villalón, que será la encargada de gestionar el museo.

Historia de la colección Carmen Thyssen
La colección Carmen Thyssen-Bornemisza nació a partir de un primer núcleo de obras adquirido por los Barones, tras la cesión en el año 93 de la colección histórica del Barón al estado español. Y que constituye hoy el actual fondo del Museo Thyssen de Madrid.

"La Buenaventura", 1922, Romero de Torres

Tras la muerte del barón, Carmen Thyssen continuó la vocación de su marido y su colección cuenta ya con más de 600 piezas. Entre ellas se encuentran obras de artistas como Jan Brueghel el Viejo, Canaleto, Salomon Ruysdael, Coubert, Monet, Degas, Picasso, Gris, Kandisky o Delaunay. Desde el año 2004, estos fondos pueden verse en el Museo Thyssen de Madrid, junto con el resto de la colección Thyssen.

Por otro lado, el núcleo principal de la colección, que se centra en la pintura del siglo XIX y comienzos del XX, compone la colección permanente del nuevo museo de Málaga.

Además de animar el panorama artístico, el nuevo museo potenciará el prestigio cultural y la proyección internacional de Málaga, que cuenta ya con centros de referencia como el CACMálaga o el Museo Picasso.

El Museo Carmen Thyssen Málaga estará abierto al público mañana viernes 25 con dos días de puertas abiertas, para que todo aquel que quiera acercarse pueda disfrutar de este nuevo espacio de arte español.

Irene G. Vara

Museo Carmen Thyssen Málaga
Calle Compañía, 10
De martes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas
Sábados y domingo, de 10.00 a 21.00 horas
Lunes, cerrado
Visita a la colección permanente, 6 euros
Visita a las exposiciones temporales, 5 euros

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios a “El Museo Carmen Thyssen de Málaga abre sus puertas”

  1. Ramón Puig dice:

    Pues ya hay tres cuadros de Zurbarán de Santa Marina: el del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el del Museo de Bellas Artes de Gotemburgo (Suecia) y ahora éste…

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad