publicidad

Las consecuencias de la explotación petrolera en el Centro de Iniciativas Universitarias de Málaga

11 mayo, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Una exposición de Yana Curi

Del 9 al 30 de mayo

Las consecuencias de la explotación petrolera

El Centro de Iniciativas Universitarias ha inaugurado una muestra fotográfica que tiene como objetivo principal concienciar al visitante sobre las consecuencias que tiene la explotación petrolera.

Yana Curi, que es el nombre que recibe la muestra, es el título de un informe elaborado por el doctor Miguel San Sebastián sobre el impacto de la actividad petrolera entre las comunidades indígenas y colonias de la Amazonía Ecuatoriana. El doctor San Sebastián ha vivido durante más de diez años en la ribera del río Napo (afluente del Amazonas) y trabajado en diferentes programas de salud que se han desarrollado en la zona conjuntamente el Vicariato Apostólico de Aguarico y Medicus Mundi Andalucía.

Sobre todo esto, el periodista Manuel Charlón realizó un trabajo fotográfico que ilustra cómo está afectando la explotación petrolera a la Amazonía ecuatoriana y a la salud de sus habitantes y que ha dado lugar a una exposición itinerante organizada por Medicus Mundi.

La muestra, que consta de un total de 42 fotografías y que estará expuesta al público en la sala de exposiciones de Espaciu del 9 al 30 de mayo, invita a realizar una reflexión sobre las consecuencias de la actividad humana sobre el planeta. Además, trata de apoyar la investigación del impacto de la explotación petrolera en la salud y de estudiar la incidencia del cáncer en la Amazonía ecuatoriana.

Durante la realización del informe Yana Curi se pudo constatar que cientos de pozos petrolíferos activos generaban cada día más de 4,3 millones de desechos tóxicos. Estos residuos fueron derramados prácticamente en su totalidad en el medioambiente sin tratamiento previo. Debido a estas prácticas incontroladas, se han contaminado un número indefinido de ríos, riachuelos y lagos, muchas veces las únicas fuentes de agua para los habitantes de esta región. Por añadidura, la continua quema de petróleo y millones de decímetros cúbicos de gas a diario producen compuestos altamente tóxicos, que contribuyen a la contaminación del aire.

El estudio sugirió que los indígenas de las regiones colindantes a las zonas de explotación padecían un mayor número de enfermedades y abortos y una mayor tasa de mortalidad que los individuos de comunidades no expuestas a esa contaminación. Durante el mismo año, un grupo de nativos y campesinos amazónicos, en representación de treinta mil afectados, presentó en Nueva York una demanda contra la compañía petrolera Texaco acusándola de daños irreparables al medio ambiente. La demanda ha sido finalmente aceptada y, a día de hoy, una comisión judicial está constatando las pruebas presentadas a la espera de poder celebrar el juicio en Ecuador.

Datos de interés:
Del 9 al 30 de mayo
Horario: de 9 a 14 y de 16 a 18.30 horas (viernes de 10 a 14)
Composición: 43 fotografías
Sala de exposición de Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias
Boulevard Louis Pasteur s/n.
Campus de Teatinos
29071 Málaga
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

7 comentarios a “Las consecuencias de la explotación petrolera en el Centro de Iniciativas Universitarias de Málaga”

  1. daniela dice:

    esta buena esta pagina te felicito me alegro…..!!!

  2. D0m3 dice:

    Me parece una artículo muy bueno, ya que hace que la gente nos conscienticemos acerca del mal control en la explotación petrolera

  3. yo la mas bella dice:

    esto es un asco

  4. tiffany yulia barron garcia dice:

    Impacto de la explotacion petrolera : La industrias petrolera son responsable de la contaminacion de mas de 2 millones de hectareas de selva tropical en ecuador desde hace 30 años espero que aprendan mas sobre la Explotacion Petrolera .

  5. Maria Rosas dice:

    29 de mayo del 2011 a las 10:20

    Felicitarlos por contemplar este espacio, para dar a conocer a todos los seres humanos; mi aporte es el siguiente: Quiero manifestarles que en los Llanos Orientales, en el Departamento del Meta, màs especificamente en el Municipio de Acacias, Meta, la Empresa de Ecopetrol con La Firma Contratista Montez S.A y sus múltiples empresas petroleras que están operando en el Municipio, están arrazando con todos los nacimientos de agua, como son: caños, ríos, humedales, quebradas , con la permicidad de los entes creados por nuestro, Senadores y Representantes de la Cámara, quienes son los que Legislan en favor de proteger, cuidar y preservar el Medio Ambiente. Porque las CAR otorgan los Llamados Permisos Menores, que son los que le dan vía libre a la Cías Petroleras Multinacionales, para vertir las aguas residuales a los Rios e intervenir los nacederos, pantanos, humedares porque es en estos sitios es donde generalmente aparace el petroleo y sin ninguna contemplación construyen locaciones para el taladro que va a sacar el petroleo de la tierra y muchas de sus aguas residuales las arrojan a los caños que surten de agua a las comunidades para regar los cultivos, para el alimento y para el consumo de los animales; las Licencias Ambientales las Otorga El Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el decir es que la actividad petrolera es como una locomotora que no la detiene nadie. Pero Mire que si se puede detener cuando los Colombianos tenemos sentido de pertenencia y nos unimos todos como lo hicieron los habitantes de Santander, en donde 18 Alcalde, gobernador y toda la comunidad detuvieron la Locomotora que iba a arrasar con el Paramos de San Turban que es nacedero y fuente de agua, necesidad fundamental para la subsistencia del ser humano, animal y vegetal.

    En Acacias el 14 de febrero del 2011 una representantividad de la comunidad quisimos dar a conocer a los ciudadanos el daño que deja la exploración sísmica a la producción de agua titulada NO A LA SÍSMICA EN EL PIEDEMONTE ACACIREÑO; porque allí es donde nacen nuestras aguas que surten a 6 Rios, 2 acueductos, 2 distritos de riego, valnerarios y cabañas turísticas que dependen directamente del agua y que de llevarse a cabo la sísmica en el piedemonte acacireño equivaldría a la profundización de las aguas y mas adelante a un constante de deslizamientos en maza por estar en terrenos a unas pendientes a mas de 80 grados. Pero no recibimos el respaldo a nivel Local, Departamental ni Regional. Por tanto la Sísmica se llevo a cabo en un área de 109Km2 con 1311 detonaciones a 12.8 metros de profundidad, cada uno con 7200 gramos de sismogel igual dinamita total de explosivos 9 toneladas 400 kilos. Que dos meses después ya tenemos la primera afectación visible a dos predios que violando la normatividad ambiental, realizaron estas detonaciones y hoy hay un agrietamiento de la tierra mas o menos de 30 y 40 cemts, cuya profundidad esta entre 80 y 30 centimentos. Calculen Ustedes que puede suceder a mediano y largo plazo si por dos detonaciones que afortunadamente se pudieron detectar se presenta esta falla porque paso por zona despejada; porque la sísmica se realizo es zonas forestales y montes que los ampara un Fallo de Estado, que ha sido ignorado y en donde la comunidad no tiene un acceso continuo ni directo y el bosque cubre estas fallas pero la naturaleza ira cobrando poco a poco esta indolencia con el Medio Ambiente. y Después se dice que fue la naturaleza que nos castigo. Ocultando que fue la irresponsabilidad de Las CAR.

    Más aún ya Ecopetrol y la Multinacional Talismán Socializaron un Proyecto denominado CPO9, el cual tiene un área de 230 mil hectáreas, 9 municipios y 110 veredas, esta área se ubica en el piedemonte llanero Cordillera Oriental que esta aun en formación por ser muy joven y más aun sobre una falla geológica llamada guaicaramo, area total vulnerable a sismos y de llevarse a cabo la explotación Petrolera en este Piedemonte llanero moriría los llanos orientales porque se convertiría en llanos desérticos y desolados ??????. Gracias por leer tanto lamento, pero si Ustedes me pueden hacer llegar aportes valiosos a esta causa Dios les sabria agradecer.

  6. Edgary dice:

    ah ok (;♥

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad