Para el Centro de la Memoria Histórica

Cesión al Ministerio de Cultura de los archivos del exilio español en Chile

Libros, vídeos y documentos pertenecientes a los refugiados que salieron de Francia en el barco Winnipeg

Una asociación formada por los exiliados españoles que llegaron a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg ha cedido a España, a través del Ministerio de Cultura, sus archivos para que se integren en el futuro Centro de la Memoria Histórica.

Libros, vídeos, abundante material periodístico sobre el viaje del barco y documentos personales de muchos de los refugiados, constituyen este fondo documental que permitirá conocer con mayor precisión un episodio del final de la guerra civil española que tiene a Pablo Neruda como protagonista principal.

El papel de Neruda
En 1939, Pablo Neruda es nombrado cónsul de Chile en París. Entre 1934 y 1936 había ocupado el mismo cargo en Barcelona y Madrid. Sus años en España le permitieron conocer a García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda y muchos otros escritores.

Hacia el final de la guerra civil, Neruda, muy afectado por la situación de miles de españoles refugiados en Francia y Norte de África, convence al Gobierno de Chile para que les acoja en el país. Así se flota el carguero Winnipeg, que sale de un puerto cercano a Burdeos rumbo a Valparaíso, con 2.500 hombres, mujeres y niños españoles a bordo en busca de una tierra donde comenzar de nuevo.

En el transcurso de todos estos años, la asociación que crearon estos exiliados ha recopilado los documentos que ahora ceden a España, entre los que se pueden leer relatos de los hermanos de Antonio Machado, José y Joaquín, sobre su vida como «niños de la guerra».

Marzo 2007

Más información en: http://www.revistadearte.com/2011/02/23/jaime-ferrer-mir-publica-el-listado-de-los-espanoles-del-winnipeg/


Artículo anteriorEl valor económico de la cultura en España
Artículo siguienteCuatro sitios españoles proclamados Patrimonio Europeo

41 COMENTARIOS

  1. Hola donde puedo obtener el listado de pasajeros del Winnipeg, requiero información de mi abuelo. Saludos

  2. hola necesito saber la lista de los pasajeros para saber cuales fueron las primeras personas que llegaron con apellido beroiza soy una de las descendietes y requiero esa informacion gracias

    • por favor necesito saber la fecha de nacimiento de la señora Asunciòn Alamos Gil, pasajera del barco en el año 1939, , recurro a ustedes porque he agotado todo los medio informativos, y no he tenido resultados, incluso visitar el consulado y no recibir respuesta, agradezco de antemano su ayuda,

  3. hola, me llamo Salvador Vallejo, soy un nieto de exiliados espanoles que viajaron en el winnipeg. soy yo tambien, como mis abuelos y como mis padres, un exiliado de la dictadura (chilena).
    mi abuelo y mi abuela (republicanos) que se salvaron en Francia tras combatir en el frente de la guerra, viajaron junto a los demas espanoles en el winnipeg hacia Chile.
    si existe una lista oficial de los nombres de los exiliados de ese viaje me gustaria saberlo.
    porfavor, me podeis enviare la lista o el link de donde se puede encontrar?….
    gracias por todo, y un fere abrazo.
    salvador vallejo

    • Hola. He leído tu comentario sobre tus abuelos y me interesaría conocer más datos acerca de su itinerario. Estoy trabajando sobre los pasajeros que viajaron en el Winnipeg y todo lo que concierne a la personalidad de cada uno de ellos me sirve para trazar un retrato de su composición sociológica y política, así como de su destino. ¿Podemos entrar en comunicación? Gracias. Saiz Viadero (España)

      • Hola, estoy investigando acerca del grupo de canarios que viajaron a Chile en el Winnipeg. ¿Tienes alguna información sobre ellos? Gracias.

        • Hola Maribel, conozco una persona que tiene bastantes datos de los canarios que viajaron a bordo del Winnipeg. Yo mismo tengo algunos certificados de nacimiento de algunos ellos. Un saludo.
          —–
          winnipeg@outlook.es

  4. Hola, necesito obtener el listado oficial de los refugiados españoles que llegaron el el Winnipeg, he buscado intensamente y solo encuentro listados que no son oficiales, y necesito realizar un tramite ante el consulado.

    Muchas gracias
    Atte.
    Marcela Pérez

  5. Hola soy nieta de español , he buscado la lista de pasajeros de WINNIPEG por todos lados y no la he encontrado , ruego a ustedes si la tienen enviarmela porfavor , gracias.

  6. ustedes tienen la liista de pasjeros del winipeg me la pueden enviar al mail por favor necesito sabr si mi abuelo venia en ese barco siempre me han dicho que en ese barco llego a chile desde españa

  7. para todos los que lo necesiten el listado completo de los exiliados del winnipeg se encuentra en el libro de Jaime Ferrer, Los españoles del winnipeg. Podeis encontrar el listado en internet, que es donde yo lo he conseguido.
    Tambien soy nieto de un pasajero del barco y desearia tener alguna noticia de mi abuelo, Jose Rodriguez Gonzalez, que vivió en chile.

  8. Buenas tardes, soy nieto de español por el lado materno, necesito hacer un tramite ante el consulado, pero para eso necesito saber si mi abuelo venia entre los exiliados del barco Winnipeg. Su nombre era Justo Cid. Por favor respondanme. Atte. Sergio Torres Cid.

  9. Hola deseo saber si alguien sabe algo de mi abuelo que se llamaba Juan Josè Ruz Moreno que fallecio en la ciudad de Gor. Yo se que estuvo por Argentina y Chile y me interesa saber su historia,soy escritor y me interesa escribir sobre èl y la guerra civil. os agradeceria enormemente.
    nelson ruz aguilera

  10. Hola necesito saber donde se puede obtener un listado de los refugiados, no sólo españoles, que venían en el Winnipeg, porque tengo entendido, por historia familiar oral, que un primo de mi abuela (Luis Vásquez Ravinet) viajó con su familia en ese barco.

  11. hola, soy bisnienta de una familia proveniente de españa mi mama siempre me habla de mis bisabuelos y mi abuelo que eran españoles e buscado en todas partes el nombre de ellos y nada, la verdad es que me gustaria que me pudieran ayudar con ese tema ya sea con un listado de los exiliados en chile o el del winnipeg.
    De ante mano muchas gracias.

  12. Necesito, encontrar lista de pasajeros del winnipeg, para tramites en el consulado

  13. alguien por favor me podria,dar informacion de luis humberto navarro pizarro exiliado a chile posiblemente de origen español,tengo todos los datos solo mefalta lugar donde nacio ,fue dueño del hotel ingles ,y dueño del periodico despertar de curacavi,endonde fallecio en1979. este dato lo necesita su hijo para poder nacionalizarse gracias

    • Soy nieta de Humbero Navarro Pizarro, chileno nacido en Quilpué , era hijo de inmigrantes vascos, su madre, Lastenia Pizarro Gaete y su padre Pedro Navarro Donaire nacieron en San Sebastian en el año 1872 en Euskadi.
      No era dueño del hotel Inglés solo administraba la cocina, sí era creador y editor del Diario El Despertar de Curacaví.
      Atentamente, Gloria, hija de Humberto Navarro Ordenes, fallecido el 30 de agosto de este 2012, mi padre era hijo del único matrimonio de mi abuelo con doña Berta Ordenes de la Rosa Berríos, Mi abuelo tuvo varios hijos e hijas y mi padre los quiso a todos muchísimo y cuando pudo siempre los protegió.

  14. Hola soy nieto de Salvador Guasch Oliver uno de los pasajeros
    del Winnipeg para conseguir la lista hay que mirar en la página
    de la memoria histórica de Malaga yo la encontré allí espero que
    usteded también lo consigan mi nombre es Juan Carlos Cordero
    Guasch y vivo en Madrid. Suerte chaoo

  15. hola vivo en madrid españa me gustaria que alguen me digera como puedo saber si los españoles
    exciliado que viajaron en el winnipeg tuvieron que renuciar ala nacionalidad española si alguen lo sabe
    me lo pueden decir porque aqui en el ministerio de exterior no saben nada y en consulado de españa
    en chile tampoco me dicen nada y nesesito saber para la ley de nieto mi abuelo se llamava salvador
    guasch oliver el era de badalona barcelona en 1904 muchas gracias al que me pueda ayudar
    juan carlos cordero guasch

    • Juann Carlos: los refugiados del Winnipeg que llegaron a Chile, no perdieron su nacionalidad por parte de la España de Franco, ni tampoco el gobierno de Chile se los exigió.-Puede haber pasado que tu abuelo hubiera solicitado la nacionalidad chilena, de todas maneras el gobierno de España contempló estos casos y mantuvo la nacionalidad de aquellos refugiados que hubieran adoptado otras nacionalidades en el exilio.-
      Espero haberte ayudado.-

    • En la época regía la constitución de 1925. Creo recordar que los ciudadanos españoles podían poseer las dos nacionalidades en el caso de naturalización. Es lo que me queda de los cursos de Educación Cívica en el liceo de San Antonio;

  16. Hola necesito un listado de los pasajeros del winnipeg, busco con urgencia a Enrique de Diego Manzo

  17. Aclaracion sobre uno de los pasajeros del listado, aparece como gonzalez lavalle celestino en realidad se trata de Celestino Gonzalez Labayen,  Comandante del Ejercito del Aire, falleció en Buenos A ires a la edad de 93 años.

    • Lisandro: acabo de leer tu post y me gustaría saber más detalles de Celestino González Labayen.
      Trabajo sobre la historia de los socialistas de Gijón (Asturias, España) y (un) Celestino González Labayen fue un destacado militante que ocupó varios cargos en las organizaciones y que oficialmente figura como «asesinado en 1937». Así, sin más datos, se recoge su nombre y su recuerdo en un monumento inaugurado no hace mucho en el cementerio de Gijón.
      Espero que te llegue mi post, y tu respuesta.
      Gracias de antemano. Un saludo.
      Marina

    • marina: Indudablemente la informacón que tu tienes no se condice con la realidad, celestino gonzalez labayen fue militar del cuerpo de complemento, fué asimilado al Ejecito del Aire al estallar la guerra civil, participó en distintos frentes republicanos desde 1936 a 1939, encontrándose en Barcelona como segundo jefe del estado mayor, de allí le fué ordenado retirarse a Francia en donde fué rescatado del campo de concentración por Neruda y embarcado en el Winnipeg.-
      en Chile vivió hasta el año 1946 radicándose en buenos aires hasta su muerte en 1997.-

  18. Aclaración sobre uno de los pasajeros del listado, aparece como Bomberin Eurquin, Enrique en realidad se trata de Boudevin Bourquin, Enrique Alberto, era mi abuelo, uruguayo por nacimiento y español por corazón. Falleció en Montevideo. Salud

  19. Hola
    A quien corresponda: sería mucho pedir que el error sea subsanado. De antemano, gracias. Salud

    • Estimado Jorge:
      En la revista no disponemos de ningún listado, ni documento sobre este tema. Como aparece en la noticia la Asociación formada por los exiliados españoles que llegaron a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg ha cedido a España, a través del Ministerio de Cultura, sus archivos para que se integren en el Centro de la Memoria Histórica.
      También hemos publicado otra información dado el gran interés que nuestros lectores han manifestado sobre el tema. En ella se dice que el escritor Jaime Ferrer Mir ha escrito un libro titulado “Los españoles del Winnipeg” donde aparece el deseado listado…http://www.revistadearte.com/2011/02/23/jaime-ferrer-mir-publica-el-listado-de-los-espanoles-del-winnipeg/.
      Espero que pronto puedas corregir el dato de los apellidos de tu abuelo.
      Un saludo,

  20. Gracias María Jesús por tu rápida respuesta, no se como me ira pero estate segura que lo intentaré. Salud.

    • Hola Jorge Santos Boudevín :

      Quisiera comunicarme contigo porque da la casualidad que mi abuelo también se llamaba Boudevín Bourquín,
      además yo soy uruguaya y resido en Pontevedra.
      Saludos.

  21. el nombre de mi padre, abuelo y tios no aparece en la lista.
    blas chueca larrayad
    espero una aclaraciÓn.
    g.chuecas d.
    chile

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

    • Hola Guadalupe, stoy elaborando una base de datos unificada de los pasajeros del Winnipeg.
      Quisiera contactar con Vd. para verificar datos de su padre y parientes.
      _____
      winnipeg@outlook.es

  22. HOLA
    junto con saludarles me dirijo a ustedes para felicitar el trabajo de publicacion sobre el exilio español hacia Chile, dado que por desgracia que sucedio en España yo naci. Soy nieta de un exiliado que aparece en el listado y estoy orgullosa de ello.

  23. Hola, mi abuelo viajo en el barco de la esperanza que vino desde España al puerto de Valparaiso (Chile) en el año 1939, y aunque era un niño en esa época (Carlos Martel Guarda) junto con su hermano Juan, tengo conocimiento que huían de la guerra civil. Quien nos relataba un poco de la historia de nuestro abuelo cuando eramos niños era mi madre, aunque nunca tuvimos mas interés en saber algo mas de él, pero a la fecha no conocemos nada de nuestros antepasados y nos gustaría que nos dijera algo más.
    Mi madre no conoce nada de su procedencia ya que su padre murió cuando era una niña, la información que tenemos es por mi abuela ( fallecida), que mi abuelo Carlos vivió en el sur de Chile (Valdivia – La unión).

    Muy atenta a sus comentarios,

  24. Fue una emocion encontrar el nombre de mi abuelo Isidoro Diaz Paredes en esta lista. Se mudo a argentina y aca formo su familia… nunca hablo mucho de la guerra y fallecio en el año 1986… Orgullosa de saber q lucho por sus ideales!!

  25. Hola, información para sus archivos, mi abuelo viajó.en el winnipeg su nombre es Bret Catalá Joaquin pero aparece como Bres cuando el apellido correcto es Bret. Muchísimas gracias! saludos.

Los comentarios están cerrados.