Con una partida de 4.200.000 euros que acordó este jueves 7 de febrero el Consejo de Gobierno

Supone un 58% del total de ingresos de esta Fundación

El Consejo de Gobierno regional aprobó hoy el gasto de 4.292.984 euros, correspondientes a la subvención nominativa para la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (ORCAM), aportación que supone un 58% del total de ingresos de la misma, casi seis de cada diez euros con que se financia la ORCAM.

La Fundación Orquesta y Coro de Madrid es una fundación cultural privada creada en 2002 procedente de la Asociación Orquesta y Coro de Madrid, en cuyo Patronato está representado el Gobierno regional con cuatro vocales: el consejero de Cultura y Turismo; el director general de Promoción Cultural; la Secretaria General Técnica; y la asesora de Música.

Uno de los objetivos del Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, es la potenciación de las artes musicales, por lo que la presente subvención tiene como finalidad respaldar la labor de divulgación de la música clásica desplegada por una Orquesta de prestigio, que represente a la Comunidad de Madrid a nivel nacional e internacional.

Así, esta formación es el instrumento de la Comunidad de Madrid para la promoción de la músic clásica y la lírica, así como para la promoción exterior de la misma. De hecho, en 2007 la ORCAM estuvo presente en México, Italia, China, Berlín, Salamanca o Santander.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional.

El creciente número de abonados y el respaldo de los más exigentes medios especializados expresan el relieve de la actividad de la ORCAM, que ha prolongado el ámbito de sus actuaciones más allá de la exitosa temporada de abono madrileña. Su presencia es requerida por festivales y eventos musicales de muy diversa índole. Por otra parte, su presencia es habitual tanto en la radio y televisión españolas, así como en el escenario del Teatro Real de Madrid, donde ha participado en varios estrenos.

La actividad discográfica y lírica tampoco resulta ajena a la diversificada labor de la ORCAM. Además, esta formación es la Orquesta Titular del Teatro Lírico de la Zarzuela (desde enero de 1998). La ORCAM desarrolla su actividad gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Su fundador y primer director titular fue el maestro Miguel Groba, quien desempeñó este puesto hasta junio de 2000. Desde septiembre de 2000, Jordi Casas Bayer es el director del Coro y José Ramón Encinar es el director titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La ORCAM es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. (A.E.O.S.)

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional ARCO 2008
Artículo siguienteJosé Damasceno expone en el Museo Reina Sofía