publicidad

Jaime Ferrer Mir publica el listado de los españoles del Winnipeg

23 Febrero, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En los últimos meses ha llegado a la revista un centenar de peticiones solicitándonos la lista de los nombres que formaron el grupo de exiliados españoles que llegaron a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg. Nuestra publicación no dispone de esa información pero el escritor Jaime Ferrer Mir ha escrito un libro titulado “Los españoles del Winnipeg” donde aparece el deseado listado.

Con el fin de facilitar esta labor hemos añadido a esta información el enlace: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001872.pdf, donde aparece el listado que ha publicado Jaime Ferrer Mir en su libro.

Desde que publicamos la noticia de la cesión por parte de la Asociación formada por exiliados españoles al Ministerio de cultura de los archivos del exilio español en Chile, en la actualidad en depósito en el Centro de la Memoria Histórica. Han sido numerosas las peticiones de informaciones y en algún caso también han facilitado los nombres y apellidos correctos de los pasajeros del Winnipeg.

Una asociación formada por los exiliados españoles que llegaron a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg cedió en 2007 a España, a través del Ministerio de Cultura, sus archivos para que se integraran en el Centro de la Memoria Histórica. Libros, vídeos, abundante material periodístico sobre el viaje del barco y documentos personales de muchos de los refugiados, constituyen este fondo documental que permitirá conocer con mayor precisión un episodio del final de la guerra civil española que tiene a Pablo Neruda como protagonista principal.

El papel de Neruda
En 1939, Pablo Neruda es nombrado cónsul de Chile en París. Entre 1934 y 1936 había ocupado el mismo cargo en Barcelona y Madrid. Sus años en España le permitieron conocer a García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda y muchos otros escritores.

Hacia el final de la guerra civil, Neruda, muy afectado por la situación de miles de españoles refugiados en Francia y Norte de África, convence al Gobierno de Chile para que les acoja en el país. Así se flota el carguero Winnipeg, que sale de un puerto cercano a Burdeos rumbo a Valparaíso, con 2.500 hombres, mujeres y niños españoles a bordo en busca de una tierra donde comenzar de nuevo.

En el transcurso de todos estos años, la asociación que crearon estos exiliados ha recopilado los documentos que ahora ceden a España, entre los que se pueden leer relatos de los hermanos de Antonio Machado,  Ma y Joaquín, sobre su vida como “niños de la guerra”.

En el transcurso de todos estos años, la asociación que crearon estos exiliados ha recopilado los documentos que ahora ceden a España, entre los que se pueden leer relatos de los hermanos de Antonio Machado, José y Joaquín, sobre su vida como “niños de la guerra”.

Enlace a la página donde aparece la noticia de 2007 y donde algunos de los afectados han dejado sus comentarios más…

Enlace http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001872.pdf, listado Jaime Ferrer Mir en su libro.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

55 comentarios a “Jaime Ferrer Mir publica el listado de los españoles del Winnipeg”

  1. Gerardo Osegueda Gine dice:

    En e detalle de los pasajeros del Winnipeg, hace falta el nombre de mi madre, hila de Fernando Gine Cluet y Dolores Rosias Margarit, su nombre es Silvia Gine Rosias tiene 74 anos y vive en El Salvador

  2. José Ramón Saiz Viadero dice:

    Hola, Gerardo. Estoy trabajando sobre los viajeros del Winnipeg y me interesaría conectar contigo para obtener más datos acerca de tus abuelos y madre, con el fin de incluirlos en el contenido de mi proyecto. ¿Podemos establecer contacto? Gracias. Saiz Viadero (España)

    • Jorge LLagostera Molina dice:

      Hola José Ramón
      Me gustaría saber si tienes acabado el trabajo que mencionas sobre los viajeros del Winnipeg para poder comprarlo. Tengo mucha curiosidad de leer tu trabajo, además toda la información de esta historia para mi es muy importante ya que mi padre viajó en aquel barco. ( Joan LLagostera Andrés)
      Muchas gracias

  3. carolina dice:

    Hola mis abuelos llegaron en el winnipeg y no estan en la lista.
    gracias

  4. Jaime Cardona dice:

    Hola, mi abuelo también viajó en el Winnipeg, tengo informatizadas todas las listas que conozco del Winnipeg (tengo tres, incluida la de Jaime Ferrer Mir) por si alguien le interesa hacer alguna consulta o aportar datos.

    • Josep Vall dice:

      Apreciado señor Jaime Cardona,

      Desde la Fundació Josep Irla estamos realizando un estudio histórico
      sobre republicanos catalanes que se exiliaron a Chile.

      Justamente desde ayer 12 de diciembre y hasta el próximo dia 24, estaré en Santiago.
      No sé si usted vive cerca. Si así fuese me gustaria poder verle y comprobar algunos
      nombres del Winnipeg, pués también tengo un par de listas y algunos nombres que
      deberian aparecer no lo hacen.

      Muy cordialmente,

      __
      Josep Vall
      Director de la Fundació Josep Irla
      jvall@irla.cat

    • Esperanza Paz dice:

      Buenas noches, Mi padre se llamaba Feliciano Francisco Paz Bujeiro y quisiera saber si figura en las listas que Ud.posee.
      Agradezco cordialmente,

    • Estimados mi abuelo juan francisco baldrich villa no aparece en la lista quisiera saber cuantas listas hay disponibles para ver. Mi correo es fernny1994@gmail.com muy agradecido p8r el material

    • GONZALO dice:

      Hola, mi abuelo Martín Mateo Gallegos, murió a los 70 años aprox. y en 1969 y llego a Chile siendo joven, es decir antes del Winnipeg, pero no tengo antecedentes de inmigrantes españoles antes de 1939 ¿cuenta Ud. con información al respecto? Agradecido y a la espera de sus comentarios
      Patricio Méndez Mateo
      Santiago
      Chile

  5. Manuel Jesús Díaz Soto dice:

    Hola, también mi abuelo viajó en el Winnipeg junto a su hija (tía carnal mía), yerno y nietos. Hasta hace bien poco desconocía esta circunstancia ya que en la versión que siempre escuché en mi casa nunca se hizo mención sobre este suceso. He recuperado parte de esta “memoria” gracia a un familiar chileno (sobrino segundo mío) a través de Facebook y me gustaría conocer más detalles sobre aquel viaje y los primeros momentos de la llegada de aquellos exiliados a Chile, país al que siempre agradeceremos el cariño con el que recibió a tantos españoles.

  6. René Pacheco dice:

    Hola! Mi abuelo viajó en el Winnipeg junto a su hermano. Sus nombres aparecen en la lista pero el segundo apellido está mal escrito. Ellos eran Joaquín Vila Sureda y Enrique Vila Sureda. Espero que pueda corregirse.

  7. elena landman dice:

    Hola! Mis abuelos Antonio Rodríguez Calleja y Asunción Martínez Blanco viajaron en el Winnipeg junto a sus hijos Bautista, María Teresa, Adelina y María Josefa Rodríguez Martínez (esta última mi mamá). He visto varias listas y no aparecen. Mi abuelo fue candidato por el PSOE en el Frente popular de defensa de la república en León. Gracias, ojalá puedan incluirlos en la lista.

  8. cecilia dice:

    Estimado

    Busco si tiene es su lista a mi bisabuelo Gaspar vega que llego a Chile viudo junto con su hija Socorro vega que es mi abuela, no sabemos en que barco llego, ya que en eso tiempo no solo el winnepeg trajo españoles , estoy tratando de recuperar la nacionalidad de mi bisabuelo ya que el en los papeles aparece como Chileno y no deberia ser asi, no tenemos mucha informacion por los años en que esto sucedio, de ante mano.

    Muchas gracias.

  9. Jaime Cardona dice:

    Los pasajeros del Winnipeg desembarcaron en el puerto de Valparaíso el 03/09/1939, exceptuando 24 personas que desembarcaron en Arica en la escala que realizó el barco el 30/08/1939.

    Un saludo,

    Jaime Cardona
    winnipeg@outlook.es

  10. Damaris dice:

    Hola, mis bisabuelos Maria Berta Jorquera Riveros y Juan Segundo Araya Diaz, hermanos Daniel, Marta, Yola y Juana… además mi abuelo Waldo Reginal Araya Jorquera, todos ellos llegan en el barco Winnipeg … lo más triste para mi es que mi abuelo en nuestro periodo de Dictadura, fue perseguido y asesinado por los militares de la epoca, enterrado como NN en playa Ancha de Valparaiso Chile, deseo que se les reconozca su nacionalidad española y encontrar familiares si estos existiesen…

    Damaris Valdes Araya
    boutique.maite@gmail.com

  11. Pedro Artigas Pulgar dice:

    Soy familiar directo de las personas nombradas.
    Póngase en contacto, por favor.

    Soy hijo de Pedro Artigas Almirall

  12. P. Artigas Pulgar dice:

    Soy familiar directo de las personas nombradas.
    Póngase en contacto, por favor.

    Soy hijo de Pedro Artigas Almirall

  13. P. Artigas Pulgar dice:

    Soy familiar directo de las personas anunciadas, en concreto, hijo de Pedro Artigas Almirall.
    POR FAVOR póngase en contacto conmigo.
    Gracias

  14. Pedro Artigas Pulgar dice:

    Muy buenas, contacten conmigo por favor mi familia venia en ese barco, mis abuelos una tia mi padre y su hermana, y hay un señor que se llama Antonio Artigas Almirall y coincide con los apellidos de mi padre. y no me consta como tio,

  15. Pedro Artigas Pulgar dice:

    Señor ARTIGAS comuniquese conmigo, mi correo es mevillacar@msn.com.

  16. Sandra dice:

    Hola! Alguna información sobre Narciso García Blanco? No aparece en la lista y creó que llegó muy pequeño en el Winnipeg. Busque su nombre y no aparece. Saludos!

  17. Marisol dice:

    Mi abuelo también venia en winnipeg se llamaba ALFONSO SEGUNDO MELENDEZ GARCIAS LLEGO MUY NIÑO
    si alguien sabe de el alguna información para poder ubicar a su familia en España gracias

  18. Paulina dice:

    El nombre de mi abuelo es Román Ruiz González, no Ramón Ruiz González.

  19. Fernando Martinez dice:

    Hola, mi padre y mi madre llegaron en el barco pero nunca he visto sus nombres en los listados que he tenido a mi alcance,por lo que les pido si saben algo me lo digan.
    Sus nombres son: Santiago Martínez Miquel y Josefa Perales Mitjavila

  20. Gabriela contreras dice:

    Hola queria saber si tienen en algun listado a maria lidia iturriaga aravena, no la encontre en el listado indicado

  21. Roxana Arroyo Berrios dice:

    Estimados, se que mi Bis Abuelo llego de España, solo se que se llamaba ZACARIAS ARROYO, no tengo mas datos, me gustaria saber si llego alguien en el Barco Winnipeg, con ese nombre.

    Gracias

    Roxana Arroyo Berrios

  22. Paola Dapelo dice:

    Estimado quería comentar que el nombre de mi suegro que aparece en la página 123 como Ovilio Diez González, está mal escrito no es Ovilio sino que Ovidio.

    Muchas Gracias

  23. Antonella dice:

    Hola mi abuelito se llamaba Silverio Briceño venia en el Winnipeg junto a un hermano que nunca conocí

  24. Antonella dice:

    Quiero saber si cvenia venia en ese barco el era un niño

  25. Patricio enrique osorio novoa dice:

    Quisiera saber si en uno de esos barcos venia Don Juan Novoa Osorio padre de mi Madre

  26. Annabella Pérez Compagnon dice:

    Hola, necesito información de una pasajera del Winnipeg que llegó a Chile en el año 1939. Ella se llama María Simo Ferrer venía con su marido del cual ignoramos su nombre. Sería posible que nos dieran el nombre del marido de la señora Simo? Es para ubicar descendientes en Chile, por encargo de Adyl Simo un sobrino nieto de ella que vive en Marruecos. Les agradecería ya que hemos agotado las instancias de averiguación.

    Saludos y gracias de antemano
    Annabella

  27. Paulina Casadevall dice:

    Hola me gustaría saber si en alguna de sus lista aparece mi abuelo Carlos Alberto casadevall batalla. Para la familia. Familia seria de gran importancia

    Muy agradecida

    Paulina casadevall

  28. Sergio bustamante dice:

    Conoci a un español q segun supe ,vino en el Winnipeg…tenia o tiene un local de pinturas en Av Matta…

  29. Dana dice:

    Hola, mis abuelos estaban en ese barco y me gustaría saber si aparecen en esta lista que tienes tu se llamaba Osiel Gonzales correa y ida correa billagrand

  30. Sebastián dice:

    Buenas tardes.
    Tengo entendido que mi abuelo llegó en el WINNIPEG a Chile. Se llamaba Vicente Castilla de Májer Rodríguez. No sale en la lista.
    ¿Existe otro listado donde pueda comprobar esta información?
    Muchas gracias.

  31. patricio dice:

    Cómo se llamaban los otros barcos que trajeron inmigrantes catalanes desde francia?

  32. Claudia camps cavieres dice:

    Me permito referir al listado de españoles que llegaron en el Winnipeg…aparece mi abuelo paterno con su apellido mal escrito…pido se corrija por favor.
    Su nombre es Enrique Camps Sabater
    Y aparece inscrito cómo Enrique Campo Sabater.
    Esperando su pronta corrección me despido atentamente,
    Claudia Camps Cavieres

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad